lunes, 18 de junio de 2018

Trandoshanos: 7 Cosas que Probablemente No Sabías

Los trandoshanos son, francamente, gigantescos seres lagarto, y aunque los vimos por primera vez en El Imperio Contraataca con la aparición del caza recompensas Bossk, hay mucho que los fans de Star Wars no conocen sobre estos escamosos seres pensantes. Para empezar, su especie no tuvo nombre hasta 1989 con el lanzamiento del libro de juego de rol Galaxy Guide 3: The Empire Strikes Back. ¿Deseas saber más? Aquí hay 7 cosas que probablemente no sabías de los trandoshans.


1. Puedes haber visto a Bossk incluso antes de El Imperio Contraataca.


No es que quiera desmentir lo que acabo de decirte, pero el personaje de Bossk fue revelado antes de su primer vistazo en la película. En 1979, Kenner anunció una "figura de acción secreta" que podía obtenerse enviando cuatro pruebas de compra a la compañía. La figura, completa con pistola láser y brazos móviles, venía con un volante que describía al personaje de Bossk antes de su debut oficial. Tener un impresionante caza recompensas lagarto era algo por lo que valía la pena tener un spoiler.


2. El disfraz de Bossk era reciclado.


El grupo de caza recompensas mostrado en El Imperio Contraataca se ha vuelto icónico, pero cuando Bossk y el resto de los tipos aparecieron en escena, no eran los más originales de la galaxia. Eso es, si has visto el episodio "The Tenth Planet" de la cuarta temporada de Doctor Who. El traje amarillo que hizo famoso el trandoshan es en realidad un Traje de Presión de Alta Altitud Windak usado por la Real Fuerza Aérea británica en los 60s. El traje no solo fue utilizado en el segundo filme de la saga, sino que antes de Bossk, lo usó el personaje BoShek en la escena de la cantina en Una Nueva Esperanza.



Dato divertido #1: De acuerdo al director Irvin Kershner, la reacción de disgusto del Almirante Piett sobre los pies de Bossk encima de él, fue una reacción instintiva del actor Ken Colley y no estaba en el guión. El disgusto estaba basado en la inmoralidad de la criatura, no de su apariencia.

3. No hay trandoshanos en la cantina.


 Ya que estamos en el tema del reciclaje, hay que atacar una confusión común. Puede que creas haber visto un trandoshano en el bar de Mos Eisley, pero a pesar del parecido con la especie Saurin, no son en realidad parte de los Trandoshans. Si nos ponemos técnicos, podemos decir que es la misma máscara que se usó para Bossk pero con algunos ajustes menores. Se pintó de otro color, se cambiaron los ojos y se usaron otros brazos y piernas, para hacer una especie totalmente diferente. Aunque los Trandoshanos y Saurins no son exactamente los mismos, pueden tener un parentesco distante. Mira sus manos para distinguirlos rápidamente, los Saurins tienen manos humanoides mientras que los Trandoshans tienen apéndices tipo garra con tres o cuatro dígitos. Los Saurins no siempre tuvieron ese nombre, durante la filmación en la cantina, todos se referían a ellos como "crocs", "crockers" o "hombres Gila".



4. Tienen una muy mala relación con los Wookiees.


Lo único más terrorífico que un Wookiee enojado o un Trandoshan enojado sería un duelo entre ambos. Las alfombras ambulantes no son precisamente amigos de los larguiruchos reptilianos, principalmente porque comparten un mismo sistema planetario y los Trandoshanos han hecho un deporte de la caza de Wookiees, solo por el puro placer. Si miras el puesto de guardia Trandoshano en el episodio "Padawan Lost" de la serie The Clone Wars, podrás ver que está adornado con numerosas pieles de Wookiee que muestran cuantos compatriotas de Chewie han muerto a manos de los escamosos reptiles. Claro que los Trandoshans matan por igual, puedes ver cabezas de rancors, narglatchs, Ithorianos e incluso Gunganos. Si no estás familiarizado con estos nombres, simplemente digamos que matar a algunas de estas especies sería una tarea impresionante.



Dato divertido #2: en el videojuego The Force Unleashed (El Poder de la Fuerza), matar 200 Wookiees te otorgaba el logro "Bossk" en el nivel inicial de Kashyyyk.

5. Tienen una luna que usan solo para la cacería.


Los Trandoshanos no solo son conocidos por cazar Wookiees. Ellos tratarán de buscar y cazar cualquier cosa que se mueva, y tienen un lugar específico dedicado solo para el arte de la cacería. Una luna que orbita el planeta Trandosha, ubicado en el sistema solar Kashyyyk tiene el nombre de Wasskah, y es el campo de juegos favorito de los Trandoshanos. Diversos seres pensantes son capturados en todas partes de la galaxia y llevados a la luna para que las escamosas amenazas puedan perfeccionar sus habilidades de caza. La padawan Ahsoka Tano fue capturada en Felucia y llevada a las junglas de Wasskah para unirse a otros jovenes cautivos.



Dato divertido #3. Los vehículos de caza trandoshan fueron inspirados por el modelo clásico Cobra Trubble Bubble de la línea de juguetes de G.I. Joe.



6. No todos son altos y delgados.


Los trandoshanos se muestran prominentemente en The Clone Wars y el productor ejecutivo Dave Filoni quiso diversificar la especie. Todos estamos familiarizados con la complexión larga y delgada de Bossk, pero Filoni quería que los trandoshanos fueran tan variados como los humanos. Con el traficante de armas y droides, Gha Nachkt, vimos a un pequeño, desaliñado y obeso Trandoshano quien, como explica Filoni, no está en la mejor etapa de su vida. En Star Wars Rebels, el trabajador y capitan Seevor, del Gremio Minero también tiene una complexión fuera de lo tradicional. Es bastante bajo comparado con otros Trandoshanos y tiene una piel color marrón con marcas naranjas. La familia de Seevor ha estado con el Gremio Minero por años, lo que añade otra profesión no violenta a la lista de oficios Trandoshanos.



7. Un Trandoshano se inspiró en un clásico de culto.


Entre los muchos Trandoshanos presentados en The Clone Wars uno de los más inusuales lleva el nombre de Sochek. Probablemente no reconocerás su inspiración a primera vista, pero su estilo fue basado en un personaje favorito de una comedia de los 90s. Con sus lentes teñidos de ámbar y bermudas, Sochek está basado en Walter Sobchak, el personaje de John Goodman en la mítica comedia El Gran Lebowski. En típico comportamiento Trandoshano, Sochek termina matando a Lika, una Terrelian Jango Jumper, pero no pudo escapar del blaster de un Wookiee.



Fuentes:
  • The Making of Star Wars: The Empire Strikes Back, J.W. Rinzler, Del Rey, 2010., 
  • Star Wars: The Ultimate Action Figure Collection, Stephen J. Sansweet, Chronicle Books, 2012. 
Escrito por Dana Jennings.
Traducido por Mario A. Escamilla.
Original de: Much to Learn You Still Have: 7 Things You Might Not Know About Trandoshans

No hay comentarios.:

Publicar un comentario