miércoles, 25 de septiembre de 2019

Entrevista con Zoraida Córdova

Zoraida Córdova es una novelista nacida en Guayaquil, Ecuador quien creció en Nueva York. Estudió Literatura Inglesa en el Hunter College y en la Universidad de Montana en Missoula. Tras escribir varias novelas, fue invitada para participar en el proyecto "Desde Otro Punto de Vista" donde contribuyó con una historia sobre las hermanas Tonnika. Posteriormente escribió una novela llamada "Star Wars Galaxy's Edge: A Crash of Fate", la cual será publicada en México bajo el título "Un Golpe del Destino" a mediados de octubre del 2019. Zoraida amablemente nos ha concedido la siguiente entrevista. Las preguntas se realizaron en inglés, pero Zoraida contestó en español.



Star Wars Veracruz: ¿Podrías comenzar contándonos algo sobre ti?
Zoraida Córdova: Comencé a soñar con una carrera literaria cuando tenía trece años. Mi abuela siempre me contaba cuentos antes de dormir. A mi mamá le encantaba la mitología Griega y los cuentos mágicos. Juntas, vimos películas como The Odyssey y Willow, y claro, Star Wars. Así empezó mi amor por la literatura fantástica. Publiqué mi primer libro, The Vicious Deep, en 2012 y desde entonces he publicado doce novelas y dos cuentos cortos en antologías. Vivo en Nueva York, pero me gusta viajar a otros países y escribir en ciudades extranjeras.
SWV: ¿Cómo te convertiste en fan de Star Wars?
Zoraida: Mi mamá y mis tíos eran fanáticos de la saga. No tengo un recuerdo específico. Star Wars siempre ha sido parte de mi vida. Es la película que escojo ver cuando me siento mal o estoy enferma, o simplemente porque quiero ver a Harrison Ford y Oscar Isaac.
SWV: Antes de contribuir al universo de Star Wars, ¿cuáles eran tus novelas o cómics favoritos? ¿Cuáles son tus personajes favoritos?
Zoraida: Claro, Han Solo es el número uno. También la princesa de mi generación, Leia. Mis novelas favoritas del canon son Lost Stars de Claudia Gray, Dark Disciple de Christie Golden, Bloodlines de Claudia Gray.


SWV: Te presentaste en el universo de Star Wars escribiendo "Me Debes un Transporte" (página 181) para la antología "Desde Otro Punto de Vista". ¿Cómo recibiste la oportunidad?
Zoraida: Esto es una coincidencia y medio broma, pero acababa de tuitear que yo quería escribir sobre Poe Dameron teniendo aventuras y coqueteando a través de la galaxia antes de ser parte de la Resistencia. Claro que tantos tenemos deseos de escribir esa fanfic! Pero en serio, un tiempo después me contactaron porque sabían que yo era fan. La editora conocía mis libros juveniles, Labyrinth Lost (una serie sobre tres hermanas brujas). También tuve la oportunidad de ser parte de una antología que donó sus ganancias a la organización First Book.
SWV: Hablando de "Me Debes un Transporte", ¿qué te hizo escoger a las hermanas Tonnika? ¿Qué se podía contar sobre ellas que los fans deberíamos saber?
Zoraida: Cuando llegó el momento de escoger los personajes para los cuentos, y volví a ver A New Hope, me di cuenta de que no habían muchas mujeres en la película. Pero las hermanas Tonnika estaban en la cantina de Chalmun. Quise saber quiénes eran ellas. ¿Qué estaban haciendo allí? Mos Eisley es un lugar peligroso. Entonces me interesó averiguar sobre su historia.
SWV: También en la historia, en el palacio de Jabba mencionas a un Wookiee con una cicatriz en su cara, ¿es por casualidad Black Krrsantan?
Zoraida: No, no es Black Krrsantan. 
SWV: Eres una exitosa escritora de novelas juveniles y fue una gran noticia saber que escribirías una novela completa. ¿Cuáles fueron tus reacciones al anuncio? ¿Cuánto tiempo lo tuviste que mantener en secreto de tu familia y amigos?
Zoraida: Bueno, con mi mamá no puedo tener tantos secretos! Ella siempre sabe todo. Creo que fueron unos seis meses, algo así, en los que no pude decir nada. Fue el mejor secreto de mi vida. Me dio mucha emoción que los fans de los libros me recibieran con emoción. Sin ellos, estos libros no serían posibles.


SWV: "Un Golpe del Destino" es una gran historia acerca de dos personajes que se reúnen tras una larga separación, pero también es un camino al auto descubrimiento. ¿Cómo logras adaptar ese tipo de temas teniendo como fondo la galaxia de Star Wars? ¿Prefieres escribir algo que sea posible en esa galaxia, o una historia que puedas adaptar a nuestra realidad?
Zoraida: Creo que los temas de Star Wars son universales. Perseverancia, esperanza, amor, resistencia, revolución, pérdida. Todo esto es parte del ser humano. Lo que hace a “Star Wars” son los detalles. Esto es lo que me atrae a este mundo porque la aventura emocional de Izzy y Jules le puede pasar a todos, pero tiene los detalles de Batuu en vez de Nueva York.

SWV: Encontramos tu referencia a Atahualpa, último gobernante de los Incas, ¿qué significó para ti hacer mención de un poco de cultura e historia latinoamericana en la galaxia muy, muy lejana?
Zoraida: Chévere! Para mí, como Ecuatoriana-Americana, fue un pequeño detalle que me dio alegría.
SWV: También, junto con Daniel José Older, actores principales como Diego Luna, Pedro Pascal y el mismo Oscar Isaac, además de personas detrás de bambalinas como Pablo Hidalgo o Andi Gutiérrez, es fantástico tener un contingente de personas latinas en Star Wars. ¿Qué significa para ti esta representación?
Zoraida: Es muy emocionante. La galaxia es inmensa y hay espacio para toda la gente. Estar al lado de Daniel, quien es un gran amigo, me da tanto orgullo. Los Latinx somos un grupo con tanto talento y gran cosas para contribuir a la sociedad y la galaxia. Me alegra ver nuestros nombres ser parte de Star Wars.
SWV: De regreso a la novela, Jules tuvo un breve romance (al menos desde el punto de vista de sus amigos), con la hija de un senador de Naboo, ¿puedes contarnos más?
Zoraida: Bueno, para Jules, él estaba enamorado. Pero para la chica nomás estaba de compras. Jules es alguien muy soñador. El lleva su corazón abierto. Es como una canción de Maluma, muy romántico.
SWV: Estuviste en Galaxy's Edge con Delilah S. Dawson (¡hacen un gran dueto!), ¿qué sentiste al mirar el fondo de tu novela cobrar vida? ¿Qué tan diferente fue del material de referencia que recibiste para escribir tu novela? ¿Qué te tomó por sorpresa y qué era lo que más esperabas?
Zoraida: Increíble! Los días que pasamos en Galaxy’s Edge fueron maravillosos. Había un momento en el que estaba parada frente al Millenium Falcon y me dieron ganas de llorar. Fue como un sueño. Lo que más me sorprendió fue entrar a la cantina de Oga y beber un Fuzzy TaunTaun, la bebida que Jules toma en el libro. Todos los detalles son excelentes. El trabajo de los Imagineers se ve. Se siente como un lugar donde vive gente real.
SWV: Por favor cuéntanos sobre tus novelas que no son de Star Wars. ¿Qué podría interesarle al resto de los lectores de Star Wars?
Zoraida: Tengo mis libros de Brooklyn Brujas. Son tres libros sobre tres hermanas. Cada hermana tuvo su propia historia. Labyrinth Lost es el primer libro. La bruja, Alex Mortiz, hace un encanto que envía a toda su familia, incluidos los espíritus de sus ancestros, a un lugar entre mundos llamado Los Lagos. Con la ayuda de su mejor amiga, Rishi, y un chico extraño, Nova, cruza este lugar peligroso para recuperar su magia y su familia. Amo crear mitologías. Con Labyrinth Lost quería crear un sistema mágico que no fuera europeo. Me pregunté: ¿quiénes son los dioses que pertenecen a estas brujas, latinas pero de Nueva York? ¿Cual es su cultura? ¿Cómo honro mis raíces, pero al mismo tiempo hago algo original? Es el libro de mi alma.


SWV: La serie de Brooklyn Brujas (Labyrinth Lost y Bruja Born) es una fantástica amalgama de mitos latinos, ¿cómo la realizaste? ¿Que podemos esperar en el tercer libro?
Zoraida: Rose Mortiz es secuestrada y llevada a una isla mágica en el Caribe, el Kingdom of Adas. Es mi versión de los cuentos de hadas que me gustaban cuando era niña, y como los elfos de Lord of the Rings. Pero claro, tuvo que tener un twist Latino! Rose está sola por la primera vez en su vida y esta vez el destino del mundo está en sus hombros.
SWV: ¿Has visitado México? ¡Esperemos que te inviten pronto por acá!
Zoraida: Claro! Es un país maravilloso. Sólo he ido a la playa y a la ciudad de México, pero me gustaría regresar y explorar los diferentes estados y ciudades.
SWV: ¡Gracias por tu tiempo! ¡Til the spire!
Zoraida: Bright suns & rising moons!


Entrevista realizada por Mario A. Escamilla.
Gracias a Speed por su colaboración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario