martes, 2 de agosto de 2016

¿Quién es Thrawn?

Cuando el trailer de la tercera temporada de Star Wars Rebels (mostrado en Celebration Europe el mes pasado) reveló al Gran Almirante Thrawn, una ola de contagioso entusiasmo cubrió a miles de fans de Star Wars. ¡Thrawn ha regresado! Fue una noticia muy emocionante y apreciada. Pero si eres nuevo en Star Wars o no leíste las novelas, te preguntarás ¿Quién es este tipo Thrawn y por qué todo mundo está tan emocionado?




La Trilogía de Thrawn:


Heredero del Imperio (Heir to the Empire, 1991)
El Resurgir de la Fuerza Oscura (Dark Force Rising, 1992)
La Última Orden (The Last Command, 1993)



El Regreso del Jedi fue lanzado en 1983, y fue un largo periodo para los fans de Star Wars que vivieron en la época del Nintendo, los VHS y los audio cassetes hasta que en 1991 salió Heredero del Imperio. Escrita por Timothy Zahn, Heredero del Imperio trajo de regreso las historias de Star Wars y esencialmente le dio vida al Universo Expandido que ahora conocemos como Legends.

Y también nos presentó a un tal Gran Almirante Thrawn.

"No pudiste haber crecido como fan de Star Wars sin haberte encontrado a Thrawn en Heredero del Imperio", dijo Dave Filoni, productor ejecutivo de Rebels, en Celebration Europe. "Era una época oscura donde ya no había más películas, y nos hizo explotar la mente que hubiera más historias." Ambientadas cinco años después de El Regreso del Jedi, Heredero del Imperio (novela que introdujo personajes icónicos de Legends como Mara Jade y Talon Karrde) nos muestra que el Gran Almirante Thrawn ha heredado los restos del Imperio tras la muerte de Palpatine. Su ausencia de la trilogía original se explica porque el Emperador lo había asignado a proteger la frontera galáctica en las Regiones Desconocidas, el área del espacio más allá del Anillo Exterior, lo que lo mantuvo alejado y fuera de contacto con las batallas de la galaxia.

Al regresar de su misión para encontrar al Imperio en total desorden y en serias dificultades, Thrawn se muestra como un villano muy diferente que Darth Vader o el Emperador. Para empezar, no es un usuario de la Fuerza. Es muy reservado y cerebral, descrito como un humanoide de cabello oscuro, piel azul y ojos rojos con una voz modulada, de la especie Chiss que proviene de más allá del Anillo Exterior. A pesar de la discriminación del Imperio hacia otras especies, logró obtener el rango más alto de Gran Almirante. Es tan despiadado y frío como Darth Vader, dispuesto a sacrificar inocentes por lo que él considera es el bien superior del Imperio. Sin embargo, en vez de usar la fuerza bruta e intimidación, utiliza sus habilidades para planear mejor y superar en la táctica a la Nueva República, utilizando las migajas que la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte dejó en manos del Imperio. Sobrepasa la habilidad manipuladora de Palpatine al estudiar a sus enemigos cuidadosamente. Aprende sobre su historia, su cultura y especialmente su arte. Para Thrawn, estudiar el arte de una cultura le revela los deseos más secretos y por tanto sus debilidades, y con estos conocimientos Thrawn puede predecir y aprovecharse de sus acciones. Es pavoroso y no necesita un sable de luz o la Fuerza para serlo.

En la trilogía, Thrawn obtiene información de muchas fuentes y utilizando partes totalmente inconexas logra crear un audaz plan para restaurar el Imperio. Encuentra a los ysalamiri, un animal que repele la Fuerza, que usa para protegerse de los usuarios de la misma, utiliza un clon demente de un Jedi que puede utilizar la Fuerza para mejorar sus tropas, vuelve a construir un ejército de clones, y logra encontrar un grupo de naves perdidas para aumentar el tamaño de su flota.

A diferencia de Vader, quien gobernaba a través del miedo y generalmente recompensaba las malas noticias con la muerte, Thrawn, que es brutalmente intolerante con la pereza y la incompetencia, solicitaba opiniones a sus subordinados y los subía de rango a quienes mostraran talento e iniciativa. Era capaz de retirarse y perder una batalla, con tal de no sacrificar inútilmente a sus hombres o sus naves. Casi logró aplastar a la Nueva República, pero muere durante la climática Batalla de Bilbringi. Incluso en su muerte, apuñalado en la espalda por su propio guardaespaldas, Thrawn permanece impasible hasta el final. Sus últimas palabras: "Pero... fue una muerte muy artística."



Outbound Flight (2006)
Star Wars Adventure Journal 7, 11, 12-13 (1995, 1997)
Choices of One (2011)
Crisis of Faith (2011, historia corta incluida con la edición del 20 aniversario de Heredero del Imperio)


   
Estas historias posteriores revelan la motivación de Thrawn para reconstruir el Imperio y muestran su sentido del honor, lealtad y amistad, incluso un áspero sentido del humor. El personaje de Thrawn se vuelve más matizado, menos villano y más interesante.

Outbound Flight tiene lugar aproximadamente 36 años antes de Heredero del Imperio. Thrawn es presentado como el Comandante Mitt'raw'nuruodo, un oficial de la Ascendencia Chiss. La historia relata sus encuentros con miembros de la República Galáctica, contrabandistas, Palpatine, y el demente Jedi Jorus C'baoth, quien trata de usar la Fuerza para ahorcar a Thrawn. Palpatine le informa a Thrawn de la presencia de los Yuuzhan Vong, una especie que acecha en las orillas del Espacio Salvaje, y que desea destruir toda la vida en la galaxia. La habilidad de Thrawn para pensar estratégicamente y ser más listo que sus enemigos es evidente, y se muestra que que tiene un fuerte sentido de la justicia al proteger a los débiles y a quienes considera sus amigos. La sociedad Chiss es presentada como fría y racional, así como igualitaria y con una almirante femenina. El hermano de Thrawn se sacrifica para proteger a los humanos de la República y del mismo Thrawn.

En las historias cortas originalmente publicadas en la revista de juego de rol Star Wars Adventure Journal, Thrawn es exiliado por los Chiss, y escoge por su propia mano, el planeta deshabitado donde vive. Anticipando la visita de una nave Imperial, sube a bordo sin ser visto. Logra impresionar tanto al Capitán Voss Parck que es invitado a unirse a la Armada Imperial. En las siguientes historias del Adventure Journal, Thrawn, en conjunto con Darth Vader, se disfraza como el caza recompensas mandaloriano Jodo Kast. Una vez más, es más inteligente que sus enemigos y utiliza a sus aliados de forma táctica para destruir una banda criminal asociada con Black Sun. Muestra que no solo es una mente maestra en la sala de mando, sino que también es rápido y hábil en batalla, leal con sus amigos y despiadado con sus enemigos.

Choices of One, ambientada entre Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca, presenta al archienemigo de Thrawn, Nuso Esva, un guerrero alien de las Regiones Desconocidas. En una batalla de ingenio que recuerda a Sherlock Holmes contra Moriarty, Esva utiliza fuerzas Rebeldes e Imperiales, intentando humillar a Thrawn. Finalmente Thrawn logra derrotar a Esva, y la línea entre los buenos y los malos, entre Thrawn, Mara Jade, los Oficiales Imperiales, stormtroopers y Rebeldes, se vuelve borrosa. En Crisis of Faith, un año antes de Heredero del Imperio, Thrawn finalmente logra derrotar a Nuso Esva para poder enfocarse en reconstruir el Imperio, puesto que piensa que será la mejor línea de defensa contra la amenaza de los Yuuzhan Vong.



La Mano de Thrawn:


Specter of the Past (1997)
Vision of the Future (1998)



Diez años después de la muerte de Thrawn, la duología de Thrawn muestra el legado multifacético del personaje, que incluye células durmientes de clones y la creación del Imperio de la Mano, una organización de Imperiales y Chiss trabajando en conjunto para proteger las Regiones Exteriores. Al predecir su propia muerte, Thrawn incluso hizo un clon de sí mismo, aunque el clon fue muerto sin querer por Mara Jade y Luke Skywalker. Después en Legends, los personajes y la tecnología del Imperio de la Mano, como la nave Chiss Clawcraft, jugarán un papel clave en defender la galaxia de los Yuuzhan Vong.

Hoy, Thrawn aún cuenta con un legado viviente como uno de los mejores y más complejos antagonistas. Como escribió Timothy Zahn en la edición del 20 aniversario de Heredero del Imperio: "Es competente y capaz, tanto que sus tropas pueden estar seguras de que tienen las mejores probabilidades de sobrevivir cualquier batalla a la que se enfrenten. Se preocupa por sus soldados, y ellos saben que no los sacrificará por nada. Está motivado por la lógica y la razón, no la ira o el ego o un orgullo herido. Si le agregamos la parte casi mítica del arte (a través del cual puede anticipar las acciones de sus enemigos) y lo hacemos un extraterrestre (porque el Emperador detestaba a los aliens y nunca hubiera dejado que uno de ellos tuviera un alto rango a menos que fuera muy, muy bueno)... cuando has hecho todo eso, el Gran Almirante Thrawn es el resultado de la ecuación." Es fácil saber porque adoramos odiarlo.

Ahí lo tienen, Thrawn era claramente un genio táctico, y un maestro en despliegue de tropas. ¿Pero era un completo villano? ¿O estaba tratando de hacer lo correcto de la peor manera?



Por lo que será fascinante ver como lo muestran en la próxima temporada de Rebels y en el siguiente libro de Zahn, que será publicado en el 2017.

Fuentes:
Heir To The Empire: 20th Anniversary Edition, Timothy Zahn, 2011
Star Wars: The Essential Reader’s Companion, Pablo Hidalgo, 2012

Escrito por Linda Hansen-Raj.
Traducido por Mario A. Escamilla.
Original de WHO IS THRAWN?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario