martes, 19 de julio de 2016

Evolución de los Stormtroopers

Un ejército repleto de soldados bien entrenados con armadura blanca es una característica compartida por la República Galáctica, el Imperio Galáctico y la Primera Orden. No es coincidencia, puesto que cada generación de fuerzas de combate ha servido de influencia para los atuendos de sus sucesores. Sin embargo, los soldados clones de la República, los stormtroopers del Imperio y los stormtroopers de la Primera Orden tienen sus atributos únicos, con varios niveles de diferencia entre el proceso de reclutamiento, la forma de entrenamiento, los niveles de conformidad, y las imágenes que proyectan a los ciudadanos que viven en los territorios controlados.



Mientras que las tres entidades se componen de humanos, la República obviamente lo hizo con clones humanos que tenían su crecimiento acelerado y fueron entrenados desde su nacimiento en Kamino. Mientras que el ejército inicial de stormtroopers Imperiales estaba originalmente compuesto de ex-soldados clones, el Imperio gradualmente los reemplazó con reclutas humanos que se convirtieron en la base de su fuerza de ataque. Las tácticas de reclutamiento de la Primera Orden son similares a los programas de crianza de la República en que son moralmente cuestionables, excepto que la Primera Orden se dedicó a identificar soldados potenciales y robarlos de sus familias a temprana edad. Curiosamente, el opresivo régimen Imperial irónicamente tiene el programa más justo al tratarse de reclutas voluntarios.


En otro extraño giro del destino, son las legiones de soldados clones de la República las que muestran el mayor nivel de individualidad de las tres organizaciones. Los soldados clones tenían designaciones numéricas, pero cada soldado escogía rápidamente un apodo que se convertía en su identificación principal. Los nombres reales de los reclutas Imperiales también eran reemplazados con números de serie, mientras que los stormtroopers de la Primera Orden nunca conocían otro nombre que su clasificación numérica. Algunos soldados de la Primera Orden tienen apodos, pero la naturaleza formal de la organización exige que usen sus números durante su servicio. De hecho, los stormtroopers de la Primera Orden no tienen permitido quitarse los cascos sin permiso de sus superiores. Los stormtroopers Imperiales también eran guerreros sin cara, sus identidades enmascaradas por los cascos. Por otro lado, los soldados clones se podían dar el lujo de quitarse sus cascos, incluso a mitad de las batallas. Sus caras eran idénticas, pero los clones solían distinguirse por tatuajes o cortes de cabello únicos.



Al final de las Guerras Clon, las fuerzas de la República habían modificado los diseños de sus armaduras para servir a soldados y unidades específicos. Los soldados clones frecuentemente desplegaban sus personalidades individuales. Se les veía bromear entre sí durante sus descansos, incluso podían ejercer un cierto nivel de libre albedrío que era contrario a su condicionamiento genético. Estas anomalías incluían la traición del clon Slick a la República y la decisión de Cut Lawquane de desertar del ejército y vivir la vida de un granjero con familia. Sin embargo, aún así Slick y Cut Lawquane sentían un apego por sus camaradas soldados. Los clones frecuentemente se referían a sí mismos como "hermanos" y desarrollaban vínculos de amistad y lealtad entre ellos. Cuando un soldado moría en acción, los clones sentían tristeza y consternación por la pérdida de su amigo. Aun así, estos soldados bien entrenados continuaban con su deber y continuaban peleando.

Las cualidades de amistad e individualidad mostradas por el ejército de la República mencionadas anteriormente contrastaban con las políticas del Imperio Galáctico y la Primera Orden. Los stormtroopers Imperiales no modificaban las superficies blancas de sus armaduras. Se les inculcaba conformidad por sus superiores, y el régimen de entrenamiento del Imperio enfatizaba procedimientos tácticos que eran idénticos en todas las tropas de stormtroopers. Los métodos imperiales estaban muy lejos de la hermandad de clones, puesto que los stormtroopers parecían imperturbables cuando sus camaradas morían en batalla. La Primera Orden decidió cambiar esto y se enfocaba en habilidades de improvisación cuando entrenaban a sus soldados, pero sus stormtroopers eran similares respecto a sus equivalentes imperiales en que la pérdida de sus compatriotas no parecía afectarles y su armadura no tenía modificaciones decorativas. El único soldado de la Primera Orden en mostrar empatía era Finn, quien decidió dejar su vida de stormtrooper y fue considerado defectuoso y un traidor por sus antiguos compañeros.

La percepción que los miembros de cada organización recibían de la población y el propósito de cada fuerza de combate también tenían diferencias significativas. El Gran Ejército de la República fue creado para luchar una guerra total contra los Separatistas después de que los intentos de sofocar la revuelta fracasaron. Los ciudadanos leales de la República veían a los clones con buena acogida, como se muestra en la interacción de los soldados clones Waxer y Boil con la niña Twi'lek en la Batalla de Ryloth. Los clones llevaban esperanza a los mundos de la República que estaban sitiados por fuerzas Separatistas. Por supuesto, esa misión cambió cuando la Orden 66, codificada genéticamente, fue activada y los clones se convirtieron en el primer grupo de stormtroopers Imperiales.



Los stormtroopers, por otra parte, provocaban miedo y paranoia entre los ciudadanos bajo su autoridad. Los Imperiales utilizaban sus tropas de choque para eliminar pequeñas células rebeldes y enfrentar a la Alianza Rebelde en pequeñas batallas antes de que empezara la gran Guerra Civil Galáctica. Los stormtroopers de la Primera Orden también esparcían el miedo e inicialmente peleaban en pequeñas escaramuzas contra la Resistencia, pero su objetivo era incrementar su poder y reconquistar la galaxia. Mientras que los soldados clones de la República eran considerados nobles durante las Guerras Clon, la Orden 66 reveló en ellos la misma calidad despiadada que compartían los stormtroopers Imperiales y de la Primera Orden. Este comportamiento frío y calculado fue demostrado durante la masacre de los Caballeros Jedi a manos de los soldados clones, la muerte de los tíos de Luke Skywalker por stormtroopers Imperiales y la masacre de la aldea de Tuanal a manos de los stormtroopers de la Primera Orden.

Los soldados clones de la República Galáctica, los stormtroopers del Imperio Galáctico y los stormtroopers de la Primera Orden tienen un intrigante conjunto de similaridades y diferencias. Los soldados del Gran Ejército de la República con su incongruente herencia clon e historia de individualidad, destacan sobre la conformidad mostrada por las tropas del Imperio y la Primera Orden. Esto tiene mucho sentido, puesto que el gobierno del Imperio estaba muy alejado de la democracia de la República, y la Primera Orden decidió usar el modelo de infantería de los soldados Imperiales. Sin embargo, y no por culpa suya, la mayoría de los clones de la República sucumbieron a la programación de la orden 66 y eventualmente se encontraron formando parte anónima de los stormtroopers del Imperio.

Escrito por Jay Stobie
Traducido por Mario A. Escamilla
Original de STORMTROOPER EVOLUTION: THE FORCES OF THE REPUBLIC, EMPIRE, AND FIRST ORDER



No hay comentarios.:

Publicar un comentario