martes, 1 de agosto de 2017

Proyecto Halcón: Fascículos 9 y 10

Antes de comenzar, lee la reseña del número 8, o el resto de las entradas del Proyecto Halcón.


Fascículos 9 y 10



Saludos a todos nuestros lectores. En esta ocasión debido a la poca cantidad de piezas que incluyen los fascículos y a que en el caso del 10, las nuevas piezas no se tocan hemos agrupado la reseña y descripción de los fascículos mencionados en el título. A los que nos siguen esperamos que nos dejen sus comentarios con quejas, dudas o sugerencias para mejorar este blog, pero sin más, vamos a lo que vinimos.

LO VISIBLE

 




                               

El empaque básico, los componentes se encuentran en una bolsa plástica a su vez envuelta en una bolsa de celofán transparente que incluye también las revistas. Desde un punto de vista personal y social y medio ambientalmente responsable, quiero hacer una crítica a este empaque de Planeta de Agostini, ya que, no siendo la única publicación fascicular que manejan, y dado el número de fascículos para cada colección, las cantidades de basura generada son considerablemente altas, por lo que Planeta de Agostini debería comenzar a considerar otro tipo de embalaje. Quizá como consumidor de coleccionables sueno hipócrita pero a decir verdad, con las 10 bolsas que tengo guardadas si comencé a preguntarme ¿Qué hacer con ellas?. En todo caso, y aunque no es el objetivo entrar en ese debate consideré oportuno mencionarlo.

El costo de la entrega sigue siendo de $239.90 pesos mexicanos y la distribución por ahora sigue siendo quincenal. El contenido de las piezas no es numeroso y personalmente encontré deficiente por lo menos uno de los componentes en el fascículo 9 pero lo trataremos en breve. Además de que como nos percataremos y ya mencioné, las piezas del fascículo 10 no se ensamblarán junto con esta entrega, y a su vez ensamblaremos piezas de un fascículo anterior.

Es recomendable adquirir una nueva herramienta para poder trabajar con las piezas pequeñas que vamos a adherir en nuestro proyecto, por lo que si estás leyendo esto una vez terminadas las 100 entregas, si te dispones a armarlo de un solo jalón y eres novato en el mundo del modelismo; te recomendamos que comiences a armarte de herramientas.

En mi caso recurrí al préstamo por parte de un conocido de esta pinza para modelismo, pero hay varios kits de herramientas que se pueden adquirir en línea.



COMPONENTES DE LA MAQUETA


En esta ocasión las entregas contienen respectivamente:

Fascículo 9:
  • Caja de pilas con interruptor de encendido/apagado, cable y clavija (x1 en plástico negro con tornillo de seguridad), 
  • Conector de cables con clavija macho-macho (x1), 
  • Estructura del casco BF-10 (x1 en metal, parte de la quilla según el diagrama del fascículo),  
  • Fuselaje BP-10 (x1 en resina del color del casco del Halcón, parte de la quilla según el diagrama del fascículo), 
  • Topes de la puerta de la bodega (x18 en matriz plástica color crema), 
  • Revestimiento exterior de la puerta de la bodega (x1 en plástico color gris claro), 
  • Revestimiento interior de la puerta de la bodega (x1 en color gris claro), 
  • Tornillos para interior (x4+1 recambio), 
  • Panel posterior de la alcoba de la bodega (x1 en plástico gris obscuro a juego con el piso de la bodega), 
  • Calcomanías opacas (x2 en color negro).



Fascículo 10:  
  • Pared frontal de la bodega principal (x1 en plástico gris obscuro a juego), 
  • Fuselaje BP-9 (x1 en resina, parte inferior del casco), 
  • Tornillos negros para unión de armazones (x7+1 repuesto), 
  • Conector de 2 orificios (x2 en metal), 
  • Tornillos dorados de interiores (x2+1 repuesto), 
  • Estructura del casco BF-11 (x1 en metal), 
  • Estructura del casco BF-13 (x1 en metal), 
  • Cuaderna radial de refuerzo (x1 en metal).


REVISTAS

 
Ya estamos familiarizados con la estructura básica de las revistas, por lo que describiremos sus secciones juntas. Empezando por las descripciones dentro del “Universo de Star Wars”, recordando que estas líneas son tomadas del universo Legends.

Así, la primera parte del fascículo 9 está dedicada a las Corbetas CR90 de la CIC. Nave que todos recordamos con entrañable nostalgia por ser la primera que vimos la primera vez que vimos “A New Hope” la “Tantive IV” o “Burladora de bloqueos. Nos da una ficha técnica del modelo genérico y los aspectos generales del uso que se le daba a esta nave (la piratería, el contrabando, las misiones diplomáticas y demás) y el por qué recibió el apodo en la galaxia de “burladora de bloqueos”.  También nos dan una semblanza de la”Tantive IV” y su capitán Raymus Antilles, quien estuvo al servicio de La Casa Real de Alderaan y quien murió a manos de un colérico Darth Vader, siendo todo esto parte del Canon oficial. Así mismo, nos dice que la misión en la que la “Tantive IV” fue capturada fue la de la obtención de los planos de la “Estrella de la Muerte” en el planeta Toprawa, lo cual como sabemos ya quedó descartado del Canon oficial después de “Rogue One”.



Por último en esta sección nos dan unos breves detalles de la producción de esta nave así como de la escena de batalla que abre esta emblemática película.


La primera sección del fascículo 10 describe las variantes del YT-1300 (F y P para carga y pasaje respectivamente) con sus fichas técnicas y esquemas de la distribución de los espacios interiores en ambas. Así mismo dedica sus dos primeras páginas a lo que sería un equivalente de la descripción comercial de un automóvil terrestre.



Las segundas secciones son dedicadas en el fascículo 9 al casco de la nave y a la computadora de navegación. Concretamente, el 9 habla de las adaptaciones que  los propietarios del Halcón han hecho a lo largo de su vida y a describir los rigores estructurales que deben tener, así como el castigo que reciben las naves que viajan por el espacio. Dato relevante es que la revista aclara que Han y Chewie dedican tiempo de reparaciones en el Halcón a magullarlo, rasparlo, oxidarlo y hacerlo parecer una chatarra de forma totalmente voluntaria a manera de camuflaje, así como detalles de producción que nos revelan que el modelo tamaño real utilizado en “The Empire Strikes Back” fue decorado con partes de automóvil de algún depósito de chatarra. 




Por otro lado, el 10 explica de forma no muy técnica el funcionamiento de la computadora de navegación y hace una comparación análoga bastante pobre con nuestra tecnología actual. Sobra decir que estos artículos no son escritos por físicos, astrónomos o ningún tipo de personal apropiadamente versado en estos temas así que este artículo no es particularmente bueno si nos ponemos quisquillosos. Sin embargo cumple con el propósito para el fan que llevamos dentro.



Comparativa innecesaria con la sonda Voyager 1.


ENSAMBLADO


Comenzamos con el fascículo 9 desensamblando toda la cabina de nuevo (Yo sé que parece una lata y lo es, pero así es esto).




El propósito de esto es que debemos conectar el portapilas a nuestro primer circuito LED. Así mismo colocaremos las calcomanías negras en el interior de los pasillos de la forma que se observa en la foto para lograr evitar que la intensidad luminosa se filtre a través del plástico (nota importante: hay que hacer un par de cortes en las calcomanías para evitar los empalmes).

A pesar de todo, este complemento interno de la maqueta me parece deficiente y aconsejo pintar todo el interior de la cabina con pintura acrílica negra (una receta que ya me ha funcionado con otras maquetas a las que he incorporado iluminación interna), para evitar la filtración de luminosidad. Recalco, debe ser negra pues otros colores no absorben la cantidad correcta de luz y permiten que se transmita luminosidad hacia el exterior de la superficie.

Una vez seca la pintura, desatornillamos la tapa del portapilas, introducimos baterías y conectamos al circuito LED y lograremos este resultado:


Yo además decidí agregar colores azul y rojo a la parte trasera de las calcomanías allá donde hubiera esos colores (la navicomputadora y las pantallas azules) obteniendo un resultado mejor, a mi parecer :


Una vez estemos a gusto con el resultado volvemos a ensamblar y obtendremos lo siguiente:




A continuación recortaremos los detalles externos al casco, estos deben ser recortados con mucho cuidado y lijados para eliminar las rebabas de plástico. Otra opción es, que si son cuidadosos remuevan estas rebabas con un exacto o cúter de precisión. En lo personal yo utilizo uno de hojas removibles. Aunque para estos detalles utilicé una lima para metales.


Para unirlas en las muescas correspondientes utilicé las pinzas de modelismo, pues ejercen presión por si solas por la forma en que están construidas, facilitando el trabajo de pegar las piezas. El adhesivo que utilicé nuevamente fue Kola-Loka brocha.




Tengan mucho cuidado con las piezas pequeñas pues salen volando y se pierden con mucha facilidad, aunque para ser sinceros, hay algunas piezas que nadie notará su ausencia.


Esto concluye el fascículo 9.

En el fascículo 10 recortaremos las piezas que venían en el 9. (Topes y relieves del portal del pasillo).


Nuevamente recurriremos a la lima o al exacto para remover los excesos de los 18 topes internos. Estos topes serán colocados en el relieve interno añadiendo en cada unión un poco de adhesivo para fijarlo permanentemente.

Una vez terminemos con los topes uniremos los relieves que, más tarde uniremos con la pared de la sala, la cual como ya habrán notado tiene una muesca en forma de portal.

Como detalle opcional en la pintura, quise darle un toque de percudido que además cuadrara con lo que hice previamente en el piso, por lo que tomé pintura acrílica negra muy diluida en alcohol y aplique en toda la superficie, esperando entre 30 segundos y un minuto para remover los excesos con un trapo logrando el efecto deseado. 



Finalmente empleando un pincel de punta muy fina y un alfiler di colores a algunos de los relieves.

El producto final de estos dos fascículos es el siguiente:


Por el momento terminamos nuestro cometido y como siempre nos leemos en la siguiente entrega, Les recordamos dejar sus comentarios, quejas, sugerencias o dudas y si les gustó esta reseña y tutorial paso a paso a la antigua seguirnos en nuestras redes. Continuaremos con más de este proyecto en breve.

“Que La Fuerza les acompañe”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario