lunes, 15 de mayo de 2017

Mon Mothma: 6 Cosas que Probablemente No Sabías

Mon Mothma hizo su primera aparición en el universo de Star Wars en la película El Regreso del Jedi. Apareció brevemente antes de la participación de los rebeldes en la Batalla de Endor. No sabíamos mucho sobre ella entonces, solo que usaba una toga influenciada por el estilo romano, poseía un aura tranquilizadora y tenía una conexión con la rama de inteligencia de los Bothanos. Aquellos reunidos a su alrededor en la sala de juntas la escuchaban extasiados con atención, indicando su posición de autoridad.

Desde 1983, hemos pasado más tiempo con la antigua senadora. Mon Mothma ha aparecido en Star Wars: The Clone Wars, en novelas y cómics, en Star Wars Rebels y por supuesto en Rogue One. Hemos aprendido más sobre su pasado, así como su vida y su papel en la galaxia posterior a El Regreso del Jedi. Estos son seis datos que probablemente no sabías de Mon Mothma.



1. Su historial político.


La Guía Visual Definitiva de Rogue One nos reveló que Mon Mothma era una de las senadoras más jóvenes en unirse al Senado Galáctico. Proviene de una familia con amplias conexiones políticas: su madre era gobernadora de su mundo natal de Chandrila, mientras que su padre era un juez general en la República Galáctica. Mon Mothma ya estaba levantando las cejas hacia Palpatine durante la Guerra de los Clones junto a Bail Organa y Padmé Amidala. Puedes verla platicando con ellos en numerosas ocasiones en la serie de televisión Star Wars: The Clone Wars.



2. Tomó una postura firme


Adelantémonos a la época posterior a la orden 66. Como otros miembros del ahora llamado Senado Imperial, Mon Mothma estaba preocupada por que las acciones del Emperador Palpatine no parecían tener las mejores intenciones. La representante de Chandrila trató todas las maneras posibles de impedir que Palpatine acumulara poder y dañara a la galaxia, pero se dio cuenta que su táctica no estaba funcionando. Así que, se opuso abiertamente al Emperador, llamándolo un "asesino mentiroso". La holotransmisión de su valiente discurso fue mostrada en el episodio de Rebels de la tercera temporada llamado "Secret Cargo".

Ésta acción logró que fuera considerada traidora al Imperio. Palpatine la puso en la cima de la lista de los "Más Buscados" del Imperio.


3. Ayudó a formar a la Alianza Rebelde.


En años recientes, descubrimos que Mon Mothma fue una de los arquitectos de la Alianza Rebelde, junto con Bail Organa. Hemos visto los días de la naciente organización en Star Wars Rebels y en Rogue One podemos ver que tan lejos llegaron en los dos años en los que Mon Mothma logró unir las diferentes facciones rebeldes para reunirse sobre Dantooine. Arriesgó todo para unirse al grupo y trabajó para unir los esfuerzos rebeldes. Para la época de Rogue One, Mothma ya era la Jefa de Estado y líder del Gobierno Civil de la Alianza, así como Comandante en Jefe de las Fuerzas de la Alianza.


4. La pesada carga del liderazgo.


Después de que la Alianza Rebelde declaró la victoria en la Batalla de Endor, continuaron con la creación de la Nueva República. Les tomó varios meses, pero lograron armar una estructura y restauraron el Senado Galáctico en Chandrila. Mon Mothma fue elegida la primera canciller. Debido a la turbulenta era, su título ostentaba los mismos poderes que el Senado le había dado como a Palpatine durante la emergencia de la Guerra de los Clones. Mon Mothma no veía con buenos ojos esos poderes y creía que eran un peligro para la democracia.



5. Sabe cuándo comportarse como es debido


Mon Mothma puede parecer calmada y justa, pero nunca hay que subestimar su sentido de la conspiración. No pudo haber tenido una carrera política tan larga sin saber jugar con las reglas. Cuando alguien que quería reemplazarla como canciller intentó manipular a Mon Mothma en la novela Aftermath: Empire's End, mostró que no le importaba utilizar todos sus recursos para evitarlo. Mothma acompañó a su oponente a una junta en otro planeta, y sin dar más detalles, logró retrasar su llegada por un problema con aduanas, justo lo suficiente para que algunos de sus aliados lograran, digamos, investigar algo que pudiera ayudarla.



6. Amigas y aliadas


Una de las amigas más cercanas de Mon durante la guerra civil, las revoluciones, los éxitos y fracasos siempre fue Leia Organa. Trabajaron juntas en la política y se apoyaban como confidentes. La línea llegó a borrarse en alguna ocasión, pero incluso cuando no estaban de acuerdo con sus posturas en el Senado, podían platicar y resolver sus diferencias en buenos términos. Y cuando en la novela Líneas de Sangre se filtró la información sobre el verdadero padre de Leia, Mothma se mantuvo a su lado.



Escrito por Amy Ratcliffe
Traducido por Mario A. Escamilla
Original de 6 THINGS YOU MIGHT NOT KNOW ABOUT MON MOTHMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario