miércoles, 31 de agosto de 2016

10 Cosas Que Tal Vez No Sabías de los Mon Calamari

Los Mon Calamari fueron agregados a la saga de Star Wars hasta El Regreso del Jedi, pero su apariencia inconfundible y su importancia para la Alianza Rebelde los convirtieron en una de las especies favoritas. Aquí tenemos diez datos sobre los alienígenas acuáticos de Mon Cala.


1. Saben de Naves


No es exageración decir que los Mon Calamari saben de cruceros. En El Regreso del Jedi, el Almirante Ackbar está al mando del Hogar Uno, el crucero MC80 de la Alianza que fue el cuartel general de la decisiva Batalla de Endor. Los cruceros Mon Calamari estaban diseñados de manera individual y originalmente servían para transportar a los civiles a través de Mon Cala. Pero las fragatas gigantes no fueron lo único que estos tipos le dieron a la causa Rebelde. El caza estelar B-wing fue diseñado por el técnico Quarrie, quien construyó el primer prototipo que fue pilotado por Hera Syndulla de la tripulación rebelde del Ghost. Aunque lo llamó "ala de hoja" (Blade wing), Quarrie nunca pilotó la nave, diciendo que era "muy peligroso".



2. Adoran tanto a las naves que sus ciudades se parecen a ellas.


Mira los asombrosos paisajes subacuáticos del planeta de Mon Cala, un sistema solar binario en el Anillo Exterior. En la serie de televisión The Clone Wars pueden ver que los edificios erigidos en la ciudad se parecen a sus famosos cruceros estelares. La arquitectura imita el diseño redondeado de las naves y la ciudad está construida tanto debajo del agua como por encima de la superficie del océano. Los Mon Calamari se adaptan y viven cómodamente ya sea en el océano o por encima de él.


3. Son ligeros de pies.


¿Quién podría olvidar la escalofriante escena entre Palpatine y Anakin Skywalker cuando el incógnito Señor Sith le explica al mal aconsejado Jedi sobre la "tragedia de Darth Plagueis"? Siempre ha sido interesante notar que una historia tan importante fue contada mientras disfrutaban casualmente de una función. Esta escena ocurre mientras ellos asistían a una caprichosa función del "Lago de los Calamares" en la Ópera Galáctica. Este era un ballet ejecutado únicamente por miembros de la especie Mon Calamari, y aunque solo podemos ver una corta parte, parece ser increíblemente entretenido.


4. Su nombre fue creado a partir de la comida.



Si eres como yo, la pura mención del nombre "Mon Calamari" te provoca exprimir un limón a un delicioso aperitivo. Tal vez no sea el pensamiento más respetable que podamos tener hacia nuestro estimado almirante y héroe de la Batalla de Endor, pero el legendario diseñador de criaturas Phil Tippett tuvo la misma idea. Tippett diseño originalmente a Ackbar para ser un personaje secundario y lo nombró en base a la ensalada de calamar que estaba comiendo ese día. Estoy muy agradecido con la opción que escogió Tippett para comer, puesto que Mon César o Mon Caprese no hubieran tenido el mismo impacto.

Si lo anterior no te abre el apetito, debes de saber que el Príncipe Lee-Char, el joven aristócrata que llegó al poder tras el brutal asesinato de su padre en The Clone Wars, obtuvo su nombre por un juego de palabras. Lee-Char fue llamado así por Charlie, la mascota de la compañía de productos marinos Starkist.


5. Se decoloran y les crecen barbas con la edad.


Aunque técnicamente se llaman "barbos". Tanto los especimenes masculinos como femeninos tienen bocas con surcos y barbillas que crecen con la edad, dando a los ancianos Mon Calamari una apariencia marchita. En el caso de la realeza o los miembros más respetados de la sociedad Mon Calamari, es común que sus barbos sean adornados con ornamentos, similares a los anillos que usaba el príncipe Lee-Char. Su piel también tiende a decolorarse, cambiando de colores vibrantes en su juventud a tonos más apagados en sus años posteriores.


6. Tienen un gran conflicto con los Quarren.


Se conoce desde hace siglos en las Leyendas de Star Wars que los Mon Calamari y los Quarren comparten un mismo planeta pero no tienen los mismos ideales. Los Mon Cala son una especie pacífica mientras que los Quarren podrían echarte tinta con tan solo verlos mal. En The Clone Wars vimos este duradero conflicto presentarse con el asesinato del Rey Mon Calamari Yos Kolina, hecho que provocó la Batalla de Mon Cala. Los Quarren tenían el apoyo de los Separatistas , y los Mon Calamari el apoyo de la República. Después de enfrentamientos que incluyeron a los Gungans, a los Karkarodon (los tiburones) como Riff Tamson, y un Kit Fisto con el torso descubierto, ambas especies pudieron reconciliarse... por el momento.



7. La Senadora Meena Tills cambió de sexo.


Cuando el Story Group se encarga de escoger los nombres para los personajes de Star Wars, es común hacer referencia a los empleados de Lucasfilm. Meena Tills, Senador de Mon Cala fue nombrado en base a Tina Mills, antigua archivista de Lucasfilm. Cuando el personaje fue mostrado en La Venganza de los Sith, el actor era un hombre, lo que motivó que la figura de acción y el personaje fuera considerado masculino en las historias de Legends. Cuando se decidió que Meena aparecería en The Clone Wars, se llegó al acuerdo de que su género sería femenino, al igual que la persona que inspiró su nombre.


8. Viven entre anguilas eléctricas y micro plancton.


Además de compartir su planeta con los Quarren, los Mon Calamari también cohabitan con otras dos criaturas interesantes. Las anguilas eléctricas o "anguilas de Mon Cala" son un depredador escurridizo con cuatro ojos y colmillos. En el episodio "Prisioneros" de The Clone Wars, el Jedi Anakin Skywalker y Kit Fisto estaban atrapados en un mecanismo de tortura compuesto de cuatro anguilas unidas por esposas. Las anguilas creaban una celda que causaba choques eléctricos si el prisionero se movía. No toda la fauna de Mon Cala es nociva. El micro plancton de Mon Cala se utiliza para teñir el cabello. Solamente aplícalo en tu cabello y obtendrás un hermoso brillo pulsante.

Dato divertido: George Lucas pidió el concepto de la celda de anguilas para mostrar otra manera diferente de atrapar Jedi. Antes de dicho episodio, solo los habíamos visto encerrados en campos de energía.


9. El Ackbar del bosque tiene mucho ritmo.


Cuando se estaban preparando los extras para la escena de la celebración al final de El Regreso del Jedi, uno de los Mon Cal es nombrado específicamente "Ackbar del bosque". Trae puesto un sombrero cónico, una chaqueta blanca con café, y en una escena se le puede ver tocando el saxofón o un instrumento similar. Es difícil verlo en la película, pero en la adaptación a cómic hecha por Marvel aparece claramente. ¿De dónde sacó el Ackbar del bosque su saxofón? ¿Lo tenía en su camarote en el crucero rebelde? ¿Lo toca en todas las reuniones o solo en fiestas con Ewoks? Pensaré en esto por semanas enteras.


10. Veremos a los Mon Calamari en Rogue One.


Si, leen bien. Los fans de la especie calamariana tendrán mucho de que emocionarse. Nuevas variantes de los aliens serán mostradas en la nueva película de Star Wars. Estos tipos estarán más adaptados y podrán verse algo diferentes. Como lo reporta Pablo Hidalgo, miembro del Story Group: "Rogue One nos mostrará a los Mon Calamari de los extremos polares. Ackbar y los otros que hemos visto hasta el momento son de la parte más tropical (y colorida)."

Como si necesitáramos otra razón para ver Rogue One.

Fuentes: The Making of Return of the Jedi, J.W. Rinzler, Del Rey, 2013; Star Wars Rebels: Sabine My Rebel Sketchbook, Daniel Wallace and Annie Stoll, Reader’s Digest, 2015; Ultimate Star Wars, Ryder Windham, Adam Bray, Daniel Wallace, DK, 2015; Star Wars: The Force Awakens Visual Dictionary, Pablo Hidalgo, DK Children, 2015.

Escrito por Dana Jennings.
Traducido por Mario A. Escamilla
Original de MUCH TO LEARN YOU STILL HAVE: 10 THINGS YOU MIGHT NOT KNOW ABOUT MON CALAMARI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario