martes, 16 de febrero de 2016

Entrevista con Daniel Wallace

Esta entrevista se publicó originalmente en korpil.net el 7 de octubre del 2005.




Mario A. Escamilla (Galactic NewsStack): Muchas gracias por aceptar esta entrevista virtual, Dan. Me gustaría felicitarte por todos tus recientes artículos en la revista [Star Wars] Insider y por todo lo que escribiste en Vader: The Ultimate Guide y la siguiente publicación The New Essential Chronology. ¡Empecemos! ¿Puedes contarnos algo sobre ti? ¿Cuándo y cómo te hiciste fan de Star Wars?

Daniel Wallace (DW): He sido un fan de Star Wars desde niño, como muchos otros. Ví las películas originales en cines y me impactaron. No es una historia muy diferente, me temo, mucha gente tiene historias similares, ¡pero eso es muestra del impacto que las películas tienen en las impresionables mentes jóvenes!


GNS: ¿Cómo recibiste la oportunidad para escribir material de Star Wars?

DW: La primera publicación oficial que realizé fue la Essential Guide to Planets and Moons (Guía Esencial de Planetas y Lunas), y fue el resultado de conocer un par de personas con conexiones en Lucasfilm (a través del grupo de fans de Star Wars de America Online) y de haber escrito una enciclopedia como fan: la Guía de Planetas de Star Wars. Así que me considero muy afortunado.

GNS: Háblanos de tus trabajos recientes, ¿porqué son de interes para los fans de Star Wars?

DW: La New Essential Chronology (Nueva Cronología Esencial) es la que más ganas tengo de ver publicada, ya que soy un fanático de la continuidad y la historia. También está bellamente ilustrada, y esta vez no tiene huecos (porque incluye información sobre las seis películas).

GNS: ¿Fue difícil conseguir información sobre Darth Vader? ¿Hubo algún requerimiento o petición para trato especial para el principal personaje de la saga?

DW: Para Vader: The Ultimate Guide, me ayudó mucho el hecho de que ya había co-escrito Anakin Skywalker: The Story of Darth Vader publicado por Chronicle Books en 1998 (era un libro que apareció en un paquete con una figura de Anakin). Además mi trabajo en las dos Cronologías ayudó bastante. Vader es un personaje central, así que no hay que ir muy lejos para obtener toda la información.

GNS: En la Nueva Cronología Esencial, ¿fue difícil asignar una fecha específica a los eventos de Star Wars? ¿Habrá alguna explicación para los calendarios de Star Wars?

DW: No hay una explicación específica de los diferentes calendarios de Star Wars porque creí que confundiría a la gente (aunque pueden encontrar un resumen de los calendarios en mi blog de StarWars.com). Todos los eventos son mencionados en relación con la Batalla de Yavin, es decir Star Wars: Episodio IV.

GNS: Sobre los libros de juego de rol en que has tomado parte (Coruscant and the Core Worlds y Geonosis and the Outer Rim Worlds) ¿Cuál fue tu responsabilidad? ¿Juegas rol? Y si es así, ¿qué opinas de él?

DW: Realmente no juego el rol de Star Wars, pero si he jugado otros juegos de rol en el pasado y estoy familiarizado con sus reglas y convenciones. Mi trabajo en Coruscant and the Core Worlds y Geonosis and the Outer Rim Worlds (así como el trabajo que realizé para la revista Star Wars Gamer con Jason Fry y Craig Carey) lo ví principalmente como una oportunidad para darle más vida al universo de Star Wars y contribuír a su tradición.

GNS: De los artículos, libros y otras piezas de información que has escrito a la fecha, ¿cuál es tu favorito y por qué?

DW: Probablemente se trate de la Nueva Cronología Esencial en este momento, ya que creo que las Guías Esenciales se han hecho mejores y mejores en cada impresión.

GNS: ¿Planeas escribir otro tipo de material, como historias de ficción?

DW: He escrito un par de historias cortas en el pasado, una para el Star Wars Adventure Journal (”The Great Herdship Heist“) y dos para la revista Star Wars Gamer (”Fair Prey” y “The Monster“). ¡Me encantaría escribir más ficción si me dieran la oportunidad!

GNS: Dinos, ¿tienes algunos otros proyectos no relacionados con Star Wars?

DW: ¡Si! Hay dos proyectos en los que estoy trabajando ahora, pero no estoy seguro si ya puedo hablar de ellos o no. Anteriormente contribuí para la Enciclopedia de DC Comics, que salió en el 2004.

GNS: ¿Cuál es tu relación con otros autores como Abel Peña y Jason Fry? ¿Hay algo así como una “comunidad” de autores?

DW: Creo que si existe, al menos entre ciertos fanboys (chicas también) que nos conocimos en los 90 durante los primeros días del fanatismo de Star Wars en línea. Muchos de nosotros hemos logrado escribir de manera profesional para Star Wars, como Jason y Abel, y algunos incluso trabajan de forma directa con George [Lucas], como C. Hay un curioso nombre, la Asociación de Fanboys de Star Wars, que creció con esta fraternidad, y hay más información en la página de la SWFA (Star Wars Fanboy Association).

GNS: ¿Qué opinas de Episdio III?

DW: Me encantó.

GNS: ¿Has estado alguna vez en México? ¿O en algún otro país latinoamericano?

DW: Guatemala. De hecho visité las ruinas de Tikal sin haberme dado cuenta que eran las ruinas de los Massassi de Una Nueva Esperanza (Episodio IV). Meses después cuando estaba viendo Una Nueva Esperanza en casa, me di cuenta y casi me caigo de la silla.

GNS: La noticia de esta entrevista virtual generó una gran cantidad de preguntas de los lectores del boletín, aquí están:
Freddy Aguilar de Guadalajara tiene varias preguntas: Dan, en la [revista Star Wars] Insider 56 hablas de “Unseen Planets of Episode I” (artículo sobre los planetas que no vimos en Episodio I) y a cuando Anakin en Episodio I, le pregunta a Padmé si es un angel de las lunas de Iego, y tu haces referencia a las mitologicas y siniestras sirenas que enfrento Odiseo y que llevaban a la perdicion de los marinos. ¿Crees tu que al final de todo Padmé fue ciertamente la sirena que llevo a la perdicion a Anakin?

DW: ¡Que bien que te diste cuenta! Era una de las cosas con las que estaba tratando de jugar, sobre todo cuando él le pregunta si ella era un ángel. Por cierto aparte de ese artículo de la revista Insider, escribí sobre el planeta Iego con más detalle en el libro Geonosis and the Outer Rim Worlds. De hecho creo que me puse muy loco con esa información, tal vez llegando al límite de lo que pertenece o no a Star Wars, en mi propio intento de hacer de Iego una combinación surrealista de la serie Lost y el más allá. (Aunque fue escrito antes de que se estrenara Lost, por supuesto, pero espero que entiendan mi punto.)

GNS: ¿Cual crees tu que sea la causa del éxito del Universo Expandido de Star Wars?

DW: En primer lugar y lo más importante: la imaginación, pero también creo firmemente en el hecho de que todo ha sido mantenido de manera muy consistente, dándole a los fans un sentimiento de que todas éstas historias podrían de hecho caber en una línea de tiempo real.

GNS: ¿Existe la posibilidad de que vuelvan las historias cortas como los comics Tales que nos ayuden a llenar pequeños huecos en la historia?

DW: ¡Eso espero! Tales se ha ido, pero soy un gran fan de las historias cortas, tanto en comics como en libros como Tales from the Mos Eisley Cantina.

GNS: En el comic Heart of Darkness que forma parte del Tales volumen 4 y en el regular número 16, que se desarrolla 700 B.Y., se ve un Jedi, de la misma raza de Yoda. Me fui a la pagina oficial y en la ficha de Yoda, hace referencia a este hecho. Mi duda es que en este comic al joven de 100 años Yoda le dicen Minch. ¿Es entonces Minch el primer nombre de Yoda?

DW: Bueno, de hecho Minch era uno de los nombres tentativos para Yoda cuando se estaba escribiendo la historia de El Imperio Contraataca. Pero sobre el hecho de porqué el tipo parecido a Yoda se llama Minch en esa historia, no estoy seguro. Lo más probable es que haya sido presentada como una historia de Yoda y Lucasfilm no aprobó la historia y prefirieron cambiarle el nombre.

GNS: Siguiendo con esta pregunta, en Heredero del Imperio, la princesa Leia menciona la insurrección de los Jedi oscuros en Bfassh, la cuál tuvo lugar 35 años antes de la Batalla de Yavin. Pero en el comic Heart of Darkness se muestra que esos eventos tuvieron lugar 700 años antes de la Batalla de Yavin. ¿Es ésto un error o se trata de una insurrección diferente?

DW: Yo evité Heart of Darkness en la Nueva Cronología Esencial, porque tiene muchos elementos raros (la dualidad Minch/Yoda, la falla en la línea de tiempo que mencionas), así que es mejor considerar que es una de las historias de Infinities [Nota del editor: es decir, fuera de la continuidad oficial].

GNS: Al hacer alguna ficha técnica de algun personaje, obviamente te documentas de materiales referentes a él, pero, ¿Puedes agregarle cosas propias que a ti se te ocurran? y si asi fuera, ¿de dónde tomas las ideas para hacerlo? ¿Tomas como modelo algunos personajes de la vida diaria, políticos o famosos?

DW: Lucasfilm es muy abierta en cuanto a crear nueva información, pero necesitan aprobar todo antes de que sea oficial. En un libro como la New Essential Guide to Characters (Nueva Guía Esencial de Personajes), al menos el 90 por ciento de las fichas se enfocan en eventos y personajes existentes de otras novelas y comics, y si creé algo fue únicamente como “pegamento” para explicar alguna discrepancia en la biografía de algún personaje.

GNS: Alfredo Lomelí de San Luis Potosí comparte una duda con Freddy Aguilar : ¿Por qué existen discrepancias entre los eventos mostrados en la caricatura Clone Wars, los comics Republic y los eventos descritos en la novela Labyrinth of Evil? Algunos de los puntos son que cuando llaman a Anakin y Obi-Wan a Coruscant, el libro describe que ellos se encuentran en Tythe, mientras que la caricatura muestra que están en Nelvaan. Otro ejemplo podría ser la introducción de los nuevos Jedi Starfighters en el capítulo 21 de las caricaturas, mientras que en los comics son desarrollados mucho después. Y en los comics nunca mencionan los duelos mostrados en las caricaturas entre Anakin y Asajj o entre Obi-Wan y Durge.

DW: No sé la razón exactamente, pero entiendo el punto. Creo que [la novela] Labyrinth of Evil y [los comics] Republic se acoplan muy bien. La caricatura causa algunos problemas en cuanto a la descripción del rescate de Grievous con respecto a Labyrinth [of Evil], pero soy un gran fanático de la caricatura y me cuesta mucho trabajo echarle la culpa por esto. Afortunadamente pude contestar algunas de estas dudas en la Nueva Cronología Esencial, pero todavía se encuentra deliberando el jurado acerca de cómo sucedieron todos esos eventos día por día.

GNS: Eduardo López de la ciudad de México pregunta: ¿Que lugar van a tomar las series nuevas de televisión en el Universo Expandido y qué personajes que ya conozcamos cree que vayan a a salir?

DW: Todo lo que sé es que sucederán entre Episodio III y IV. No se que personajes vayan a salir. Pero me sorprendería mucho si no salieran personajes como Vader e incluso Boba Fett. Otros personajes que podrían salir de cuando en cuando son Tarkin, Jabba, Palpatine, Mon Mothma, Bail Organa y los droides.

GNS: También pregunta ¿de que historia surgio originalmente lo de la pelea en el volcan de lava y las quemaduras de Anakin en la misma?

DW: El primer lugar donde leí eso fue en la novelización de El Regreso del Jedi, escrita por James Kahn en 1983. ¡Fue magnífico verla por fin en el cine!

GNS: Alberto Luna de Hermosillo pregunta porqué Leia adoptó Organa como su apellido y Luke mantuvo Skywalker como el suyo. Yo agregaría también que ¿por qué Leia no adoptó el apellido Skywalker después de conocer su verdadera identidad?

DW: No se me ocurre ninguna buena razón para esto… suena lógico que Luke debió de haberse cambiado el apellido a Lars. Leia probablemente mantuvo el apellido Organa por el recuerdo de su padre adoptivo, y porque siempre tuvo sentimientos encontrados por Anakin Skywalker/Darth Vader.
Les deseo lo mejor,
Dan

Reportando desde Mos Espachuca, Hgo.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario