domingo, 12 de marzo de 2017

Proyecto Halcón: Fascículo 3

Antes de comenzar, ¿ya leíste nuestra reseña de los Fascículos 1 y 2?

La tercera entrega del Halcón Milenario de Planeta de Agostini consta de un cartón o card más pequeño que las versiones anteriores, aunque los gráficos siguen siendo los mismos a excepción del dato del precio ($239.90 pesos). Las piezas que corresponden a la entrega están contenidas en un empaque también más pequeño, aunque es más fácil de arrancar del blíster (al menos en el caso del volumen que yo adquirí), así que como consejo si tienen un día agitado o se mueven en transporte público tengan cuidado de no perder el empaque de piezas.

Fascículo 3 ($239.90 pesos)

PARTES


Las piezas que contiene la entrega tres corresponden a una pieza de fuselaje (en resina) y al interior de la cabina de mandos:

  • Asientos de piloto y copiloto, 
  • Asientos de tripulantes/pasajeros,
  • Escotilla de acceso a la cabina y mamparos (en plástico ABS), 
  • Timones de mando de piloto y copiloto y mandos de control adicionales (en metal) y; 
  • Calcomanía correspondiente a la textura de la escotilla de acceso. 

Todas las piezas son hasta el momento muy detalladas y para el caso de los mandos se trata de piezas diminutas que aún no embonan a la perfección en sus sitios correspondientes, por lo que aconsejamos tener mucho cuidado al abrir la bolsita plástica que las contiene y almacenar en algún lugar aparte.

Piezas en el blíster
Detalle de piezas

Manubrios

FASCÍCULO


En el apartado textual de la entrega, esto es el fascículo en sí Planeta lo dedica al Caza Estelar T-65 de Incom, por todos conocido como Ala-X (X-Wing). Iniciando con su ficha técnica e introducción histórica en el universo de Star Wars, así como una reseña de la batalla de Yavin, donde se convirtió en la nave más icónica de la Alianza para Restaurar la República. Como dato curioso nos hacen caer en la cuenta de que “X-wing class” es la única referencia a algún modelo de nave alguna vez mencionado en las películas.

Revista #3

Así mismo, nos da más información técnica sobre el X-wing y su estructura castrense en la Alianza Rebelde, por ejemplo se nos revela el número exacto de unidades que componen un escuadrón (12) y la historia de cómo llegó a la Alianza Rebelde. Dentro de las curiosidades cabe destacar que el X-wing y el Halcón comparten la misma velocidad máxima en atmósfera (1050 km/h con escudos desactivados, esto es aproximadamente 185 Km/h debajo de la velocidad del sonido).

Datos sobre el X-Wing (Ala-X)

La segunda parte del fascículo es dedicada a describir el panel de instrumentos traseros del Halcón, así como una descripción del mamparo de la cabina y una lectura entre líneas de lo que podríamos llamar la psicología del Halcón y su relación compleja con su capitán. Ambas son explicadas como las consecuencias del gran número de modificaciones realizadas por Han y Chewie a la nave y sus sistemas de control.

Instrucciones de ensamblado

Finalmente, se dedica el final del fascículo a explicar con imágenes y esquemas el ensamblado de las piezas que corresponden al interior de la cabina.

ENSAMBLADO


Para ensamblar las piezas de esta entrega no se requiere una experiencia extensa en el modelismo, sin embargo, fijar la calcomanía de la puerta tiene su chiste y aconsejamos tomar toda la calma del mundo necesaria, dado que una vez fijada ya no podrá retirarse sin dañarla; tomar en cuenta además que hay que introducirla en un hueco y el más leve error puede hacer que nos equivoquemos y no podamos corregir.

Puerta
Detalle de la calcomanía

Una vez hecho esto deberemos desmontar, si es que ya lo habíamos hecho (tal es nuestro caso) el panel de instrumentos trasero y la base del interior de la cabina. Esto debido a que una pestaña de la base, que es una pieza única de plástico ABS, embona con el piso de la puerta y mamparo.

Mamparo montado a presión contra el panel de instrumentos trasero.


Terminada esta sección continuamos ensamblando los asientos de los pilotos y tripulación o pasajeros. Estos también entran a presión en la base de la cabina. Aquí hacemos la anotación de que, si bien es una lástima que los asientos no tengan movimiento, la simpleza del ensamblado y el hecho de que es un modelo en principio para modelistas inexpertos (modelo categoría Snap de piezas a presión) obliga a que estas partes queden fijas.

Manubrios ensamblados

Al igual que los asientos, los manubrios de control y, los que en la aeronáutica terrestre serían las palancas de aceleración, entran a presión en sendas ranuras circulares de la base plástica. Aquí ponemos especial énfasis en tener cuidado con estas pequeñas piezas; ya que no embonan a la perfección y quedarán sueltas hasta que decidamos fijarlas completamente. 
Acerca del fijado, recomendamos pegamento Lodela, Kola Loka brocha o el de su elección, sin embargo, dado que aún no sabemos si deberán desmontarse para un proceso de ensamblaje posterior preferimos en lo particular no fijarlas por el momento.

Cabina ensamblada (vista frontal)

Cabina ensamblada (vista posterior)

ANOTACIÓN RESPECTO AL FASCÍCULO 2


En la reseña anterior correspondiente a los fascículos 1 y 2 olvidamos incluir un dato importante respecto al contexto del Halcón en el universo Star Wars y su velocidad. Nos referimos a la muy parodiada (y criticada) escena en la que Han describe su nave como aquella que recorrió la carrera Kessel en menos de 12 parsecs. Consideramos esta sección relevante y por ello les traemos la reproducción textual de esta información:

UNA NAVE RÁPIDA…. 
Han quiso impresionar a Luke Skywalker con la velocidad del Halcón Milenario presumiendo que es “la nave que corrió la carrera Kessel en menos de doce Parsecs”. Como un pársec es una unidad de distancia y no de velocidad, muchos fans creyeron que esta frase contenía un error de guión. Sin embargo, existe una teoría que respalda la afirmación de Han, según la cual los contrabandistas que viajaban a Kessel al espacio Hutt se veían obligados a dar un rodeo para evitar que un agujero negro del cúmulo Las Fauces los succionara. Aunque la distancia de recorrido normal era de 18 pársecs, el hiperimpulsor mejorado del Halcón era lo bastante potente como para tomar una ruta algo más corta.  El propio George Lucas confirmó que, además la nave evitaba los peligros de Las Fauces gracias a su computadora de navegación mejorada. Los cálculos apuntan a que, en el universo de Star Wars, acortar seis pársecs en la carrera Kessel corresponde a recorrer 183 millones de kilómetros menos, con la reducción de tiempo de trayecto que eso conlleva. Sea o no una explicación inventada para corregir un error de guión, no se puede negar que da sentido a las afirmaciones de Han.”

Nos vemos en una semana aproximadamente para la reseña de la entrega 4…

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