viernes, 29 de julio de 2016

9 cosas que probablemente no sabías de los Rodianos

"Aprender Mucho Debes" es una compilación de datos divertidos y de trivia, tanto dentro como fuera del universo de Star Wars. Ya sea que nunca hayas pisado una cantina, o que seas un maestro Jedi que haya viajado mucho, aquí encontraras los datos sobre aliens que necesitas.



“¿Oooh tahtoo taht, Solo?”

Tan solo leer esas palabras son suficientes para que un verdadero fan de Star Wars recuerde la primera vez que escuchó al caza recompensas de piel verde enfundado en un traje espacial, decirle la frase a un piloto con actitud casual en una cantina. Los Rodianos tienen un lugar especial en mi corazón, ya que Greedo fue el primer personaje que me entusiasmó acerca de los aliens de Star Wars. Aunque los Rodianos parecen muy simples, hay muchas cosas que probablemente no sepas sobre estos seres parecidos a los anfibios.




1. Originalmente iban a ser "marcianos" de cuatro brazos.

Nuestro primer vistazo a los Rodianos, gracias a Greedo, fue todo lo que se espera de un buen alien del espacio. Llamado "el marciano" por el diseñador de trajes John Molo, los gigantes ojos oscuros, doble antena y dedos que terminan en ventosas recordaba los aliens de las películas clásicas de ciencia ficción de eras anteriores. Pero su traje nuevo de color verde casi necesita más agujeros. La cabeza del Rodiano originalmente era parte de una criatura de cuatro brazos conocida como "el Plutoniano" y después conocida como el "Morseerian". Ustedes lo recuerdan como el tipo sentado en la barra de la cantina de Mos Eisley, aunque supongo que solo lo conocen como "máscara de gas".



2. Pueden inhalar el misterioso gas del hiperespacio.

¡Hablando de máscaras de gas! Este artículo sería mucho mejor si pudiera decirles que los Rodianos pueden volar naturalmente a través del hiperespacio inhalando el gas verdiazul Clouzon-36, pero... no pueden hacerlo. Al menos, no que sepamos. Pero lo pueden respirar sin necesitar filtros como los humanos y otras especies. ¿Cómo lo sabemos? Vuelve a ver el episodio "The Call" de la segunda temporada de Rebels y fíjate en los Rodianos que trabajan en la refinería del jefe Yushyn. Portan unos cascos muy extraños, pero también pueden respirar ese dulce Clouzon-36 sin problemas. Personalmente me gustaría mucho ver a un Rodiano navegar a través del hiperespacio junto a los purrgils, pero tristemente, eso no es canon. Olviden que lo dije.



3. Los Rodianos educados te saludarán.

Hablando de Rodianos en series de televisión, estos tipos verdes aparecieron frecuentemente en The Clone Wars. Tal vez el más memorable es Onaconda Farr, el senador de Rodia al que Padmé Amidala llamaba cariñosamente "tío". Los Rodianos en los capítulos de la historia "Asesinatos en el Senado" parecen saludarse unos a los otros con el mismo gesto. Una mano abierta en el pecho, ya sea con uno o dos brazos. Es irónico que el ayudante de Farr, Lolo Purs, lo saludó en la mañana antes de asesinarlo, pero a los Rodianos también les gustan las muertes.



4. Trabajar para Jabba es algo que les gusta.

Jabba tenía un sindicato criminal con oportunidades para todos. Simplemente echa un vistazo a su salón del trono y verás aliens de toda la galaxia. Twi'leks, monos-lagarto Kowakian, Rodianos, Niktos, Rodianos, Quarrens, Jawas, Rodianos... Ok... probablemente Jabba era fan de los Rodianos. tanto que al menos cuatro de ellos trabajaban como caza recompensas o en otras funciones en su palacio. Greedo es por supuesto el más notable. Beedo, el pariente de Greedo que se ve en el trono de Jabba en El Regreso del Jedi, otro Rodiano sin nombre que vemos en el Hangar 94, y Greeata, la Rodiana con el peinado tipo mohicano color naranja que baila para la Banda de Max Rebo. ¿Hay algo que los Rodianos no puedan hacer?

Dato divertido: el chaleco acolchado de Beedo puede parecer familiar. ¡Es debido a que es la misma ropa de las mujeres rebeldes en Hoth, en El Imperio Contraataca! Los Rodianos obtuvieron las prendas en tiendas de oferta antes de que hiciera más frío (es broma, no es canon).



5. Cazan recompensas... ¡y ghests!

Sabemos que los Rodianos son muy hábiles como caza recompensas al servicio de señores del crimen, pero no es lo único que cazan. En su planeta natal de Rodia, hay criaturas alargadas, trepadoras, que se llaman ghests y viven en las aguas pantanosas. Generalmente se acercan a las orillas, atrapando a Rodianos inocentes con sus dientes afilados y garras... pero a veces los Rodianos contraatacan. Antes de la Guerra Civil Galáctica, era muy común que un grupo de Rodianos se uniera para cazar a las indomables bestias, pero no todos regresaban vivos. En la novela "Heir to the Jedi", de Kevin Hearne, el mismísimo Luke Skywalker derrota a un ghest mientras visita el mausoleo del Jedi Huulik, un Rodiano.

6. No huelen a rosas.

"Heir to the Jedi" también nos da otro dato divertido sobre los Rodianos... huelen muy mal para los humanos. Cuando Luke Skywalker visita la costa de Betu, en Rodia, comenta que el olor era muy similar a una combinación pútrida de "mal queso y pies con hongos". Esto era bien sabido para los Rodianos, puesto que en otra escena, Luke comenta que un local Rodiano estaba lleno de perfume floral probablemente para hacerlo más amigable a los humanos. Eso me hace preguntarme a qué habrá olido la cantina después de la muerte de Greedo...



7. Wald fue un profeta.

Puedes creer que Greedo solo brilló en "Una Nueva Esperanza", y técnicamente estarías en lo correcto. Pero en las escenas eliminadas de "La Amenaza Fantasma" puedes alcanzar a ver al joven Greedo en toda su angustiosa gloria, peleando a puño limpio contra Anakin por una acusación de fraude. Aunque es una escena que no era necesaria para la trama de la película, me gusta la idea de que Greedo siempre tuvo esas agallas. ¿Pero quién fue el verdadero héroe de esa escena? ¡Wald! Interpretado por Warwick Davis (Wicket), Wald era el alien más adorable de Mos Espa. Después de que Qui-Gon termina la pelea entre Greedo y Anakin, Wald ofrece un poco de sabiduría al predecir el trágico fin del futuro caza recompensas si no cambiaba sus modales violentos. Si Greedo le hubiera hecho caso a su tranquilo compatriota, probablemente hubiera crecido como un ciudadano modelo de Tatooine. Nunca lo sabremos.



8. Su lenguaje empezó con un "oink".

Cuando Greedo necesitó una voz, George Lucas llamó a su mano derecha en cuestión de efectos de sonido, Ben Burtt, para crear una voz para ese primer Rodiano. El lingüista Larry Ward proveyó su voz, y quedó en manos de Burtt hacer algo interesante con la voz del intrépido caza recompensas. Inicialmente, solo la palabra "oink" iba a ser manipulada con cambios de ritmo y equipo eléctrico, pero los resultados no convencieron. Burtt, con la ayuda de un graduado de la Universidad de California en Berkeley, estudió muchos idiomas, incluyendo el Quechua, un lenguaje hablado en los Andes de Sudamérica, y crearon un idioma propio. Una combinación de muchos lenguajes así como el talento y la experiencia crearon la voz mágica de Greedo como la conocemos hoy.



9. Greedo fue traído a la vida con la ayuda de un artículo del hogar.

No es ningún secreto que las valientes almas que estuvieron debajo del látex, hule, plástico y los demás materiales usados para las máscaras de las criaturas de Star Wars tenían dificultades para respirar en la mayoría de las escenas. María de Aragón, una de las personas que le dio vida a Greedo, cuenta que George Lucas prácticamente salvó su vida cuando la vio hacer gestos indicando que no podía respirar dentro de su máscara. Para complicar más las cosas, el mecanismo que movía la boca de Greedo se descompuso justo antes de rodar la escena. Entonces se le pidió a la actriz que usara una pinza para ropa con su boca para poder mover la boca, logrando que el Rodiano verdaderamente pareciera vivo en esa icónica escena.

Fuentes:
Heir to the Jedi, Kevin Hearne, Del Rey, 2015
The Making of Star Wars, J.W. Rinzler, Ballantine Books, 2007
The Making of Return of the Jedi, J.W. Rinzler, Del Rey, 2013
Star Wars Galactic Phrasebook and Travel Guide, Ben Burtt, Del Rey, 2001

Escrito por Dana Jennings.
Traducido por Mario A. Escamilla
Original de MUCH TO LEARN YOU STILL HAVE: 9 THINGS YOU MIGHT NOT KNOW ABOUT RODIANS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario