viernes, 8 de julio de 2016

Maz Kanata regresa en este extracto de Aftermath: Life Debt

Puede ser pequeña en estatura, pero la sabia Maz Kanata tuvo un gran papel en el megaéxito del año pasado, Star Wars: El Despertar de la Fuerza.



Los fans no tendrán que esperar a Episodio VIII para conocer más de la vieja dama con los enormes ojos que ama a Chewbacca: Maz aparece en la novela Star Wars Aftermath: Life Debt, del autor Chuck Wendig. La novela es continuación de Star Wars: Aftermath, la novela que llegó al cuarto lugar en la lista de los más vendidos de USA TODAY el año pasado.

Wendig nos presenta al personaje antes de que la conozcamos en El Despertar de la Fuerza, años antes de que Rey encuentre el legendario sable de luz que fue propiedad de Luke Skywalker (y de su padre Anakin, antes de él) en el sótano del castillo de Maz. El siguiente extracto exclusivo de Life Debt, se sitúa justo después de la derrota del Imperio en El Regreso del Jedi, y se trata de un interludio que coloca a los lectores entre los coloridos personajes que rondan el castillo de Maz y nos aclara la única regla del lugar: una que es rota por un tipo que ha sufrido grandes derrotas personales con la caída del Imperio.



"Maz Kanata claramente ha visto mucho y hecho mucho más que cualquiera en la galaxia y eso es muy tentador para escribir," dice Wendig. "Quería la oportunidad de contar un poco más de su historia, de revelar unos cuantos micrómetros adicionales de Maz y la historia de su castillo".

La continuación de Aftermath también nos pone al corriente con Norra Wexley y los rebeldes que intentan capturar a la Gran Almirante Rae Sloane y al resto del liderazgo imperial. Pero Norra acepta una nueva orden de la General Leia Organa cuando la misión de Han Solo para liberar Kashyyyk, el planeta natal de su amigo Chewie, sale mal.

Solo hay una regla en el castillo de Maz Kanata.
(Bueno, está bien, hay docenas, incluso cientos de reglas. Si te subes al escenario, debes cantar; no bebas de la jarra café; no bajes al sótano; si tu animal defeca en cualquier lugar, estás fuera; todos los tratos requieren la aprobación de Maz antes de sellarse; y si tratas de traicionarla tomará lo tuyo y lo que es de ella y venderá todo al mejor postor; y por el amor de todo lo sagrado no menciones los ojos de Maz a menos que desees entablar una conversación muy larga.)
Pero hay solo una regla verbal, incluso escrita, en cientos de lenguajes (muchos de ellos olvidados hace tiempo), en la pared detrás de la barra: TODOS SON BIENVENIDOS (NO PELEAR).
La regla parece simple, pero no es fácil acatarla, porque el castillo de Maz Kanata ha sido un lugar de reunión desde tiempos inmemoriales, un nexo que une a incontables alianzas y oposiciones, un lugar donde no solo los amigos y enemigos pueden reunirse, sino donde conflictos con gran complejidad se atenúan para que todos puedan sentarse, tomar un trago y comer, escuchar una canción, y negociar cualquier acuerdo que su situación sentimental o política requiera. Por eso es que las banderas desplegadas afuera del castillo representan los cientos de ciudades o civilizaciones o gremios que han existido desde siempre. La galaxia no es ahora, ni ha sido nunca, tan solo dos fuerzas opuestas peleando por la supremacía. Han sido miles de fuerzas: un estira y afloja no solo con una sola cuerda sino con una telaraña de influencias, dominación y deseos. Los clanes y los cultos, las tribus y las familias, los gobiernos y los anti-gobiernos. ¡Reinas, sátrapas, señores de la guera! ¡Diplomáticos, bucaneros, droides! ¡Slicers, vendedores de especias, excursionistas y apostadores! Repito: TODOS SON BIENVENIDOS (NO PELEAR).
¿Quieres pelear? Estás fuera.


 Escrito por Chuck Wendig
Traducido por Mario A. Escamilla
Original de Maz Kanata returns in excerpt from new 'Star Wars' novel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario