sábado, 2 de septiembre de 2017

Proyecto Halcón: Fascículo 11

Antes de comenzar, puedes leer la reseña anterior (fascículos 9 y 10) o ver todas las entradas del Proyecto Halcón.


Fascículo 11


 

LO VISIBLE


Después de una ausencia estamos de vuelta con estas reseñas del Halcón de Planeta de Agostini y que muy pretenciosamente queremos que sea además una guía para aquellos que no lo arman poco a poco o para ayudarlos a que se vea más llamativo; en esta ocasión avanzaremos con el fascículo 11.

Era nuestra intención original juntar los fascículos 11 y 13 que abarcan el interior de la bahía de carga y pasaje que vimos en pantalla pero debido a la estructura de los fascículos y a la información que contienen decidimos reseñar de uno en uno.

La entrega aún mantiene su precio en $239.90 pesos mexicanos, y la cantidad de piezas no es numerosa ni grande en tamaño. Además, la mayor parte de ellas no se ensamblan en este fascículo. La presentación es la clásica: bolsa de celofán con los rótulos e imágenes publicitarios del Halcón con el precio visible conteniendo la revista y una bolsa plástica más pequeña con las nuevas piezas.


COMPONENTES DE LA MAQUETA


En esta ocasión la entrega contiene:
  • Pared trasera de la bodega (x1 en plástico gris azulado a juego con las demás partes de la bodega), 
  • Estructura del casco BF-14 (x1 en metal), 
  • Cuaderna radial de refuerzo (x2 en metal), 
  • Conector de cuaderna (x1 en metal), 
  • Tornillos cromados autorroscantes (x2+1 recambio), 
  • Tornillos negros (x6+ 1 recambio), 
  • Tornillos coronados (x12+1 recambio), 
  • Tornillos cromados (x4+1 recambio), 
  • Fuselaje BP-11 (x1 en resina).




REVISTA


Las secciones de la revista están dedicadas en primera a la nave antagonista por excelencia del universo de Star Wars, no siendo otra que el caza TIE (excluyendo a las naves capitales, probablemente cualquiera identifica las formas de la TIE). Basta recordar la batalla de Yavin, la persecución en el campo de asteroides en las cuales el Halcón les dio esquinazo con una demostración de las habilidades de piloto de su propietario y la batalla de Endor, con el Halcón pateando TIE’s por todas partes.


La sección nos habla a profundidad de esta nave, sus ventajas, desventajas, porque a pesar de su fragilidad y carencia de escudos y soporte vital era un adversario temible para cualquier nave que quisiera evadir la ley Imperial, una ficha técnica sobre esta nave que nos aclara que era superior en velocidad atmosférica al Incom T-65 y una descripción somera de sus Motores Gemelos Iónicos (Twin Ion Engine) alimentados por celdas solares.

 También nos revelan los datos de producción sobre estas maquetas usadas por ILM en la película. Los datos son sumamente curiosos ya que por ejemplo el texto nos dice que estas naves no resultaban en lo absoluto agresivas al fotografiarse, literalmente parecían una broma. Sin embargo la magia de Ben Burtt editando sonidos fue lo que los hizo temibles. Sin ganas de revelarles más, pues el artículo es bastante interesante, sólo diremos que el sonido característico de los TIEs volando no es lo que siempre han pensado. Así mismo, todos aquellos que han tenido un juguete de la serie TIE sabrán que el color no corresponde a lo que se observa en las películas. Esto tiene explicación dado que el color empleado (Pactra Stormy Sea Blue, y que se veía más gris claro que azul) para no interferir con el Cromakey azul dejó de producirse a principios de los ochenta.


El artículo también dedica un breve espacio a los pilotos Imperiales, considerados carne de cañón por el Imperio que, sin embargo, eran miembros élite de las academias de vuelo Imperial, porque bueno, siendo el poder hegemónico en una galaxia tan grande te puedes dar el lujo de tratar como basura a tu personal mejor calificado. Queda más claro porqué Biggs Darklighter y otros tantos pilotos decidieron desertar de las academias Imperiales.

En la segunda parte la revista se dedica a analizar el método de control de vuelo y empuje del Halcón. Dentro del universo de ficción de Star Wars, e incluso fuera de él, a los aficionados a la aviación sin duda nos parece que el Halcón sería una aeronave o nave difícil de pilotar (no soy piloto, de modo que solo hablo desde mi perspectiva), dado que la cabina está completamente fuera del eje de simetría de la nave. Pero de acuerdo al artículo, cualquier piloto interesado en adquirir un YT-1300 podía disponer de una “prueba de manejo” en simulador, de la cual en casi su totalidad salían encantados y firmando un contrato de compra.


Así mismo, esta sección habla sobre la primera parte del control de vuelo, con un diagrama de las fuerzas que intervienen en el proceso físico de la elevación. Un dato importante para la ficción: los motores subluz, repetidamente mencionados en las películas, no son lo mismo que nosotros conocemos como turbinas, y su uso es ilegal en atmósferas planetarias (algo que no respetaban mucho los contrabandistas dado su oficio), así mismo sabemos que el Halcón tiene tres tipos de propulsión: repulsores gravitacionales (para vuelo planetario y orientación gravitacional en el espacio circundante a un pozo gravitacional), motores subluz (de gas caliente, ionizado para vuelo espacial a velocidades menores a la de la luz) y motor hiperespcial.
Esta sección aclara que, dada la importancia de los controles de vuelo, la sección dedicada al Halcón del fascículo 12 se dedicará específicamente a explicar el funcionamiento.
En la tercera sección como siempre el fascículo se dedica a desglosar las piezas nuevas (incluyendo las que se ensamblan en este fascículo y las que quedan pendientes) y a dar instrucciones para el ensamblado de una nueva sección de la maqueta.

ENSAMBLADO


En entregas pasadas habíamos recibido matrices plásticas que contenían tuberías y mangueras. Para este punto deberemos cortarlas, ensamblarlas y agregarlas al interior de la bodega y la sección es bastante detallada al respeto, pero aun así debemos tener cuidado en el montaje de las secciones de tubería, pues de lo contrario, al agregarles el adhesivo final pueden quedar desalineadas.


Una vez que hemos encolado y ensamblado las tuberías las colocamos conforme al diagrama. Hay que tener cuidado con las dos tuberías de la parte derecha, pues deben quedar colocadas de tal forma que su extremo inferior cuadre con la muesca de la base de la bodega junto a la consola de mandos.




Finalmente continuamos con el trabajo de repaint para darle más actitud a esta maqueta y reensamblamos los paneles. En los fascículos 13 y 14 estaremos atornillando y finalmente concluyendo esta sección de nuestro proyecto.




Por ahora los dejamos con esto y nos vemos en la próxima reseña en la que nos enfocaremos en el fascículo 12 y dedicaremos tiempo a la protección de las piezas metálicas. “Que La Fuerza los acompañe”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario