viernes, 12 de mayo de 2017

Hutts: 8 Cosas que Probablemente No Sabías

Probablemente no hay mucho que pueda decir para cambiar tu opinión sobre los Hutts. Son babosos, tienen hábitos y sonidos nauseabundos, y encima de todo, son criminales podridos. Pero eso los convierte en una especie alien interesante dentro de Star Wars. ¿Crees que ya sabes todos los horrorosos detalles sobre los Hutts? ¡Averiguémoslo!


1. Fueron influenciados fuertemente por personajes clásicos del cine.


Por supuesto, debemos empezar con el primero y mas notorio Hutt de la galaxia. Su nombre completo, Jabba Desilijic Tiure, pero sus amigos (si es que los tiene) y víctimas lo conocen simplemente como Jabba. El concepto inicial de George Lucas sobre Jabba comenzó como un deseo de tener un personaje "parecido a un sultán" que fuera temido por su tamaño, poder y estatus entre los habitantes comunes.

"Siempre han existido los gordos y maléficos sultanes que se sientan en sus tronos mientras otros son torturados frente a ellos," describió Lucas. Como ejemplos puso a Sydney Greenstreet (El Halcón Maltés) y a Marlon Brando (El Padrino) como inspiración para el señor del crimen y el diseñador Nilo Rodis-Jamero no pudo más que imaginar a Jabba en un traje, al estilo tradicional de un gangster con una ametralladora. Finalmente Phil Tippett convenció a Lucas con su maqueta del baboso gusano pero no fue fácil. Al principio una criatura más parecida a un gusano fue considerada "demasiado terrible" y una versión con antebrazos "demasiado humana".

Dato divertido #1: Ziro the Hutt, de la serie animada The Clone Wars también fue inspirado por una película clásica. Durante la escena de su muerte murmura "¡vaya mundo, vaya mundo!" en un homenaje a la Bruja Malvada de El Mago de Oz.



2. Se necesitaron casi cuatro toneladas de arcilla para construir a Jabba...


Una vez que se definió el diseño de Jabba, comenzó la parte difícil: construirlo. Esa pesada responsabilidad recayó sobre Stuart Freeborn y John Coppinger, ayudados por 3.6 toneladas de arcilla, látex y un horno que había sido una enorme caja fuerte. Los químicos eran altamente tóxicos por lo que los trabajadores debían usar máscaras, cascos, aparatos de respiración y trajes blancos. Jabba fue terminado peligrosamente cerca de la fecha límite, causando que hubiera serias preocupaciones sobre la aparición del señor del crimen en la película. Freeborn insistió que podría terminar antes de la fecha límite y lo hizo, terminando la última capa de pintura justo el fin de semana antes de la filmación de las escenas de Jabba.



3. ...y tres personas para interpretarlo.


Debido al enorme tamaño de Jabba, un solo titiritero no sería suficiente. En realidad tres operadores hacinados en el interior del cuerpo de Jabba fueron necesarios para mover al gran villano. Después de que la película de Jim Henson, El Cristal Oscuro, terminara en el mismo estudio, había una abundancia de talentosos titiriteros que pudieron darle vida a Jabba. Toby Philpott operó el brazo izquierdo y la cabeza, Mike Edmonds la cola y David Barclay el brazo derecho, la boca y se encargó de recitar el diálogo temporal en inglés. Meter a los tres dentro de la criatura era difícil. Había un hoyo detrás del cuerpo de Jabba en el que podían trepar, pero estando en un escenario de madera y lleno de materiales inflamables, siempre había bomberos cerca en caso de algún accidente. Cada operador tenía auriculares y un monitor dentro de la criatura para poder ver sus movimientos en cámara. El trío debía trabajar desde las 8:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde, únicamente tomando descansos a la hora de la comida y del te.



4. No siempre son tan obesos.


La palabra Hutt se ha convertido en sinónimo de gigantesco (¡Jabba pesa casi más de 1,300 kilos!), pero ¿sabías que no siempre son tan enormes? Los pequeños Hutts o Huttlets, comienzan con solo 43 centímetros de altura, como podemos ver con el adorablemente asqueroso Rotta, el hijo de Jabba. Por otro lado, el premio al Hutt más grande que hemos visto es para Mama, una Hutt que mide 4.52 metros. Los Hutts sorprendentemente tienen varios tamaños y formas. El coleccionista de antigüedades, Grakkus, quien obligó al inexperto Luke Skywalker a abrir un holocrón, es el que tiene el físico más inesperado. Tiene una complexión fuerte y musculosa, y peor aún, ¡piernas cibernéticas!

Dato divertido #2: Una de las inspiraciones para el personaje de Mamá, provino de Pearl, la enorme vampiro de la película Blade (1998).



5. Su hogar es tan limoso como ellos.


La mayoría de los Hutts consideran a Nal Hutta como su mundo natal y si lo piensas bien, es un ambiente perfecto para esta desagradable especie. Eso no fue por accidente, claro. Cuando llegó el momento de crear el ambiente de los Hutts para la serie animada The Clone Wars, Lucas le dio algunos consejos al director supervisor Dave Filoni. Primero, debería ser pantanoso para combinar con la viscosidad natural de sus habitantes. Después, quería que sus extravagantes palacios fueran construidos como globos gigantescos como pústulas que crecen del piso. Si aún no te sientes mareado, añade un clima de lluvia grasosa y ciénagas llenas de serpientes dragón para completar un planeta digno de un Hutt.



6. Usan animales como accesorios de moda


Si se han dado cuenta de las extravagantes fiestas y el ostentoso estilo de vida que llevan Jabba y sus parientes, sabrán que los Hutts gustan de los excesos, y no solo de ranas. Es común que los señores del crimen obliguen a las Twi'leks a montar espectáculos, y como se ve en el episodio "Hunt for Ziro" de The Clone Wars, algunos llevan sombreros horripilantes. Son criaturas vanidosas, a pesar de su apariencia grotesca. Tan vanidosas que intentan ocultar el hecho de que no tienen pelo usando animales llamados Sha'rellian Toops en sus cabezas. Tanto Marlo como Mama usan los aditamentos en la cabeza, aunque ella usa la impresionante cantidad de 23 criaturas en su cabeza.

Dato divertido #3: Hablando de vanidad, el Hutt albino llamado Oruba se viste con los atuendos más finos y extravagantes para ocultar su piel desagradablemente pálida.



7. Tienen su propia moneda


Te preguntarás, "¿cómo pueden vivir tan ostentosamente estos Hutts?" Bueno, es de gran ayuda tener tu propia moneda independiente de los créditos de la República. Los Wupiupi son monedas doradas que pueden ser adquiridas engañando a piratas descuidados. Otras de las actividades ilegales favoritas de los Hutts son la compra y venta de esclavos, el contrabandeo de bienes y las apuestas en carreras de pods. Para darte una idea del valor de los wupiupis, siete de ellos bastan para conseguirte un gorg, o un anfibio grande para el almuerzo, en los puestos del mercado de Mos Espa. El Consejo Hutt tiene a su propio contador para llevar el control de los wupiupis. Su nombre es Gorga y es difícil ignorarlo. Es el único Hutt que lleva un monóculo impecable.




8. Sus sonidos asquerosos fueron creados con comida normal.


Si has leído nuestros artículos anteriores sabrás mucho del legendario diseñador de sonido Ben Burtt. Él es responsable de usar artículos normales del hogar y convertirlos en sonidos icónicos de la historia del cine. Cuando se le asignó la tarea de crear los sonidos para el alienígena más asqueroso de Star Wars en ese momento (aunque en Rogue One, Bor Gullet le da pelea), tuvo que recurrir a un tazón con una deliciosa comida preparada por su esposa. En sus propias palabras, Burtt confesó que el sonido pegajoso eran "macarrones con queso siendo tocados en un tazón". Nuestras disculpas si acabamos de arruinarte los macarrones con queso para siempre.

Dato divertido #4: la risa de Jabba es una combinación de sonidos hechos por humanos, hipopótamos, hienas y otras cosas mezcladas juntas.


Fuentes:

  • The Making of Return of the Jedi, J.W. Rinzler, Del Rey, 2013; 
  • Star Wars: Absolutely Everything You Need to Know, Adam Bray, Cole Horton, Michael Kogge, Kerrie Dougherty, DK Children, 2015


Escrito por Dana Jennings
Traducido por Mario A. Escamilla
Original de MUCH TO LEARN YOU STILL HAVE: 8 THINGS YOU MIGHT NOT KNOW ABOUT HUTTS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario