jueves, 24 de agosto de 2017

Gusanos Vigilantes: 7 Cosas Que Probablemente No Sabías

Para ser un planeta casi desolado, suceden muchas cosas en la abrasadora superficie de Jakku. La vida ha encontrado maneras de subsistir en la forma de residentes humanoides y criaturas como los happabores, pájaros de acero y gusanos vigilantes. Los últimos, conocidos como barrenos de arena o terrores nocturnos Arconan, deambulan debajo de la arena en busca de comida. El tallo de la cabeza de un gusano vigilante mostró sus amenazadores ojos rojos en El Despertar de la Fuerza; más reciente es su aparición de cuerpo completo en Fuerzas del Destino.

Desde el diseño hasta los patrones de caza, aquí hay siete cosas que probablemente no sabías sobre los gusanos vigilantes, con nuevos datos de Brad Rau, el director de Fuerzas del Destino.



1. Pláticas de marionetas.


Sólo el tallo de la cabeza del gusano vigilante aparece en El Despertar de la Fuerza, aunque en una versión del guión sería responsable de comerse el TIE robado por Poe y Finn, así que necesitaban una solución simple. El supervisor creativo de efectos de criaturas Neal Scanlan comentó sobre la fabricación de la criatura en el panel de Celebration Europe en 2016. El tallo de la cabeza era sólo un títere operado por Scanlan debajo de la arena con una sola mano. El diseñador de criaturas Ivan Manzella había construído el títere de la cabeza durante su hora del lunch con 50 libras de material.



2. Se requirió que creciera para Fuerzas del Destino.


Fuerzas del Destino reveló la forma completa del gigantesco gusano vigilante, así que el estudio de animación Ghostbot, encargado de animar los cortos, se encargó de diseñar el resto de la criatura, ¡la cual es mucho más grande que solo el tallo de la cabeza que vimos en El Despertar de la Fuerza! Sabemos por la Guía de Supervivencia de Rey que los gusanos llegan a medir 20 metros e incluso algunos crecen mucho más.

El co-fundador de Ghostbot y director de Fuerzas del Destino, Brad Rau cuenta que trabajaron con Dave Filoni para encontrar el diseño del gusano vigilante. "Filoni quería que apareciera como si apenas pudiera sobrevivir debajo de las duras condiciones desérticas de Jakku, pero al mismo tiempo que pareciera parte normal de la estética de criaturas del universo de Star Wars. Y por supuesto, teníamos que agregar el atractivo diseño del tallo de cabeza. Como los gusanos se alimentan de chatarra y metal, necesitaban tener enormes dientes. También una boca con el tamaño adecuado para comer una moto speeder pero suficientemente pequeño para que Rey pudiera atascar su boca con su bastón."


3. Se investigaron babosas y bichos.


Para darle una apariencia memorable, Rau se unió a los co-fundadores de Ghostbot Alan Lau y Roque Ballesteros para investigar posibles diseños. Ballesteros tomó el proyecto, lo cual es especialmente curioso ya que Rau insiste que Ballesteros tiene una gran fobia a las babosas, caracoles y gusanos. "Platicamos sobre el balance entre las criaturas existentes de Star Wars y los aterradores gusanos trepadores del mundo real. Roque encontró horripilantes fotos de referencia de una gran variedad de gusanos y babosas, fotografías microscópicas de gusanos, como el famoso oso de agua, y los combinó con diseños de criaturas hechos por Ralph McQuarrie y Terryl Whitlatch," explica Rau.

Con el diseño terminado, el director de animación debía hacer que el gusano se moviera. "En la fase de animación del proyecto, nuestra directora de animación Tatyana Drewry Carvin trabajó arduamente para balancear el peso y masa del gusano con su habilidad para moverse debajo de la arena," dice Rau. "Es bastante rápido para su tamaño, como un gigantesco tiburón de las arenas. Usamos como referencia escenas de los gusanos de arena de Dunas. Porque son impresionantes."


4. Los gusanos vigilantes son un tesoro para los artesanos

Vivir y prosperar en Jakku significa ser ingenioso y maximizar el uso de la limitada flora y fauna del planeta desértico. Como por ejemplo: los artesanos utilizan los caparazones que mudan los gusanos vigilantes para usos prácticos. Rey tiene una lámpara hecha de esos caparazones en su hogar improvisado en el AT-AT, y fue hecha por un artesano de la villa de Tuanul.

5. Sonidos de los gusanos.


Los gusanos vigilantes pronunciaron la misma palabra-sonido en El Despertar de la Fuerza y en Fuerzas del Destino: "Kojima".


6. Hora de comer, todo el tiempo.


Como cualquier otra criatura en el planeta, los gusanos vigilantes están enfocados en sobrevivir, aunque comiendo chatarra y metal de desecho. Tienen partes en su boca que son capaces de procesar el metal y convertirlo en pedazos. Si las piezas no se rompen lo suficiente en su boca, el estómago del gusano puede generar ácido para disolver lo demás. Se rumora que los gusanos vigilantes cazan mediante vibraciones en la arena por encima de ellos.

7. No son malos... 


En Fuerzas del Destino, el gusano es mostrado como hambriento pero no malicioso. "En los episodios 'Las Arenas de Jakku' y 'Los Bandidos de BB-8', lo tratamos como un gran perro que solo busca algo que comer," dice Rau. También añade que el gusano realmente agradeció el gesto de Rey cuando lo alimentó con chatarra valiosa para ella.

Fuentes:


Escrito por Amy Ratcliffe.
Traducido por Mario A. Escamilla
Original de: Creature Feature: 7 Things You Might Not Know About Nightwatcher Worms



No hay comentarios.:

Publicar un comentario