jueves, 14 de noviembre de 2019

¿Quienes son los Mandalorianos?



Uno de los rostros más temidos en la galaxia es el de la inexpresiva máscara de un Mandaloriano. No conocemos mucho acerca del hombre debajo del casco en la nueva serie de Star Wars, The Mandalorian, pero la armadura icónica nos deja saber bastante. Con una historia llena de violencia y conflictos, pasando por los días de neutralidad durante la época final de la República, y la ocupación Imperial en la Guerra Civil Galáctica, Mandalore es un mundo lleno de orgullosos guerreros y ciudadanos que honran su vasta historia.

¿Quiénes son los Mandalorianos? Echemos un vistazo al mundo lleno de cicatrices y sus habitantes.

Ciudad de Sundari ar Mandalore

Hace mucho tiempo.


Mandalore es un planeta del Anillo Exterior que ha sido devastado por guerras continuas. Su sociedad está dividida en Casas y Clanes, que frecuentemente pelean entre ellos durante siglos para obtener poder. Su bélica gente también llevó los conflictos fuera de Mandalore, y sus temibles guerreros no tuvieron miedo de enfrentarse a los Jedi en conflictos milenarios.


Desierto de Sundari
Siglos de batalla convirtieron la superficie del planeta en un paisaje estéril. Para la época de la Guerra de los Clones, los desiertos sin fin contaban con ciudades en domo donde la mayoría de la población vivía pacíficamente. Los guerreros armados habían sido exiliados a la luna de Concordia, y se les daba por muertos después de muchos años de no saber de ellos.

Cuando otro conflicto civil terminó antes del surgimiento del Imperio, la nueva gobernante, la Duquesa Satine Kryze, se enfocó en mantener al gobierno de Nuevo Mandalore libre de conflictos a casi cualquier costo.

Duquesa Satine Kryze


La Guerra de los Clones.


La duquesa Satine era una pacifista, lo que era toda una revolución filosófica para el planeta guerrero. Su postura la hizo blanco de diversos intentos de asesinato y un golpe de estado, cuando los disidentes de Concordia se organizaron en el grupo llamado Death Watch. Apoyados financieramente por los Separatistas, el conflicto con la Death Watch atrajo la atención de los Jedi, en especial de Obi-Wan Kenobi, quien tenía una historia complicada y personal con Satine. A pesar de sus esfuerzos, Satine fue derrocada, y un sindicato criminal al mando de Darth Maul tomó el control del planeta.

Cuando la situación en Mandalore se hizo inviable, la República Galáctica finalmente tomó cartas en el asunto, y se convirtió en una presencia permanente en un planeta que antes había luchado ferozmente por permanecer independiente.

Bo-Katan Kryze


Era Imperial.


Después de la Guerra de los Clones, Bo-Katan Kryze, hermana de Satine, fungió como regente del planeta durante un tiempo. Cuando rehusó rendir pleitesía al Emperador, fue traicionada por el Clan Saxon, y Gar Saxon se convirtió en el Virrey Imperial de Mandalore.

Sabine y el Darksaber
Cuando la rebelde Sabine Wren recuperó el Darksaber de manos de Maul, regresó a su hogar con el Clan Wren de Mandalore solo para encontrar que el Imperio estaba fuertemente establecido en el poder. Gar Saxon, leal al Emperador, había destruido una colonia de Mandalorianos en el planeta Concord Dawn para evitar una insurrección. Sus muertes, añadidas a la traición de Saxon al Clan Wren, hicieron que surgiera una pequeña facción insurgente en Mandalore. Los guerreros armados pelearon en una guerra más, esta vez contra el Clan Saxon y el poderío del Imperio.

El Imperio desarrolló un arma diseñada para penetrar la armadura Mandaloriana, pero Bo-Katan, Sabine y los rebeldes la destruyeron antes de que causara más muertes. Victoriosa en el conflicto civil, Bo-Katan aceptó el Darksaber y Mandalore se volvió a unir bajo un liderazgo. Pero el conflicto apenas empezaba. El poder del Imperio sería desatado en contra del planeta durante la Guerra Civil Galáctica.

Sabine Wren


Armadura Mandaloriana.

La armadura usada por los guerreros de Mandalore no es solo para defensa. Los cascos generalmente son modificados para demostrar la afiliación a su clan, y cada pieza honra el legado de los guerreros que existieron antes y todo por lo que pelearon. "La armadura que uso tiene quinientos años," le dijo Sabine Wren a Ezra Bridger. "La volví a fraguar a mi propio gusto, pero las batallas, la historia, la sangre, todo vive dentro de ella. Lo mismo sucede con todos los Mandalorianos."

Jango Fett

Caza recompensas de toda la galaxia reconocían el valor de la protección que ofrece la armadura y a veces la robaban para su uso personal. "Jango Fett era un caza recompensas del montón, no sabemos como adquirió esa armadura". Le dijo el Primer Ministro Almec a Obi-Wan Kenobi durante su primer encuentro.

¿Qué historia nos contarán en The Mandalorian sobre su armadura beskar? Conforme a sus raíces, podemos esperar que esté llena de sangre y batallas.


Escrito por Kelly Knox
Traducido por Mario A. Escamilla
Original de: Who Are the Mandalorians?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario