viernes, 7 de abril de 2017

Proyecto Halcón: Fascículo 4

Antes de empezar, puedes leer aquí nuestra reseña del fascículo 3, o el resto de las entradas del Proyecto Halcón.

Fascículo 4


Fascículo cerrado con el detalle del precio.


LO VISIBLE


Como es tradición en Planeta de Agostini, a partir de la cuarta entrega desaparece completamente el cartón que actuaba como blíster para pasar a un formato más simplista de entrega que únicamente incluye la revista y las piezas de la maqueta contenidas en una bolsa plástica. El cartón que se emplea para mantener las piezas juntas y la burbuja que las contiene sigue apareciendo con un gráfico del plano del Halcón en azul y con un costo es de $239.90 pesos. Así mismo, el contenido en piezas de esta entrega disminuye considerablemente en comparación con las entregas anteriores como también es tradición en la editorial.


Fascículo abierto

COMPONENTES DE LA MAQUETA


En esta ocasión la entrega se limita a:

  • Dos componentes del armazón del casco (metálicos, la revista indica cuáles componentes del armazón x2), 
  • Conexiones de 4 agujeros para el armazón (x2, metálicos)
  • Tornillos negros para ensamblar la estructura (x10+1 de repuesto),
  • Tornillos plateados de corona para el fuselaje (x8+1 repuesto),
  • Panel frontal de la cabina (plástico ABC).


Blíster con piezas

Detalle de las piezas


REVISTA

La primera parte de la revista es dedicada nuevamente al caza estelar X-wing; concretamente la revista incluye una ficha técnica con la descripción de su armamento, capacidades defensivas y de navegación y su contexto histórico en las batallas de Yavin IV y Endor. Aquí nos percatamos de que este fascículo está basado en parte del universo Legends, pues incluye una breve reseña sobre el escuadrón pícaro (Rogue Squadron para los estadounidenses y mexicanos) y una breve mención de cómo el comandante Skywalker descubrió el planeta Hoth y lo propuso como base central rebelde que como bien sabemos no es contenido canon por el momento. Así mismo incluye datos curiosos sobre la fabricación de las maquetas originales utilizadas en las películas. 


Sección sobre el X-Wing

Datos curiosos sobre el X-Wing


Casco y fuselaje del Halcón

 

La segunda sección del fascículo describe cómo los propietarios del Halcón transformaron este carguero YT-1300 de serie en una nave con blindaje de grado militar y desde luego el dato curioso de cómo se construyó la maqueta original para la película.

Instrucciones de ensamblado

La tercera parte de la revista está dedicada como siempre a la descripción de los componentes nuevos (que ya describimos anteriormente) y las instrucciones del ensamblado.

ENSAMBLADO


Piezas del fascículo

Lo primero es colocar el panel frontal del interior de la cabina en su lugar correspondiente. Esto se hace a presión y muy probablemente no quede perfectamente fijo, pero como siempre preferimos no fijarlo con adhesivo alguno por el momento.

Panel frontal de la cabina

Cabina


A continuación, ensamblamos las partes correspondientes al armazón de la estructura. Para esto nos auxiliamos de las piezas y herramienta del fascículo 2 que se complementan con los de esta entrega. El fascículo incluye también los tornillos necesarios para fijar la estructura del fascículo 2 con la pieza de fuselaje de resina del fascículo 1.

Armazón


Como acotación debo aclarar que en la primera reseña mencioné la posibilidad de que la humedad de regiones costeras pudiera afectar las piezas metálicas de nuestro proyecto; en una reseña posterior trataremos este detalle y por el momento me limito a proseguir con el ensamblado, pero basta con decir que en efecto, las piezas metálicas desarrollan una capa opaca que podría ser óxido (alúmina, pareciera ser).

La entrega viene acompañada de dos conectores de 4 agujeros que se colocarán en los armazones del fascículo 2 y tornillos negros para su ensamble. No representa mayor dificultad colocar los conectores y los tornillos dado el hecho de que el desarmador está magnetizado.

Tornillería


Capa de ¿óxido?

Ensamblado del armazón

Uniendo con las piezas del fascículo 2




Para ensamblar los nuevos armazones me auxilié de un alicate (una pinza de presión también sirve) ya que el agujero de este armazón está unas fracciones de milímetro descuadrado y el tornillo no podía atravesarlo.

Será necesario usar unas pinzas o alicates

El siguiente paso es fijar el armazón a la primera pieza del fuselaje de resina con los tornillos especializados. Debo aclarar que no los fijé completamente dado que primero quiero tratar el tema del óxido y para ello requeriré desmontarlos de nuevo.

Armazón, vista dorsal
Armazón, vista superior

Armazón y cubierta, vista dorsal
Armazón y cubierta, vista superior


Finalmente, la siguiente parte del fuselaje queda aún sobrepuesta dado que el armazón correspondiente aún no ha llegado.

Piezas completas hasta el fascículo 4

Como detalle, sobra para esta entrega un tornillo de armazón y uno de fuselaje que iremos almacenando como previsión y como repuesto.

Nos leemos en la siguiente entrega, “Que La Fuerza les acompañe”.


1 comentario:

  1. Amigo me podrias conseguir este Número del halcón milenario el Número 4 . Se agoto muy rápido y en algunos puestos de revistas una pieza estaba rota.

    ResponderBorrar