miércoles, 24 de febrero de 2016

Entrevista con Jason Fry

Jason Fry, escritor de libros de Star Wars desde hace mucho tiempo nos concedió a Star Wars Veracruz una entrevista, ya que sus libros "El Arma de un Jedi" y "El Despertar de la Fuerza. Naves y otros Vehículos en Detalle" pronto saldrán a la venta en México. Disfruten esta grandiosa y rica conversación que tuvimos.

If you're looking for the original in English, please click here.






Star Wars Veracruz (SWV): ¿Cuándo te convertiste en un fan de Star Wars y cómo recibiste la oportunidad de escribir de manera oficial?

Jason Fry: Vi “Una Nueva Esperanza” cuando tenía ocho años en Lake Grove, Nueva York, y para cuando pude echar un vistazo a los motores del Destructor Estelar de Darth Vader supe que mi vida había cambiado. Fui un gran fan durante mi niñez y me mantuve al corriente con los libros, cómics, etc. en mi adolescencia y mis veintitantos.
A mediados de los noventa conocí a Dan Wallace en un foro de discusión en America Online que estaba dedicado a Star Wars. Ambos amábamos la geografía de Star Wars, y Dan acababa de conseguir el trabajo de escribir The Essential Guide to Planets and Moons (La Guía Esencial de Planetas y Lunas) para Del Rey. Yo había creado una base de datos de planetas de Star Wars y quería enviársela pero dudé en hacerlo porque me preocupaba que iba a pensar que me estaba pasando de mis límites. Cuando por fin se la mandé, Dan ya había terminado el libro y me dijo “Oye, esto hubiera sido muy útil, ¿por qué no la mandaste antes?” ¡Ups!


Dan sugirió que hiciéramos equipo para trabajar en artículos para la vieja publicación Star Wars Adventure Journal de West End Games, y Lucasfilm aprobó mi entrada. Estaba muy emocionado, pero entonces la revista fue cancelada. Felizmente, tuve otra oportunidad, la revista Star Wars Insider buscaba un columnista que escribiera sobre libros y creyeron en mí. Creo que mi primera columna fue sobre Vector Prime, que había leído bajo un voto de silencio antes de entrevistar a Bob Salvatore. Ese fue mi primer crédito oficial de Star Wars, en 1999.
Después de eso levanté la mano para tratar de conseguir cualquier trabajo posible de Star Wars. Escribí material de juego de rol para Wizards of the Coast, basándome en lo que podía recordar de la primera edición de Advanced Dungeons & Dragons, y duré años como columnista de libros de la Insider. Todo ello fue muy divertido, pero obtuve mi gran oportunidad cuando DK me contrató para escribir la Clone Wars Visual Guide (que fue publicada en 2008) y Del Rey nos dejó a Dan y a mí tratar de materializar una idea loca acerca de hacer un mapa de la galaxia entera de Star Wars en el The Essential Atlas.



SWV: Respecto a tu novela más reciente que pronto será publicada en México, “El Arma de un Jedi”, cuéntanos ¿cómo creaste una historia que como dice C-3PO, no hubiera sido contada un millón de veces?
Jason: Lucasfilm me dio la trama básica de “El Arma de un Jedi”: Luke explora unas ruinas misteriosas en un mundo selvático buscando conocimiento Jedi y termina enfrentándose en un duelo a un enemigo con determinación; e inmediatamente sonreí, puesto que junto con mi Luke de Kenner, el de cabello amarillo con el sable de luz retráctil en su brazo, habíamos ido en múltiples búsquedas similares, excepto que entonces las ruinas eran hechas de Legos y cojines del sillón.
Después de eso, claro, sentí algo de presión. Luke es un personaje muy querido, hay muchos fans de Star Wars que han pasado sus vidas enteras mirando y leyendo sus aventuras, y tienen un magnífico radar para saber cómo piensa, habla y actúa Luke. Si haces mal alguna de esas cosas, los sacas de la historia.
Y yo debería saberlo, puesto que soy uno de esos fans, y Luke es un personaje que es difícil hacerlo bien. No es para nada el típico héroe de acción, en parte porque posee esa gentileza de la que muchos de ellos carecen. Recuerda que en “Una Nueva Esperanza” Luke gana porque “se deja ir” y permite a la Fuerza guiar su torpedo de protones, y en “Regreso del Jedi” gana al aventar lejos su sable y despertar el amor de su padre por él. Es en “El Imperio Contraataca” donde actúa más como un héroe de películas de acción, ignorando el consejo de sus maestros y corriendo a salvar a sus amigos. ¿Y cómo resulta eso? Un desastre, le cortan la mano, le es confiado un secreto para el que no está listo, y los amigos a los que iba a rescatar terminan rescatándolo a él.
También tengo que admitir que por temperamento, soy más un fan de Han. Aún desde niño, pensaban que escapar a bordo del Halcón Milenario era más atractivo que ser un soldado rebelde o descifrar la Fuerza. Así que no solo tenía la presión de escribir “bien” a Luke, sino que desde el principio estaba un poco indeciso sobre ser un fan de Han escribiendo una historia de Luke.
Lo bueno fue que eso me adentré en una exploración del personaje, empezando con la actuación de Mark Hamill y cómo le dio forma al personaje que George Lucas había creado. Volver a ver a Hamill fue el punto de inicio para descifrar a Luke, y eso resultó ser muy gratificante. Me hizo ver a Luke de una manera que no me había ocurrido antes, y eso fue simultáneamente útil como escritor y divertido como fan. Así que ahora puedo decir que soy un fan de Han, pero también soy un miembro orgulloso del Equipo Luke.
Una cosa del libro es que tuve en mente que el Luke de “El Arma de un Jedi” no es el mismo Luke que encuentras en “El Regreso del Jedi”. Éste Luke está tratando de escoger entre dos caminos, ser un héroe rebelde y un piloto estelar, que es lo que siempre soñó hacer durante todos esos años en Tatooine, o en seguir el legado de Ben Kenobi y su padre al recorrer el camino de un Jedi, que es algo que apareció de la nada. Es una elección desgarradora, y no tiene a nadie que le ayude a tomarla. Teníamos que ver ambos Lukes y sentir a sus opciones jalándolo por los dos extremos.
Y también intenté darle al libro una cierta calidad de cuento de hadas. Luke se adentra en el bosque con un guía extraño, aprende lecciones y es rescatado por los animales del bosque. Esa historia tiene miles de años de antigüedad, pero si la hemos escuchado un millón de veces, es porque sigue importándonos.

SWV: Los Imperiales siempre causan problemas sin importar a qué personaje, pero, ¿cuál es tu opinión sobre las viejas historias donde Luke siempre terminaba estrellando su nave? ¿Cómo evitar repetir este patrón en el nuevo canon?
Jason: No creo que eso sea algo malo. Star Wars tiene mucho de Flash Gordon, y después de todo, Flash no podía mantener una nave volando ni para salvar su vida. Muchas historias excelentes comenzaron con alguien “varado en una isla desierta…” y así.

SWV: He notado que existe un camino más suave y lento para que Luke logre su maestría en la Fuerza en los nuevos libros, ¿cómo afecta este concepto el hecho de escribir a Luke?
Jason: Le he dejado el camino general a Lucasfilm y me he concentrado en las historias individuales. Para “El Arma de un Jedi”, sabíamos que queríamos ver un poco de Luke entrenando. En el “Imperio” puede levitar objetos y pelear un poco, lo cual es mucho más de lo que podía hacer en “Una Nueva Esperanza” pero ni remotamente cercano a los poderes que deja ver en “El Regreso del Jedi”.
En términos de cómo aprendió Luke, estábamos muy conscientes del hecho de que Luke necesitaría un poco de ayuda de parte del espíritu de Obi-Wan, pero más bien tendría que recordar el par de días llenos de lecciones que tuvo antes de que Ben fuera derribado por Darth Vader. No queríamos que Luke aprendiera de otro maestro que tuviera que morir de una manera conveniente para que necesitara encontrar a Yoda, eso hubiera sido una mala elección de la historia puesto que el lector sabría inmediatamente el destino de este misterioso maestro del que no había oído antes. Tampoco quería que Luke aprendiera de un libro o una grabación o algo que encontrara, creo que es un cliché que no te permite crecer mucho en términos del personaje. Quería que Luke aprendiera las lecciones en su interior.
Esas limitaciones me ayudaron a darme cuenta de que Luke tendría que obtener una visión de la Fuerza y cómo se relaciona con la vida, lo que anticipa las cosas que aprende con Yoda en Dagobah. Lo que sucede en Devaron es un punto de ruptura para Luke, y uno importante, necesitaba serlo para que la historia tuviera peso. Pero es solo un paso; para convertirse en un Jedi, necesitaba un período más largo de entrenamiento de parte de un maestro como Yoda.
También hubo otro par de fuentes que quise aprovechar. Una fue el radio drama de Star Wars de Brian Daley que fue transmitido hace años en la Radio Pública Nacional (de Estados Unidos), las posiciones y formas de sable de luz que Luke recuerda de sus enseñanzas con Obi-Wan fueron descritas por Daley en 1980. También queríamos usar conceptos generados pero no mostrados para El Imperio Contraataca, por ejemplo, en la novelización hay una escena con muchos remotos enfrentándose a Luke, así que usamos eso. Fue divertido incorporar esas cosas.

SWV: Hablando de ello, ¿hubo algún problema en continuar escribiendo a Luke después de la novela “Heredero de los Jedi” de Kevin Hearne?
Jason: No leí el libro de Kevin hasta después de haber terminado “El Arma de un Jedi”. Dejé que Lucasfilm se encargara de coordinarnos a ambos escritores.



SWV: Para escribir tus libros, “El Arma de un Jedi” y “Naves y Otros Vehículos en Detalle”, ¿qué supiste de “El Despertar de la Fuerza” y cuando obtuviste información suficiente para crear el libro técnico?
Jason: Solamente me dijeron lo que tenía que saber. Para “El Arma…” fue muy poco, y para “…en Detalle” fue una cantidad mayor… aunque no todo. “En Detalle” fue más bien un esfuerzo en equipo, tuve mucha ayuda de mis editores en DK y de parte de los escritores, editores, artistas y genios de los efectos especiales de Lucasfilm y Disney para asegurarnos de que tenía todo correctamente. Aunque el compañero más importante para “En Detalle” fue por supuesto, Kemp Remillard. Es un gran artista y fue un placer trabajar con él.
Por cierto, nadie me cree pero es cierto: realmente no es divertido saber cosas de antemano sobre proyectos como éste. Quiero decir, es divertido descubrir cosas secretas, definitivamente, pero no lo es después de eso. Estás aterrado de olvidar que parte es secreta y cuál no, y cometer un error, y aunque no eches nada a perder, no tienes a nadie con quien hablar de la nueva película, o libro o lo que sea. Esa es la parte divertida de las historias, hablar sobre ellas con otras personas. Es un poco solitario pasar meses sin poder hacerlo.

SWV: Después de ver increíbles hazañas de vuelo durante las Guerras Clon, ¿cuál es el estatus del conocimiento sobre maniobras de cazas estelares durante la era Imperial?
Jason: ¡Es una pregunta interesante! Muchas de esas hazañas de vuelo que se vieron durante las Guerras Clon fueron hechas por los Jedi, que pueden ver cosas antes de que sucedan y pueden maniobrar y pelear a velocidad sobrehumana al dejar que la Fuerza los guíe. Es divertido de mirar, pero no es para nada una comparación justa con los ases rebeldes e imperiales del periodo posterior. Yo creo que los mejores pilotos de la galaxia en cualquier era siempre serán asombrosos.

SWV: Siguiendo el tema, ¿alguna vez jugaste los simuladores de vuelo (X-Wing, TIE Fighter de LucasArts)?
Jason: Un poco. Era malo en ellos y los abandoné después de ser destruido como 60 veces en 60 minutos. En serio, era muy malo. Para TIE Fighter una vez encontré el control que te dejaba grabar tu juego desde atrás. Lo vi después de jugar y fueron como dos minutos moviéndome inciertamente de un lado a otro y después volando derecho hasta un asteroide. Me deprimió mucho.

SWV: También eres el escritor de una entretenida serie de novelas basadas en Zare Leonis, el cadete imperial mostrado en Star Wars: Rebels, cuya historia hoy sabemos tuvo un cierto impacto en El Despertar de la Fuerza. ¿Cuál es la diferencia entre escribir esos libros y “El Arma de un Jedi”?
Jason: Zare fue creado por el equipo creativo de Rebels, pero como es un personaje relativamente menor en el programa, tuve bastantes libertades para escribirlo, y otros personajes como Merei Spanjaf, Yahenna Laxo y el Teniente Chiron son mis propias creaciones. Con Luke, C-3PO o R2-D2, la audiencia ya tiene ideas definidas sobre como suenan y actúan esos personajes. Eso no implica que no puedas forzar los límites o llevarlos a lugares inesperados, pero tienes que honrar ese vínculo que la audiencia ya tiene con ellos.
Aparte de eso, tuve bastante libertad con los libros de “Sirvientes del Imperio”, lo cual fue magnífico. Sabía que la serie se superpondría con el episodio “Breaking Ranks” (N.d.T: Temporada 1 Episodio 4), que es cuando conocemos a Zare por primera vez, y con su aparición en un episodio posterior. También tenía que llevar el seguimiento de los acontecimientos generales en Lothal, por supuesto.
Pero más allá de esos detalles fui bastante libre de escoger mi propio camino para Zare y Merei. Fue mi propia decisión empezar la historia un año antes de “Breaking Ranks” y mi idea de contar una historia de deportes de Star Wars, lo que sucedió porque me intrigaba el escenario de la frontera y la granja, así que creí que sería divertido hacer una versión de la serie de televisión “Friday Night Lights” en el espacio. Arkanis fue un lugar que yo detallé, había sido mencionado pero nunca visto en Legends, y pude determinar cómo terminaría la búsqueda de la hermana de Zare. Así que todo ello fue enormemente divertido.

SWV: La referencia a Episodio II cuando R2 sugiere a 3PO que intercambie cabezas con un droide fue divertida, pero ¿qué hay de la frase de Luke “así no es como funciona”? ¿Fue una referencia a “El Despertar de la Fuerza”?

Jason: No, fue coincidencia. Para “El Arma de un Jedi” solo me dijeron un poco acerca de la Resistencia y sus pilotos para que pudiera escribir el marco de referencia de ese periodo, y obtuve una descripción física de Sarco Plank y los happabores. Estaba muy confundido cuando supe eso. Fue como decir “¿Qué quieren decir con que nadie sabe dónde está Luke? ¿Y por qué no puedo usar a R2-D2? ¿Qué sucede aquí?”

SWV: ¿Tuviste alguna injerencia sobre el trabajo de ilustración de Phil Noto para “El Arma de un Jedi”? Su trabajo inspiró los cómics animados de Nestlé, ¿cuáles fueron tus pensamientos al ver dichas recreaciones de tu novela?
Jason: Si recuerdo bien, tuve algunas sugerencias artísticas y le mandé a Phil las descripciones de las escenas relevantes, pero eso fue todo. Adoré todo lo que hizo con su arte. El video de Nestlé fue increíble, de hecho yo hice el guion para el video, lo que cuenta como mi primer crédito en la rama de cómics. Me encantó en particular la voz de Farnay y como fue dibujada. Farnay fue totalmente mi creación, así que fue un gusto verla en animación.

SWV: La comprensión de que Luke no sabe nadar suena lógica, pero ¿logró aprender a nadar antes de exiliarse en Ahch-To, el planeta al final de “El Despertar de la Fuerza”?
Jason: ¡No lo sé! De hecho es una referencia en broma a “Splinter of the Mind’s Eye”. Una de las primeras controversias de Star Wars tuvo lugar hace mucho en 1978: en la novela “Splinter…” Luke podía nadar pero Leia no, mientras que en uno de los primeros cómics de Marvel era al revés. Los fans se volvieron locos y pelearon por ello, por supuesto. Afortunadamente todavía no teníamos internet.
El final de “El Arma de un Jedi” fue un homenaje un poco más deliberado a “Splinter…”, así como al cómic Marvel #33. Luke peleando a ciegas y derribando a Sarco es muy similar al clímax de la historia cuando pelea contra el Barón Tagge, y Sarco pierde el piso y cae a un pozo de la misma manera en que Vader lo hace en Splinter, incluso hasta en la forma en la que Luke siente que Sarco sigue vivo. Todo eso fue a propósito, esos fueron los primeros duelos con un sable de luz que involucraban a Luke cuando yo era niño, así que quise rendirles homenaje al contar una nueva historia sobre su primer duelo.

SWV: Los carroñeros pueden ser muy diferentes, como lo demuestran Sarco y Rey claramente, ¿cuál es la diferencia en los personajes respecto a cómo tratan su profesión?
Jason: Creo que lo único que los conecta es el término. Rey está tratando de sobrevivir en una situación en la que fue puesta sin su consentimiento, mientras que Sarco es un asesino inmoral sin consideración más que para sí mismo.

SWV: En mi mente pude escuchar el grito Wilhelm durante la pelea con los Imperiales, ¿fue intencional o solo un producto de mi imaginación?
Jason: Para mí, ¡tiene sentido!

SWV: ¿Has escrito algún otro huevo de pascua, visual o auditivo, que fuera finalmente no descrito o recortado de las novelas?
Jason: Hmm… no puedo recordar si hubo algunos que fueron cortados. Recuerdo que cuando estaba co-escribiendo una serie de novelas de Transformers con mi colega Ryder Windham, que él cambió un par de nombres de personajes, y tuve que confesarle que eran huevos de pascua y que dejarían de tener sentido si los cambiaba. Al final accedió a regresar los nombres originales. Fue divertido.
Hay muchos huevos de pascua en mis libros, incluyendo algunos que aún no han sido encontrados. Lo cual es divertido, me divierte esperar a que los lectores los encuentren, aún si les toma años. Creo que los huevos de pascua son geniales mientras no sean obvios, generalmente suelo evitar los Tuckerismos (N.d.T: hacer homenajes de un nombre real y convertirlo en un nombre ficticio), porque es difícil reordenar el nombre de una persona y que aún suene convincente. Además odio lo que suelo llamar “apóstrofes espaciales”, donde no tienes idea de cómo pronunciar un nombre porque está lleno de signos aleatorios de puntuación. Generalmente hablando, si un huevo de pascua distrae a un lector de la historia, no es bueno. Idealmente son pequeños placeres que los lectores averiguan después.

SWV: ¿Cómo sobrevivió Sarco Plank y terminó en Jakku? Y, ¿te molestó que su aparición en la película fuera recortada a meros segundos?
Jason: No sé cómo sobrevivió, excepto siendo duro y mezquino. No me molestó que apenas lo viéramos en Episodio VII. Sabía que su parte en “El Despertar de la Fuerza” sería muy pequeña y no me preocupé por ello, mi trabajo sólo era hacerlo un personaje interesante para “El Arma de un Jedi”.

SWV: Empezaste como un autor de libros de referencia y ahora eres un respetado escritor de novelas, ¿cuál actividad te gusta más?
Jason: La ficción. Siempre he estado enamorado de las historias por encima de todo. Además, he comenzado a creer que la construcción de un mundo nunca debe ahogar a la historia, está ahí para ayudar a contar la historia y no al revés. A veces como escritor de referencia olvidé eso, y me tomó bastante tiempo aprender la lección.

SWV: Añadir imágenes en doble página de “El Despertar de la Fuerza” al libro “Naves y Otros Vehículos en Detalle” fue una gran idea, ¿cómo funciona esto para proveer de contexto a los lectores?
Jason: Estábamos conscientes de que simplemente no habría suficientes diseños de vehículos disponibles para la película, así que quisimos proveer un arte magnífico que enlazara los detalles. Además como el libro saldría al mismo tiempo que la película, sabíamos que la gente disfrutaría tener enormes y magníficas ilustraciones de la película.
Algunas personas se quejaron de que las páginas eran simple relleno, pero no es como si reemplazaran a otros diseños robándoles espacio. La alternativa era tener un libro más delgado, o que de plano no hubiera libro.

SWV: El hecho de que el deslizador de Rey también fuera un aerodeslizador fácilmente repele la idea falsa de que no sería capaz de volar el Halcón, ¿por qué no se mostró más o se referenció?
Jason: De hecho no estoy muy seguro que sea suficiente para eliminar esa idea, los aerodeslizadores y el Halcón son muy diferentes. Rey puede volar el Halcón porque ha volado simulaciones de cualquier cantidad de naves diferentes. Me agrada que Greg Rucka haya cubierto ese tema en “Antes del Despertar” porque también me lo pregunté yo.

SWV: Con respecto a “Objetivo en Movimiento” que coescribiste con Cecil Castellucci, ¿cuál fue tu nivel de involucramiento con la novela? ¿Qué tan diferente es escribir junto a otra persona?
Jason: Las colaboraciones son demasiado personales para los escritores, así que preferiría mantener los detalles entre Cecil y yo. Usamos la Fuerza, ¡dejémoslo ahí! (Bueno, está bien, la Fuerza y los poderes de contar historias de Lucasfilm y Disney).

SWV: ¿Podrías hablarnos de tus proyectos no relacionados con Star Wars? ¿Qué deberían comprar los lectores interesados?
Jason: ¡Echen un vistazo a mi serie de novelas de fantasía para jóvenes adultos, “The Jupiter Pirates”!
Los Piratas de Júpiter está ambientada en el siglo 29, cuando las colonias de la Tierra en el sistema solar externo se han rebelado y están en guerra fría con el planeta natal. La serie sigue las aventuras de los Hashoones, una familia de piratas convertidos en corsarios que tienen su base en Calisto, la luna de Júpiter.
Los Hashoones operan su nave pirata como una familia, la madre es la capitana, el padre es el primer oficial y los tres hijos son oficiales. Tienen que cooperar, trabajar juntos como una tripulación durante condiciones peligrosas, pero también compiten entre ellos, la capitanía de la nave familiar pasa de una generación a otra, pero solo uno de los hermanos puede ser el capitán.
El primer libro en la serie de los Piratas de Júpiter, “Hunt for the Hydra”, salió en diciembre de 2014. El segundo “Curse of the Iris” ya salió en pasta dura y sale en pasta blanda en mayo. El tercero, “The Rise of Earth” saldrá en junio. ¡Y hay dos más por venir!
Los Piratas de Júpiter no es como Star Wars, no hay alienígenas o droides, y la acción se limita a nuestro sistema solar, pero tiene un ADN de Star Wars, tal y como esperarías de alguien que se enamoró de Una Nueva Esperanza a sus ocho años de edad. Hay batallas espaciales y secretos de familia y todo tipo de intrigas. Quienes estén interesados podrán aprender más en jupiterpirates.com.

SWV: Finalmente, ¿has estado alguna vez en México o algún otro país de Latinoamérica? ¿Hablas algo de español?
Jason: No hablo español pero sí, he estado en México. Hace algunos años anduve vagando en Puerto Peñasco para hacer investigaciones para una novela, esto es cuando todavía era principalmente un puerto de pescadores, sin muchos de los turistas que lo descubrieron después. Y el año pasado fui a San Miguel de Allende y a Guanajuato, ambos lugares son increíblemente hermosos. Los túneles y las minas de Guanajuato podrían inspirar a cualquier cuentista.

SWV: Ahora, algunas preguntas de los fans:

José Piña de Veracruz pregunta, como escritor, ¿qué influencias (en general, no sólo de Star Wars) has tenido a lo largo de tu carrera como escritor? ¿Cómo te ha afectado o beneficiado como escritor de la saga la conversión del Universo Expandido a Legends? Y en cuanto a todo el entorno del nuevo canon, ¿qué parte de la historia es tu favorita y porque?

Jason: No puedo decir exactamente quienes fueron mis influencias, leí más que nada fantasía y ciencia ficción como niño, y escribí historias en el estilo de Robert E. Howard y Fritz Leiber y escritores como ellos, pero sus voces nunca fueron adecuadas para mí y eliminé esos estilos rápidamente. Ursula K. LeGuin probablemente influenció más mi estilo, estaba deslumbrado por los libros de Earthsea y recuerdo estar asombrado por cómo podían ser tan calmados y a la vez tener tanto significado. ¡Muy diferente de, digamos, Conan!
Como adulto, mis escritores favoritos incluyen F. Scott Fitzgerald, Larry McMurtry, Flannery O’Connor, Roger Angell, Michael Chabon y Jack Vance. Pero siento que mi estilo estaba ya influenciado antes de conocer a esos escritores, así que son más favoritos que influencias en mí.
No lo sé. Es difícil descifrar las influencias porque cuando escribes no estás consciente de lo que sucede y después no puedes reconstruir cómo lograste llegar hasta donde estás.
No creo que el cambio a Legends haya tenido mucho efecto en mí de alguna manera. Amo producir historias de Star Wars como escritor y consumirlas como lector. Eso era igual en la era de Legends y lo es ahora. Con respecto a mi historia favorita de Star Wars, es “Han Solo at Stars’ End” por Brian Daley. Es la mejor descripción de Han Solo fuera de las películas, sin duda alguna.

SWV: Andrés Lescano de Rosario, Argentina pregunta, después de la adquisición, ¿cómo es la relación entre Disney, los editores y los autores? También hay una sensación de que los nuevos escritores no pueden describir eventos importantes para la galaxia o los personajes, los cuales se reservan ahora para otros medios como las películas o las series de televisión, ¿es verdad esto?
Jason: La relación es genial desde mi punto de vista. Todos con los que he interactuado en Disney valoran el contar las historias por encima de todo, y de eso es de lo que tratan las conversaciones entre autores, editores y los encargados de la historia: cómo contar las historias más satisfactorias en lo posible. Sí, es un negocio, pero el sentimiento es que si la historia es buena, el lado comercial se cuidará por sí mismo. Creo que ese enfoque es alentador tanto como escritor que como lector.
Nunca me han dicho que los eventos importantes están fuera de nuestro alcance o reservados para otros eventos. Creo que si la gente se siente así es una mala interpretación de lo que sucede actualmente.
Trataré de explicarme. Ahora tenemos una película de Star Wars cada año y un nuevo episodio de Rebels cada semana. Eso muy diferente de cuando teníamos una película de Star Wars cada tres años y entonces no puede funcionar de la misma manera. Lo que sucede ahora es una empresa de gran envergadura para Lucasfilm y Disney, y esas historias en la pantalla consumen mucho tiempo y atención. Creo que todos los involucrados podrán admitir libremente que aún están tratando de ver como se manejará todo.
Pero lo lograrán. Y en mi opinión, han hecho un gran comienzo. Las novelas y los cómics en el nuevo canon han sido muy buenos. Miren a “Estrellas Perdidas” o “Twilight Company”, o las historias que está contando Marvel.
Y oh Dios mío, ¡tenemos una película nueva de Star Wars cada año! Nunca me atreví a imaginar siquiera que habría una película más. ¿Qué tan maravilloso es eso?

SWV: Okir Mundo de Cuernavaca pregunta, ¿piensas que el nuevo canon podría superar en tamaño y originalidad al anterior Universo Expandido (Legends), y de ser así, cómo?
Jason: Realmente no me preocupa mucho eso. Para mí todas son historias de Star Wars que me hacen feliz sin importar si la portada dice Legends o no. No me importa si fueron escritas en 1976, o 1996, o 2016. Mientras pueda escuchar la música de John Williams en mi cabeza, estoy bien con ello.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario