domingo, 19 de febrero de 2017

Proyecto Halcón: Fascículos 1 y 2

El Halcón Milenario de Planeta de Agostini ha llegado a México, y de la mano de nuestro compañero Keenom Kynes, haremos una reseña visual. El fascículo 1 ($39.90 pesos) salió a la venta el 30 de enero y el fascículo 2 ($129.90) se vendió a partir del 13 de febrero de 2017.


El Halcón Milenario de Editorial Planeta de Agostini afirma ser una réplica de la maqueta empleada para Star Wars: El Imperio Contraataca. Se trata de una entrega periódica de cien fascículos. El costo final aproximado será de $23,680 pesos, que puede parecer prohibitivo y en realidad lo es. Sin embargo, se puede considerar que al adquirirlo en pagos suaviza la inversión de dinero y tiempo que llevará armarlo. Pretendemos en este blog dar una reseña inmediata de cada fascículo, así como ir armando el proyecto para que ustedes, si se animaron, vayan observando y de ser posible mejorando sus técnicas para armar este espectacular modelo.

Fascículo 1.

Fascículo 1 ($39.90 pesos)
El primer número de esta serie de editorial Planeta de Agostini, como es costumbre en sus primeras publicaciones periódicas, viene adherida a un a pieza de cartón que incluye información sobre todo el proyecto. El costo de este fascículo es de $39.90 pesos e incluye las primeras piezas que son: el cañón Laser Quad con movimiento parcial (en metal), la base para la cabina (plástico), el panel de instrumentos traseros de la cabina (plástico y calcomanía con buena calidad de impresión) y que podrá ser iluminado con leds, armazones metálicos, una parte del fuselaje superior hecha en resina y tornillos para ensamblar el cañón quad (3 +1 recambio, aconsejable no perder ese recambio hasta terminar el proceso de armado).

Cartón del número inicial
Parte posterior del cartón
Además de esto el cartón que funciona a manera de card en las figuras de 3.75 cm incluye una descripción general del proyecto; sus medidas finales: 80.8 cm x 59.6 cm x 19.2 cm, los detalles interiores y su capacidad de ser iluminada. Así mismo una descripción del interior del fascículo 1 y del contenido informativo que incluye cada una de las entregas. Se nos detalla que cada fascículo tendrá descripciones no solo del Halcón sino además de las naves y vehículos más famosos de la saga. Información de la concepción del viaje estelar en el universo de Star Wars y “Técnicas de constructores y diseñadores”. Esto último asumo que se refiere a técnicas de modelismo. Por supuesto no puede faltar el plano impreso en papel bond azul (esto si me decepcionó un poco) a manera de blueprint de las vistas superiores e inferiores del proyecto finalizado. Este plano indica el tamaño que tendrá la maqueta una vez finalizada.

Revista #1

Presentación del proyecto

Ya entrados en materia, el primer tomo de la “revista” nos habla de la ficha técnica del Halcón Milenario, “el pedazo de chatarra más rápido de la galaxia”, reseña sobre su reputación en la Alianza Rebelde, en el universo de Star Wars y la saga en general. Su principal uso y empleo como nave de contrabandistas y sus ocupantes así como sus momentos más icónicos e importantes en la saga, (nada que no sepamos con la excepción de su “ficha técnica”).

Características del modelo
La segunda parte del fascículo detalla información sobre el sistema de armamento empleado por Luke y Han durante el escape de la Death Star en Episodio IV y un esquema de los cañones láser Quad mejorados (ejem. customizados) por su dueño y capitán.

Póster a tamaño real

Otras vistas en la parte posterior

Finalmente, el fascículo incluye la descripción de las piezas que ya mencionamos párrafos anteriores, la guía de donde van a ir ubicados respecto a la maqueta terminada y el instructivo de armado con esquemas y guía paso a paso.

Detalle de piezas de fascículo 1

Fascículo 2

.

Revista #2

Esta entrega del Halcón Milenario continúa la tradición de Planeta de Agostini de utilizar un cartón grande a manera de blister para contener tanto el fascículo en sí como las partes de la maqueta. Comencemos con lo visible.

Detalle de las piezas


El cartón es el mismo, e incluye los mismos gráficos con la variante del precio de la segunda entrega que es de 129.00 pesos y el preview de la entrega siguiente. El fascículo viene adherido al cartón en una bolsa plástica para su protección al igual que las partes de la maqueta que vienen protegidas por su plástico propio.



Información de la nave

Las partes de la maqueta de esta segunda entrega son: Mesa de Dejarik y armazones del fuselaje (metal). Panel de instrumentos frontal de la cabina y fuselaje de la Torreta Quad-Laser (plástico) y calcomanías para mesa de dejarik y panel de instrumentos. Además esta entrega trae la primera serie de conectores (de 2 y de 4 agujeros) para unir los armazones de las dos primeras entregas y juego de tornillería necesaria (12 negros más 2 de recambio). Como extra destacado el desarmador de precisión que será nuestra fiel herramienta en el montado de la maqueta. Con esta entrega podemos ensamblar las piezas correspondientes a las entregas uno y dos.

Las nuevas piezas del fascículo
El fascículo dos retoma el contexto histórico del Halcón dentro del universo de Star Wars destacando las modificaciones que Han Solo realizó desde su adquisición en aquella infame partida de Sabacc. Incluye también una ilustración del panel de instrumentos de los pilotos y descripciones del proceso de pre y producción para la película. Destacando los elementos que George Lucas tomó de las aeronaves B-29 usadas hacia la segunda mitad de la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente el fascículo incluye el esquema de armado de las piezas correspondientes a las dos primeras entregas, con fotos detalladas del montaje y pasos a seguir.

Instrucciones de armado
Hay que destacar que, si bien se puede dar un salto de fe con las piezas que por el momento quedan flojas y fijarlas con algún pegamento de modelismo (En este caso recomendamos Kola Loka brocha por su versatilidad) lo más recomendable es esperar hasta el lejano final para fijarlas. Así mismo, la mayoría de las piezas que entran a presión es recomendable dejarlas flojas hasta que estemos 100 por ciento seguros de su localización. Las partes de resina correspondientes al fuselaje quizá requieran de algún retoque de pintura o en el caso de los modelistas más expertos o extravagantes, de daños de batalla más detallados o de pintura customizada.

Dato importante: El fascículo nos informa los seis diferentes tipos de tornillos que serán suministrados para el armado de la maqueta y su codificación por color y forma para cada uso específico. Así por ejemplo, los tornillos negros corresponden al armazón, mientras que los tornillos cromados de la primera entrega corresponden específicamente a los cañones láser. Los otros cuatro tipos de tornillo corresponden a las uniones con el fuselaje, el montado de la estructura interna y los pasillos.


Proceso de armado.


Quadlaser desmontado

Quadlaser ensamblado

Quadlaser ensamblado

Panel trasero de cabina y quadlaser

Cabina armada

Detalle ventral de quadlaser

Piezas armadas y sobrantes del fascículo 1

Piezas del fascículo dos con piezas sobrantes del uno

Mesa de dejarik con la calcomanía puesta

Piezas y tornillería a detalle

Ensamblando el armazón

Armazones ensamblados
Sólo espero que ese armazón si sea de acero galvanizado porque si no la humedad de Veracruz lo va a atacar muy gacho.

Armazones con pieza del fuselaje
 El fascículo recomienda no fijar el cañón al fuselaje de resina porque por ahora entra a presión.

Armazón y pieza del fuselaje ensamblados
 Igualmente el armazón y la primera pieza de resina están únicamente sobrepuestos.

Detalle dorsal
Y a pesar de que solo está sobrepuesto a presión en los agujeros del metal, si aguanta el peso.

Detalle ventral

Mesa de dejarik y panel con instrumentos

Interior de la cabina
 La verdad esto me hace pensar que valdrá la pena el esfuerzo.

Detalle de cabina desde la puerta

Detalle de cabina desde el frente

Sugerencia de pegamento


Ya puedes leer nuestra reseña del fascículo 3.

1 comentario:

  1. Muchísimas felicidades por este excelente trabajo master Keenom. Como fan de la saga y coleccionista también de este asombroso vehículo te lo agradezco infinitamente :-) te mando un fuerte abrazo!!!

    ResponderBorrar