En la pantalla grande, Darth Vader siempre ha sido el villano preferido del Imperio para los fans de Star Wars, aunque en la década de los noventa una nueva generación se enamoró del Gran Almirante Thrawn en las páginas de las novelas de Timothy Zahn.
Justo mientras una nueva trilogía llega a los cines, Thrawn también tiene su regreso, es actualmente el principal villano en la serie animada de televisión de Disney XD llamada Star Wars Rebels y también regresa al mundo literario en la novela Star Wars: Thrawn, disponible el 11 de abril.
"La mayoría de los líderes Imperiales que vemos en las películas gobiernan mediante una combinación de miedo y manipulación. Yo quise crear algo diferente: un comandante que pudiera guiar mediante la lealtad," dice Zahn. "El resultado fue Thrawn, un genio táctico cuyas tropas lo siguen voluntariamente, y que pelearán por él aunque no esté mirando sobre sus hombros."
Aunque la trilogía original de Thrawn, que empezó en 1991 con Heredero del Imperio, tenía lugar después de la película El Regreso del Jedi, el nuevo libro está situado en los años que preceden a la película original Star Wars de 1977, cuando el Imperio está luchando contra la creciente Rebelión. La novela Thrawn mira a su personaje homónimo subir entre los rangos de la Armada Imperial, desde su arribo en el espacio hasta su "promoción sin precedentes" al rango de gran almirante. Zahn dice, "puedo mostrar cómo es tratado por sus compañeros oficiales y tripulación durante su ascenso en la línea militar, particularmente cuando aún no está en una posición de poder sobre ellos."
El extracto exclusivo debajo corresponde al capítulo dos del libro, cuando Thrawn ha hecho contacto con una nave de guerra Imperial, cuyo capitán ha visto el potencial del alienígena de piel azul y ojos rojos, el soldado de especie Chiss, y decide llevarlo a Coruscant, la capital galáctica. Thrawn y el despiadado Emperador se encuentran en una reunión con el capitán Parck, "el comandante que ha puesto su carrera en riesgo con esta osada iniciativa", así como Eli Vanto, "un joven cadete que ha escuchado historias sobre su misteriosa gente y que su conocimiento del lenguaje de Thrawn lo pone en una posición única," dice Zahn.
Fueron probablemente cinco segundos. Pero para Eli parecía una eternidad de tamaño medio. El salón del trono estaba totalmente calmado, totalmente callado. El único sonido era el golpeteo de su sangre en sus oídos, el único movimiento era el temblor de sus brazos en las mangas.
"Capitán Parck,"dijo finalmente el Emperador, su grave voz tenía un tono neutral. "Me han dicho que tiene un regalo para mí."