sábado, 20 de enero de 2018

Proyecto Halcón: Fascículo 13

Antes de comenzar, puedes leer la reseña anterior (Fascículo 12) o ver todas las entradas del Proyecto Halcón.


Fascículo 13




Después de un larguísimo periodo sin publicar estas reseñas, he retomado el cauce, e iré tratando de ponerme al corriente en el armado y tips para los fascículos. Pido una disculpa  por el retraso, pero es que las situaciones laborales, familiares y las fiestas decembrinas me impidieron continuar semanalmente con este proyecto, pero sin más aquí vamos de nuevo.

LO VISIBLE





La cantidad de piezas no es numerosa, pero incluye piezas muy llamativas que van en la parte de
la bodega y zona habitable que vimos en las películas. El precio fue (hablando en pasado por el retraso que tengo al escribir esta reseña) de $239.90 MxN, siendo esta una de las últimas entregas conservando este costo.

 COMPONENTES DE LA MAQUETA


En esta ocasión la entrega contiene:
  • Tubería inferior de la bodega principal (x1 en plástico ABS gris con franjas roja y negra);
  • Tubería superior de la bodega principal (x1 en plástico ABS gris con franjas negra/amarilla);
  • Tuberías del suelo (x2+1 repuesto en plástico ABS color gris); 
  • Fragmento de encaje (x5 en plástico a juego con el suelo de la bodega); 
  • Estructura del casco (BF-16, en metal); 
  • Tornillos (negros, x2+1 repuesto); 
  • Fuselaje (BP-7 en resina de alta calidad); 
  • Pernos de fijación (x2+1 repuesto en matriz de plástico)


REVISTA


Como siempre dividiremos el contenido de la revista en tres partes, la primera de ellas dedicada al Halcón dentro del universo de ficción de Star Wars. En esta ocasión concretamente la revista se dedica a darnos un historial de las modificaciones que ha recibido el Halcón desde que salió de la línea de producción, así como una lista de todos sus propietarios recordando que esta información está catalogada dentro del universo “Legends”. Destacable mencionar el número de serie del Halcón: YT 492727ZED que además podemos considerar como su nombre “original”. Además de su primer bautizo como “Orgullo de Corell” por “Industrial Corell” que fue su primer propietario.

Dato interesante también que en el universo ficticio de Star Wars el Halcón ha sido una nave voluble y temperamental, portándose como la nave más veloz de “Industrias Corell” en el mejor de sus días o como el peor carguero de su lista de activos. El nombre de “Halcón Milenario” fue adjudicado por su séptimo propietario Quip Fargil. Quién lo pasó a Lando Calrissian al perder una apuesta.

Menciona además un par de apariciones importantes en la saga, la primera en la residencia del Canciller Palpatine justo después de ser rescatado por Anakin y Obi-Wan  y la segunda un tanto menos canónica en una misión rebelde al principio del alzamiento del imperio.

En la segunda parte la revista le dedica su espacio a especificar la técnicas de aceleración, desaceleración y velocidad que ocupa el Halcón desde los repulsores e impulsores, pasando por los motores subluz hasta las maniobras de aceleración y desaceleración gravitacional. Como siempre también contiene una pequeña sección “detrás de cámaras” en la que nos explican como se montaron los interiores del puente del Halcón, así como sus trucos de producción.
 
La tercera parte como siempre es el ensamblado.

ENSAMBLADO


La revista dedica al ensamblado las páginas 5 a la 10 para explicar detalladamente como colocar la bodega y partes habitables de nuestro Halcón, sin embargo, lo hace considerando comenzar desde cero. Como nosotros ya llevamos una parte avanzada entonces comenzaremos desde la página 8; encajando las tuberías que recibimos en esta entrega y un par de paneles que ya habíamos recibido con anterioridad pero que no se habían colocado, concretamente los recibidos en los fascículos 11 y 12.




Antes de ello en mi caso decidí darles color usando la misma técnica de pintura lavada a los paneles y tuberías para empatarlos con el color que ya había estado dando al resto de las piezas internas. 




Posteriormente pasamos a ensamblar los paneles siguiendo los empalmes marcados en las piezas para que queden perfectamente alineados. Ocuparemos dos de los pernos de fijación para empalmar uno de los paneles, esto debido a que se empalman dese el interior y un tornillo se vería poco estético en esta zona. Para ello colocamos pegamento en un extremo del mismo mientras sujetamos el otro extremo con apoyo de una pinza. Posteriormente lo introducimos en el orificio de la pared y colocamos pegamento en el extremo sobresaliente para fijar el panel y a continuación empalmamos.




Si no se habían colocado las consolas y tuberías de cables ahora es el momento, como nosotros ya lo hemos hecho pasaremos a colocar las piezas que recibimos en esta entrega. Primero que nada, el soporte de las tuberías que va además atornillado al suelo de la bodega con los tornillos cromados para interiores.







Junto a esta pieza en la parte inferior fijaremos con un punto de adhesivo en el extremo que se ubicará junto a la pared de la bodega para garantizar que no se deslizarán (también podemos prescindir de esta acción pues estarán fijados por el panel complementario). 



Las tuberías superiores deben ir en el orden especificado por la guía (franjas amarillas abajo y franjas rojas arriba) y en la orientación específica que da la guía (por fines puramente estéticos imagino). Los fijaremos al extremo pegado al panel que está junto a la consola con adhesivo en sus bordes para facilitarnos el empalme con el panel de la entrega 14.



Finalmente colocamos los encajes de sujeción para mantener fijas las tuberías inferiores y que simulan soportar el peso de las tuberías superiores (estas piezas también las ennegrecí usando la técnica de pintura muy diluida).


La sección de ensamblado incluye también una sección “Tras las Cámaras” con detalles de producción del interior del Halcón donde nos revelan que uno de los encargados de la decoración interior, Harry Lange, trabajó en la vida real como ilustrador militar de aeronaves y naves espaciales tanto para la Alemania del Este como para la NASA bajo la dirección de Wernher von Braun (diseñador del cohete Saturno V). Además de trabajar para Stanley Kubrick  en la filmación de 2001: Odisea espacial. Por lo que las tuberías y demás decorado interno obedecen a su experiencia con naves reales.

El producto terminado hasta este fascículo es el siguiente:




Con esto concluimos esta reseña y nos vemos muy pronto para ponernos al corriente con las que faltan. “Que la Fuerza les Acompañe”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario