lunes, 15 de julio de 2019

Thrawn: Treason. Segundo Extracto.

Timothy Zahn regresa a su creación más famosa, el Gran Almirante Thrawn en lo mejor del nuevo canon de Star Wars bajo Disney. Hemos visto los inicios de Thrawn en el Imperio y un encuentro mítico entre él y Anakin Skywalker, ahora tenemos un extracto exclusivo del tercer libro de la serie.

Ambientado antes del climático final en Lothal de la serie animada Star Wars: Rebels, el tercer libro de la saga, Thrawn: Treason, saldrá a la venta en Estados Unidos éste mes. El libro nos muestra al Almirante Thrawn en problemas, no solo con sus compañeros Imperiales, ya que su proyecto del TIE Defender se encuentra en pausa en favor de cierta estación de batalla, cortesía del Director Krennic a quien recordarán en Rogue One. Pero también está en diferencias con su lealtad tanto al Imperio como a su propio pueblo, los Chiss, cuando un gran peligro que amenaza a su planeta natal pone a Thrawn en un encuentro con la Ascendencia Chiss.

Este gran peligro es puesto en la mira de Thrawn con el regreso de una cara familiar, el protegido de Thrawn, Comandante Eli Vanto, quien regresa desde el primer libro. En aquella ocasión, Eli se encontraba a sí mismo en una misión encomendada por Thrawn, rumbo a las Regiones Desconocidas para servir como agregado militar Imperial con la misteriosa Ascendencia Chiss.

El siguiente extracto no muestra qué ha estado haciendo Eli durante su estancia con los Chiss, incluyendo estar junto a otra cara que los fans de Zahn del universo expandido recordarán.


Todo había comenzado bien, pensó el Teniente Eli Vanto mientras leía otro listado de datos lleno de la delicada escritura Chiss. Thrawn le había dicho que la Ascendencia Chiss tenía una necesidad vital de contar con su talento y habilidad, y que había logrado que Eli fuera liberado discretamente de sus tareas en el Destructor Estelar Quimera. Eli había aceptado su nueva tarea y abandonado el espacio Imperial, llegando al punto de encuentro que le había dado Thrawn, lleno de esperanza y expectativas, con la emoción de lo desconocido corriendo a través de él.

Soy la Almirante Ar'alani de la Flota de Defensa Chiss, le había saludado la mujer de piel azul desde el puente de comando de su nave. ¿Eres él?

Soy él, le había confirmado Eli, tratando de que su voz tuviera la mezcla de confianza y respeto que le había servido bien durante sus años en la flota Imperial. Soy Eli Vanto. Le traigo saludos de Mitth'raw'nuruodo. El piensa que puedo ser de utilidad para la Ascendencia Chiss.

Bienvenido, Eli Vanto, había respondido ella. Descubramos juntos si tenía razón.



Eso había sido hace más de un año. En retrospectiva, pensó Eli con un dejo de amargura, debía haberse dado cuenta por la frase y el tono neutrales de Ar'alani que no estaba muy impresionada.

Su primer acto a bordo de la Steadfast fue ser degradado de comandante Imperial a Teniente de la Flota de Defensa Chiss. No era una sorpresa, diferentes cuerpos militares difícilmente usarían la misma estructura de rangos. Su segundo acto fue ser inscrito en un curso intensivo de Cheunh, el lenguaje principal de los Chiss. Una vez más, no era sorpresivo, ya que aunque la mayoría hablaba el lenguaje comercial Sy Bisti que Eli dominaba, era ciertamente irracional esperar que todos se adaptaran a las necesidades de un solo miembro de la tripulación. Especialmente un novato y un desconocido de otra especie.

Pero incluso a pesar de todo ello, Eli había esperado ser puesto a cargo de algún liderazgo o comando. En lugar de ello, había sido lanzado al departamento de análisis, desglosando datos, buscando patrones, haciendo predicciones.

Era algo en lo que se destacaba. Incluso Thrawn, con todo su genio táctico y estratégico, había reconocido la superioridad de Eli en esos aspectos, y utilizado sus habilidades en su máxima capacidad. En retrospectiva, no era sorprendente que le hubiera dado esa información a Ar'alani.

El problema, como Eli lo veía, era que ninguno de los datos que había sido ordenado a analizar tenía algún significado real.

No eran listados de movimientos de naves o de cargamentos o manifestos de contrabando. No eran grupos de personal, o tropas de otras especies, u operaciones de otras especies. No era nada interno a la nave Steadfast, patrones de uso de energía o de flujo de datos o cualquier cosa destinada a encontrar fallas en las funciones de la nave o a predecir fallas en los sistemas.

Para ser honesto, todo esto parecía trabajo de relleno. Eli siempre había odiado el trabajo de relleno.

Aun así, Ar'alani le había parecido una persona sutil. Tal vez esto era una prueba de su paciencia, o de su disposición a obedecer ordenes incluso aunque no parecieran tener sentido. Había pasado varios de esos escenarios junto a Thrawn.

Y realmente, no es que todo fuera rutinario. Había habido un encuentro peligroso con los Grysks y sus aliados, cerca del borde Imperial en las Regiones Desconocidas, lo que había sido un interesante par de días. Pero después de la emoción, había esperado que las cosas mejoraran un poco.

Para su decepción, no había sido así. Por el contrario, en varios aspectos todo había ido más lento.

Lo cual no significaba que la Steadfast estuviera en peligro. Por el contrario, estaba en la situación más peligrosa que habían encontrado.

El comunicador en su estación había sonado con tres tonos. "Teniente Ivant, repórtese al puente inmediatamente," había dicho la voz del Primer Oficial Khresh.

"Enterado," había respondido Eli, girando mentalmente sus ojos. La gran mayoría de nombres Chiss se componían de múltiples sílabas en tres partes distintas, la primera pertenecía a la familia de la persona, la segunda era el nombre de pila, y la tercera reflejaba algún factor social que Eli aún no podía entender. Dado que usar títulos multisílabos todo el tiempo retrasaría las conversaciones, y peor aún, las ordenes militares, las conversaciones normales usaban los nombres centrales para todo, excepto las situaciones más formales.

Había algunas excepciones. La Almirante Ar'alani aparentemente solo tenía un nombre de dos partes sin un nombre central. Los navegadores de la nave, las jóvenes Chiss que tenían el don de la Tercera Vista y usaban sus poderes para guiar a la Steadfast a través del hiperespacio, también tenían ese tipo de nombres. Eli aún no había podido distinguir porqué usaban el mismo tipo de nombre que los oficiales superiores.

Durante su entrenamiento, Ar'alani le había explicado a sus oficiales y tripulación que Eli sería otra excepción, y que debería ser nombrado como Teniente Vanto, o Teniente Eli'van'to. Pero para la mayoría no había surtido efecto la explicación. Algunos habían tomado la conversión de Ar'alani en un nombre de tres partes Chiss, y creado un nombre central a partir de ello, y el nombre se había popularizado.

Al principio, Eli se preguntaba si sería un insulto sutil, ya sea en contra suya, o dirigido a la almirante que había traído este extraño a sus rangos. Pero Ar'alani no se había ofendido, al menos no en público, y eventualmente Eli decidió tratarlo como una manera de los demás para aceptarlo como uno de los suyos.

Podía haber sido peor. Si les hubiera dicho de la inicial de su segundo nombre, N, el nombre hubiera sido Invant, que era muy cercano a la palabra infante.

Estaba a medio camino hacia el puente, pasando las puertas con franjas verde y azul, cuando la puerta con doble franja roja que daba hacia el cuarto de navegación se abrió frente a él, doce metros hacia el fondo. Una de las navegadoras salió hacia el corredor y se dirigió hacia el puente.

Normalmente, mirar la parte trasera de la cabeza de la navegadora no le daría a Eli una pista de quien era. Todas las navegadoras eran niñas, casi todas entre los siete y catorce años de edad, cuando la Tercera Vista era más poderosa. Encima, eran muy reclusivas, y en todo su tiempo a bordo de la nave, solo había conocido a tres de las cinco navegadoras.

Vah'nya era la excepción a todas las reglas. Tenía veintidós años de edad, y a diferencia de las niñas con las que compartía su trabajo, solía mezclarse sin problemas con el resto de los adultos. Eli la había visto y platicado con ella en varias ocasiones, y habían congeniado.

"Navegadora Vah'nya", llamó.

Ella se volteó para verlo, y una pequeña sonrisa se formó en sus labios cuando vio de quien se trataba. "Hola, Teniente Eli," dijo. "¿Qué lo trae a esta parte de la nave?"

"Me llamaron al puente," dijo, mirándola con detenimiento. No solo era buena compañía, sino también era muy interesante. Aunque su Tercera Vista se estaba desvaneciendo, como sucedía con todas las navegadoras, incluso a los veintidós años tenía más habilidad que todas las niñas, con excepción de una o dos.

Había intentado averiguar más, pero nadie sabía porqué su habilidad había durado hasta ésta edad. Pero al fin y al cabo, todo el sistema de navegación Chiss era un secreto impenetrable, así que no le sorprendía que no estuviera muy bien estudiado.

Además de todas las interesantes habilidades de Vah'nya, era la única persona a bordo a la que había convencido de llamarlo por su verdadero nombre. Eso tan solo le daba la mayor calificación en sus notas.

"Ah," dijo ella. "¿Entonces no vienes solamente a verme?"

"No, en absoluto," dijo Eli, sintiendo el enrojecimiento. No estaba muy seguro acerca de los protocolos de fraternización entre los oficiales y la tripulación, y no tenía intenciones de averiguarlo a la mala.

"Que triste," dijo Vah'nya en un tono que podía tanto ser sarcasmo como sinceridad absoluta. "¿Te dijo el Comandante Junior Velbb de que se trataba?" añadió mientras ambos caminaban.

"De hecho, no fue el Comandante Velbb," le dijo Eli. "La orden vino del Capitán Khresh."

"¿De verdad?" dijo ella, frunciendo el cejo. "Es muy inusual."

"Lo sé," gesticuló Eli. "¿Y que hay de ti? ¿Vienes a hacer guardia?"

"Si," dijo ella. "Aunque siento que no seré requerida."

Eli arrugó su nariz. Ella tenía razón. Casi tres horas después de que la Steadfast había arribado a este sistema, Ar'alani había ordenado un apagón total de la nave, un punto incluso más alto que el de completo sigilo, ya que cortaba todo el uso de energía innecesario y todas las transmisiones, incluyendo sensores activos. Le habían dado un impulso final a la nave, pero desde ese punto, habían estado a la deriva, en oscuridad y silencio, a través del cinturón de asteroides que se encontraba a trescientos millones de kilómetros del sol de este sistema.

Eso había sido hacía casi una semana. Eli había verificado la posición de la nave, estudiado todos los reportes de los sensores pasivos, y aún no tenía idea de qué estaban haciendo aquí. Su mejor conjetura era que aún seguían en persecución de una nave que habían rastreado desde que abandonaran las Regiones Desconocidas, y Ar'alani no quería espantarlos.

Era comprensible. Estaban muy lejos del espacio Chiss y los varios peligros que existían en su contra. Éste era un sistema dentro del espacio del Imperio Galáctico.

Y aquí los peligros no eran nada vagos.



Escrito por: Timothy Zahn
Traducido por: Mario A. Escamilla
Original de: A Familiar Star Wars Face Returns in This Exclusive Thrawn: Treason Excerpt

No hay comentarios.:

Publicar un comentario