lunes, 27 de marzo de 2017

Kaminoanos: 8 Cosas que Probablemente no Sabías

En el Ataque de los Clones, Obi-Wan aterriza en un planeta de constantes lluvias con bellas y livianas criaturas que viven en un ambiente cegadoramente brillante. Hablan en una manera tan calmada que parecería imposible que pudieran colaborar con los Sith. ¿Pero quienes son los Kaminoanos en realidad y que interesantes aportes tienen al universo de Star Wars? Averigüemos.


1. Su apariencia fue inspirada por la ciencia ficción clásica


Si eres un fanático de la ciencia ficción de los años setenta, probablemente estás familiarizado con los aliens de "Encuentros Cercanos del Tercer Tipo", de Steven Spielberg. La apariencia estereotipada de los alienígenas con piel blanca aperlada, enormes ojos oscuros, y bocas o narices poco desarrolladas, fue la inspiración inicial de los Kaminoanos. "El diseño de Kamino fue un guiño deliberado a los alienígenas clásicos de 'Encuentros Cercanos'", adimitió Lucas. Sus largos y delgados cuerpos y sus movimientos gráciles fueron escogidos para crear una criatura calmada y serena en contraste con su tumultuoso medio ambiente exterior.

Dato divertido #1: Los artistas conceptuales también añadieron características de focas a los diseños finales.



2. Su altura fue corregida durante grabaciones.


¿Que tan alto es un Kaminoano? Su altura varía entre 2 metros 10 y 2 metros 40 o más. De manera similar a la que Ahmed Best utilizó para interpretar a Jar Jar en La Amenaza Fantasma, los actores que interpretaron a Taun We y Lama Su usaban gorros especiales para mantener el nivel correcto con los ojos de los actores reales, Temuera Morrison (Jango Fett) y Ewan McGregor (Obi-Wan Kenobi). Los gorros eran básicamente sombreros rígidos con una cabeza esculpida de un Kaminoano encima. Había dos gorros, el de Taun We que apenas media poco más de dos metros diez, y el de Lama Su que con sus 2 metros 30 centímetros.


3. Pueden ver la luz ultravioleta.


Esos gigantescos ojos con forma de almendra no son decorativos. Los Kaminoanos tienen ojos especiales capaces de ver la luz ultravioleta. ¿Recuerdan esas impolutas paredes blancas de la instalación de clonación? Los habitantes podían ver en ella colores que ni siquiera un Jedi podría imaginar (lo siento, Obi-Wan). Iain McCaig recuerda haber sido sorprendido por la dirección de Lucas en cuanto a las tomas interiores. Si bien las criaturas estaban basadas en la apariencia de Encuentros Cercanos, los interiores se inspiraban en la película 2001: Odisea del Espacio, con una apariencia estéril que era muy común en las primeras películas de ciencia ficción. Esto era muy diferente al aspecto usado y gastado de otros ambientes de Star Wars. Pero para Ewan McGregor, realmente no había mucho que mirar, puesto que toda la instalación fue grabada en pantalla azul. El apartamento de Jango Fett, sin embargo, fue diseñado para reflejar el diseño liso y brillante, en blanco y negro, de los Stormtroopers, con aplicaciones de plexiglás negro en toda la habitación.


4. Viajan en ballenas voladoras, no naves.


¿Te has montado alguna vez sobre un aiwha? Si eres un Kaminoano, estas "ballenas voladoras" te llevarán a donde quiera que necesites ir en el empapado mundo. Los aiwhas son útiles tanto en el cielo como en el mar. Volar y nadar es igualmente sencillo para las criaturas aladas. Tienen un sonar natural que les ayuda a navegar debajo de la superficie del mar y durante el vuelo emiten un silbido agudo. Sin embargo, los aiwhas no fueron la primera opción para ser el modo de transporte Kaminoano. La primera propuesta era que viajaran en platillos voladores, lo cual es muy adecuado para el diseño de la especie. Después de intentar docenas de diseños tradicionales de platillos, se descartó la idea, pero aún así creo que las plataformas sobre el mar conservan un buen guiño a los diseños clásicos de platillos voladores.


5. Los machos y hembras solo tienen una diferencia.


Si estas tratando de averiguar si un Kaminoano es masculino o femenino, mira la parte superior de su cabeza. Los machos tienen una cresta blanca en la corona de su cráneo y las hembras son completamente calvas. El ejemplo perfecto puede ser visto en El Ataque de los Clones con el Primer Ministro Lama Su y Taun We. El Primer Ministro Lama Su originalmente iba a ser una hembra con un peinado estilo mohicano, pero fue designado como macho. El peinado mohicano se mantuvo y entonces se convirtió en un distintivo de los hombres. Pero no se preocupen, las mujeres aún ocupan altos cargos en la sociedad Kaminoana. ¿Recuerdan a Halle Burtoni? En Clone Wars, la anciana (y no precisamente amigable) Kaminoana representaba a su planeta en el senado.

Dato divertido #2: Los Kaminoanos son considerados adultos a los doce años.


6. Viven en un planeta acuático.


Cuando piensas en Kamino probablemente piensas en lluvia, pero ¿también habías notado que el planeta entero está cubierto por agua? Realmente todo el planeta. La ciudad de Tipoca, donde Obi-Wan descubre la instalación de clonación está ubicada por encima del nivel del mar usando pilares.

Dato divertido #3. En El Ataque de los Clones, la ciudad de Tipoca es en realidad un conjunto de miniaturas sobre las que se generó por computadora un océano y sus corrientes.


7. Aprovechan bien el agua.


Siendo una especie tan práctica, los Kaminoanos usan toda el agua y la lluvia de su planeta. De hecho utilizan el hidrógeno para tener una fuente inagotable de energía. El hidrógeno es recolectado del agua de mar y es responsable de generar la energía para las brillantes luces y toda la tecnología usada en la instalación de clonación. En el estudio, el set de Kamino tenía un sistema elaborado de rociadores en el techo que servían para mantener la lluvia constante, así como gigantescos ventiladores para simular las ráfagas de viento.


8. Les gusta mantenerse aislados.


Aunque crees que ahora sabes más sobre la comunidad clonadora, los Kaminoanos en realidad son una especie muy reservada. Si no fuera por su don por la tecnología, hubieran preferido mantenerse al margen de los asuntos galácticos. Mucha gente se pregunta porqué los Kaminoanos se prestaron para crear el ejército de clones a pedido de los Sith. O porqué nunca se cuestionaron el motivo de los chips biológicos que implantaban en los cerebros de los clones para lograr que obedecieran la Orden 66. Para ser honestos, a los Kaminoanos no les importó en absoluto. Eran brillantes científicos que generaban dinero para su planeta vendiendo clones. No les importaba quien los usara o con que motivo. Eran una civilización que no hacía preguntas, compuesta de gente con poca personalidad u opiniones fuertes.

Fuentes:

  • Star Wars: Attack of the Clones Visual Dictionary, David West Reynolds, DK Children, 2002;
  • Mythmaking: Behind the Scenes of Star Wars: Episode 2: Attack of the Clones, Jody Duncan, Lucasbooks, 2002;
  • Star Wars Attack of the Clones the Illustrated Companion, Marcus Hearn, Ebury Press, 2002;
  • The Art of Star Wars, Episode II – Attack of the Clones, Mark Cotta Vaz, Del Rey, 2002;
  • Star Wars: Absolutely Everything You Need to Know, Adam Bray, Cole Horton, Michael Kogge, Kerrie Dougherty, DK Children, 2015


Escrito por Dana Jennings.
Traducido por Mario A. Escamilla.
Original de: MUCH TO LEARN YOU STILL HAVE: 8 THINGS YOU MIGHT NOT KNOW ABOUT KAMINOANS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario