viernes, 4 de noviembre de 2016

7 Cosas que Probablemente no Sabías de los Sullustanos

Los Sullustanos, esos alienígenas cómicos, con ojos de insecto y grandes papadas son algunas de las especies favoritas de Star Wars. Pero cuando pensamos en la cantidad de ocasiones que aparecen en la saga, nos topamos con una pared. Claro, ahí está Nien Nunb (y créanme, él solo merece un artículo aparte), pero además del famoso copiloto del Halcón Milenario, todos tenemos mucho que aprender. Aquí hay siete datos sobre los nativos de Sullust.



1. Mike Quinn es el maestro de los Sullustanos.


Antes de que comencemos con los detalles oscuros de la especie, tenemos que agradecer al titiritero responsable de darle vida a los Sullustanos: Mike Quinn. Mientras trabajaba en la película "El Cristal Encantado" (The Dark Crystal) con Jim Henson en los Estudios Elstree, Quinn se enteró que la nueva película de Star Wars, El Regreso del Jedi, buscaba titiriteros. Después de una breve charla con el productor Robert Watts, fue aceptado. La máscara de Nien Nunb no iba a tener articulaciones hasta que Quinn sugirió que se usara como títere. No fue nada fácil. Las tomas de Nien en el Halcón Milenario fueron muy extenuantes. Quinn debía estar recostado con solo una pequeña pantalla de televisión que le mostraba lo que la cámara estaba grabando. Estar debajo del títere ya era suficientemente malo, pero había que agregar los problemas que causaba el movimiento del escenario para simular el vuelo del Halcón. Podrías pensar que la experiencia fue suficiente para disuadir a Quinn de interpretar Sullustanos, pero también le dio vida a un piloto de B-wing en una escena eliminada. Sin diálogos en el guión, Quinn improvisó algunas líneas sobre extrañar su estación favorita de radio en el espacio. (Insertar risa de Nien Nunb).




2. Nien tiene un pasado turbio del que está orgulloso.


Ser un contrabandista en la galaxia de Star Wars no es digno de mención, pero la colorida historia del copiloto de Lando es muy interesante. Nunb comenzó a pilotear los cargueros de una compañía de Sullust llamada Sorosuub, al menos hasta que se cuestionó la afiliación de la compañía con el Imperio. Como el buen disidente que es, Nien decidió unirse a la Rebelión, incluso robando el carguero de la compañía y renunciando a Sorosuub. Ya con una nave propia, la Mellcrawler, Nien se convirtió en traficante de armas y contrabandista, llamando la atención de Leia Organa en persona cuando necesitó su ayuda para rescatar a unos Alderaanianos en Sullust. En algún punto de su historia se hizo amigo del zalamero contrabandista Lando Calrissian y el resto es historia.

Dato curioso #1: Nien Nunb obtuvo su nombre del orden en que los títeres fueron enviados a Londres. Era el número nueve (nine) en la lista. El otro piloto Sullustano de B-wing recibió el nombre de "Ten (diez) Nunb".



3. Muchos de ellos trabajan para Sorosuub


Para darte una mejor idea de los viejos lares de Nien Nunb, podemos decir que la corporación Sorosuub le da trabajo a la mitad de los habitantes del planeta Sullust. No debería ser una sorpresa, ya que la compañía tiene un impresionante catálogo de productos. Algunos de los principales incluyen el yate de lujo 3000 que pilotea Hondo Ohnaka en The Clone Wars, dos modelos diferentes de comunicadores, y el deslizador V-35 propiedad de Owen y Beru Lars. La compañía es una parte tan integral de Sullust que incluso es una locación del videojuego Star Wars Battlefront.

Dato curioso #2: Si juegas del lado del Imperio en la Refineria de Sorosuub en el videojuego Star Wars Battlefront, puedes alcanzar a ver un dianoga nadando en los tanques de agua.



4. Muchos... excepto Borkus. ¿Lo recuerdan?


En el episodio "Missing in Action" de la quinta temporada de The Clone Wars, vemos el pueblo abandonado de Pons Ora. Allí, entre negocios venidos a menos (y divertidos mensajes en Aurebesh), podemos encontrar la fonda llamada Power Sliders (Deslizadores de poder). Es el hogar del señor Borkus, un cascarrabias Sullustano que gusta de aprovecharse de la mala memoria del soldado clon Gregor. Lo que hace a Borkus tan interesante es que siendo apenas el segundo Sullustano que habla en la saga, no lo hace en el tradicional lenguaje que usó Nien Nunb en El Regreso del Jedi. Su voz fue interpretada por Tom Kane, mismo que hace las voces de Yoda, el Almirante Yularen y es el narrador en The Clone Wars. ¿Acaso Nien Nunb es el único que mantiene vivo el lenguaje Sullustano? ¿Es demasiado rebelde como para hablar en Básico? ¿O simplemente recrear el dialecto para la serie de televisión era demasiado difícil?



5. Su lenguaje se lo deben a un becario.


Hablando de aquel enérgico lenguaje Sullustano, la historia de cómo se creó para El Regreso del Jedi y volvió para El Despertar de la Fuerza es impresionante. Ben Burtt le pidió al joven de 23 años Kipsang "Bill" Rotich que diera su voz para el personaje de Nien cuando Rotich era becario de Skywalker Sound en diciembre de 1981. Rotich hizo el díalogo en el dialecto Kikuyo de Kenia, pero no fue nombrado en los créditos y misteriosamente desapareció del mapa... hasta 2015. Apenas días antes de que El Despertar de la Fuerza se estrenara en cines, pudieron localizar a Rotich en Kenia y tuvo la oportunidad de grabar el diálogo para la nueva película. La misma magia de Nien Nunb había regresado desde la trilogía original y todo mundo, incluido J.J. Abrams, estaban extasiados. ¿La mejor parte? Esta vez, el nombre de Rotich finalmente apareció en los créditos.



6. Su mundo es muy parecido a Islandia.


La primera vez que oímos de Sullust, un planeta en el Anillo Exterior, fue en El Regreso del Jedi. Sin embargo, nunca fue mostrado sino hasta el video juego Star Wars: Rogue Squadron en 1998 y en el nuevo canon en The Clone Wars trece años después. Aún más recientemente, Star Wars Battlefront nos permitió echar un vistazo profundo al planeta en toda su gloria humeante de lava. De acuerdo a Doug Chiang, el equipo de DICE propuso la idea de que Sullust fuera un planeta parecido a Islandia, volcánico y con escombros y cenizas para que fuera un contraste con el resto de los mundos por jugar, como Hoth o Tatooine. Las duras condiciones de vida en Sullust hacen que sus habitantes vivan en ciudades casi enteramente subterráneas y que usen transportes o elevadores para llegar a las fábricas, ubicadas en la superficie del planeta.



7. ¿Crees que no hubo Sullustanos en las precuelas? ¡Mira otra vez!


Casi llegas al final de este artículo pensando, "¿dónde estuvieron estos fantásticos tipos en las precuelas?" Bueno, yo pensaba lo mismo. Deseaba ver una cara con papada en una película que NO fuera El Regreso del Jedi. Hasta que un amigo en el Lucasfilm Story Group me informó que no era necesario pedir un deseo (¡gracias, Leland!). Miren con detenimiento la escena de El Ataque de los Clones en el carguero cuando Anakin y Padme tienen una entrañable conversación sobre la presencia de ella en sus sueños. Se alcanza a ver un Sullustano calvo al lado de la cabeza de Padme. Aunque es un poco borroso, el puro hecho de saber que había Sullustanos deambulando detrás de cámaras me devuelve la alegría.

Fuentes:
The Making of Return of the Jedi, J.W. Rinzler, Del Rey, 2013;
Battlefront: Twilight Company, Alexander Freed, Del Rey, 2015;
Star Wars Character Encyclopedia, Updated and Expanded, Pablo Hidalgo and Simon Beecroft, DK Children, 2016

Escrito por Dana Jennings
Traducido por Mario A. Escamilla
Original de MUCH TO LEARN YOU STILL HAVE: 7 THINGS YOU MIGHT NOT KNOW ABOUT SULLUSTANS





No hay comentarios.:

Publicar un comentario