sábado, 5 de noviembre de 2016

Cristales de sables de luz

"Es un arma elegante... para una época más civilizada." -Obi-Wan Kenobi
No hay arma que defina mejor a Star Wars que el sable de luz (lightsaber, en inglés). Usada con precisión y elegancia únicamente por aquellos que manipulan la Fuerza, es capaz de lograr actos que maravillan a cualquiera.

Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza, 1977

Pero no siempre fue así, en los primeros borradores del guión de Star Wars, la espada láser era un arma genérica, tal y como podemos ver en el arte conceptual de Ralph McQuarrie, donde los stormtroopers llevan su sable de luz además de un escudo. Más adelante George Lucas decidió que los Jedi debían tener más individualidad, tenían que ser diferentes, por lo que ellos se quedaron con la espada láser y los poderes. En el guión definitivo, el nombre del arma se definió como "lightsaber", sable de luz.


Si bien, ni en la trilogía original ni en las primeras novelizaciones se mencionaba cómo se construían los sables de luz, sabemos que en los borradores los héroes deben recuperar el cristal Kyber, un pequeño diamante que puede intensificar el Ashla (el lado bueno de "la Fuerza de los Otros"). Ya en el guión final serían los planos de la Estrella de la Muerte el objeto de la búsqueda y el foco de la película.

Legends

"El haz de luz de cada sable tiene una frecuencia única que determina el 'sentir' de la hoja y cómo se maneja al cortar o cuando entra en contacto con otra hoja." - La Enciclopedia Galáctica.

Dark Empire #4, 1991

Fue hasta 1991 con el lanzamiento del cómic Dark Empire, cuando se determinó que los sables de luz requerían unas joyas especiales que enfocan la energía para crear un haz compacto paralelo: la hoja de luz de los sables. De acuerdo al escritor Tom Veitch, los sables de luz más antiguos usaban joyas creadas por procesos naturales, pero posteriormente los Jedi usaban pequeños hornos para crear joyas sintéticas.

Estos cristales naturales emitían espontáneamente poderosas ráfagas de luz y energía en su propia frecuencia resonante. Los Jedi habían descubierto estos cristales y aprendido a utilizar su poder. Los cristales se encontraban en un solo lugar, el sistema Adega, hogar del planeta Ossus, donde se creía que habían fundado la Orden Jedi.

No volveríamos a saber de Ossus o de Adega hasta 1994, en los cómics de Tales of the Jedi, específicamente en la parte de The Freedon Nadd Uprising, donde Nomi Sunrider construye su sable de luz con cristales de Adega.

En la época de 5,000 años antes de la original Star Wars, los Jedi construyen diversos sables de luz en su vida, cada uno más eficiente y poderoso que el anterior. El tipo de cristal usado determina la resonancia armónica y la letalidad del arma. Los Caballeros Jedi utilizan cristales de Adega desde tiempos inmemoriales. Los tipos de cristales determinan el daño, comenzando desde los katracites, relacites, danites, mephites hasta los más poderosos pontites. En esa época, construir un sable demoraba por lo menos un mes, aunque Nomi durante una emergencia construye el suyo en menos de una semana.

Sables de luz, Star Wars: The Visual Dictionary, 1998.

Para 1998, como vemos en el Star Wars: The Visual Dictionary, se desecha la idea de que los cristales pueden fabricarse, estableciendo que solo se pueden conseguir de forma natural.

En la novela Jedi Quest: Path to Truth de 2001, Anakin Skywalker crea su primer sable de luz en el mundo sagrado de Ilum. Un planeta cubierto en hielo, Ilum es la fuente principal de cristales para los Jedi en la época de la antigua República, debido a la mejor estabilidad y conexión con la Fuerza que presentan.

Ilum, The Clone Wars, 2012.

En el libro de juego de rol Power of the Jedi Sourcebook, de 2002, el color de cada sable está determinado por el cristal. Antes de la Batalla de Ruusan, existían cristales de todos los colores, naranja, morado, incluso dorado. Al quedar Ruusan en el olvido, únicamente se usaban cristales de colores azul y verde, provenientes de Ilum. Tras la derrota del Imperio, Luke Skywalker y sus aprendices retomaron el control de múltiples planetas donde se hallaban cristales, recobrando la amplia gama de colores de otros tiempos.

En cuanto a los sables de los usuarios del lado oscuro, se creía que tenían acceso a un planeta especial donde los cristales eran enteramente rojos. El color rojo era su favorito, ya que producía hojas de luz del color de la sangre.

En 2003, cuando sale el videojuego Star Wars: Knights of the Old Republic, se presentan nuevos tipos de cristales que pueden usar los jugadores al construir su sable de luz. Los cristales bondar, originarios de Alderaan, se usan para construir los sables de luz de entrenamiento. Otros cristales como los firkrann sirven mejor contra droides. Así, varios cristales se adaptan a ciertos usos. Los cristales jenruax contra armas de combate cuerpo a cuerpo; los opila, rubat, eralam y upari generalmente hacen más daño; los phond son eficaces contra los escudos; etc.

Nuevo Canon

"El corazón del sable de luz, el cristal es." - Yoda

En la quinta temporada de la serie de televisión La Guerra de los Clones, transmitida en el 2012, Ahsoka lleva a un grupo de jóvenes al planeta Ilum, el lugar sagrado de los Jedi, para que encuentren su propio cristal kyber. El rito, conocido como La Reunión, es donde comienza el verdadero camino de un Jedi, y es considerado uno de sus máximos retos y honores.

Cristal kyber, The Clone Wars, 2012.

En las heladas cavernas de Ilum, los jóvenes aprendices deben usar la Fuerza y sus sentidos para localizar a sus cristales kyber. Cada cristal puede ser descubierto sólamente por un Jedi en especial, para el resto de los demás, es solo otro pedazo de hielo. Conocidos por su poder, una vez "cosechados" los cristales kyber también obtienen un gran precio en el mercado negro, es por eso que son altamente buscados en la galaxia.

Ayudados por un viejo droide llamado Huyang, los jóvenes terminan de construir sus sables de luz y rescatan a Ahsoka de un grupo de piratas.

Sable de luz de Ezra Bridger, Rebels, 2014

En la primera temporada de Rebels, en el episodio Path of the Jedi de 2014, Ezra Bridger tiene una visión de una estrella brillante. Junto a Kanan Jarrus ubican un templo Jedi abandonado en Lothal. A través de una serie de pruebas, acompañado por la voz de Yoda, Ezra encuentra un cristal kyber, también llamado kaiburr. Semanas después, logra construir un sable de luz azul, que incluye un blaster paralizante.

Ahsoka, 2016

La novela best-seller de 2016, Ahsoka, escrita por E.K. Johnston, ofrece la explicación más profunda de los cristales kyber hasta la fecha. En el capítulo 25, se dice que los cristales crecen paulatinamente, siempre en búsqueda de su dueño, el único que puede escucharlos y verlos. Existen planetas donde abundan, como Ilum, aunque se pueden encontrar en muchos otros lugares.

Sin embargo, para los usuarios del Lado Oscuro de la Fuerza es más difícil estar en paz para localizar sus cristales, por lo que prefieren robarlos a otros usuarios o arrebatarlos con violencia de su lugar de origen. Estas alteraciones hacen que los cristales "sangren" hasta volverse rojos.

Ahsoka visita Ilum, pero encuentra que el planeta está invadido por el Imperio. El planeta ha sido completamente destrozado en un intento por obtener los cristales kyber, por lo que decide usar la Fuerza para localizar otros cristales. Los cristales que encuentra están siendo usados por un usuario oscuro de la Fuerza y cuando se los quita, usa las partes que había acumulado durante años para construir dos nuevos sables. Al encenderlos, se encuentra con que son de color blanco brillante.

En el nuevo canon, solo es posible saber el color del cristal hasta que su dueño lo activa con la Fuerza en un sable de luz. Una vez activado el cristal, no vuelve a cambiar de color a menos que sea utilizado nuevamente para construir otro sable de luz, como sucede con los sables de Ahsoka y con los sables de luz de los usuarios del Lado Oscuro.

Con esta explicación, aún nos quedan dos misterios por resolver en el nuevo canon. ¿Cómo consiguieron los cristales para sus nuevos sables de luz, Ezra (Rebels tercera temporada, 2016) y Luke Skywalker (El Regreso del Jedi, 1983)?

Usos alternos de los cristales


Conocidos por su poder, el Emperador Palpatine no dudó en utilizar los cristales kyber para crear enormes armas de destrucción masiva. Las Estrellas de la Muerte utilizaron cristales kyber para enfocar la energía producida y tener la capacidad de destruir planetas.

Starkiller Base, El Despertar de la Fuerza, 2015

La tecnología no murió con el Imperio, puesto que la Primera Orden convirtió el planeta de donde habían extraído los cristales kyber usados en las Estrellas de la Muerte para construir la Base Starkiller.


Fuentes


"Dark Empire #4", Tom Veitch, Dark Horse Comics, junio 1992.
"Dark of the Empire Sourcebook", Michael Allen Horne, West End Games, 1993.
"Tales of the Jedi Companion", George R. Strayton, West End Games, 1996.
"Star Wars: The Annotated Screenplays", Laurent Bouzereau, Del Rey Books, 1997.
"Star Wars: The Visual Dictionary", David West Reynolds, DK, 1998.
"Power of the Jedi Sourcebook", J.D. Wiker et al, Wizards of the Coast, 2002.
"The New Essential Guide to Weapons and Technology", Haden Blackman, Del Rey Books, 2004.
"Star Wars: Knights of the Old Republic Campaign Guide", Rodney Thompson, Sterling Hershey, John Jackson Miller & Abel G. Peña, Wizards of the Coast, 2008.
"The Gathering", "A Test of Strength", sexto y séptimo episodios de la quinta temporada de The Clone Wars, Christian Taylor, 2012.
"Path of the Jedi", octavo episodio de la primera temporada de Rebels, Charles Murray, 2014.
"The Force Awakens Visual Dictionary", Pablo Hidalgo, DK, 2015.
"Ahsoka", Emily Kate Johnston, Del Rey Books, 2016.
Twitter de Pablo Hidalgo: https://twitter.com/pablohidalgo/status/790672217231101953
Twitter oficial de Star Wars: https://twitter.com/starwars/status/788367786607345665

No hay comentarios.:

Publicar un comentario