viernes, 7 de octubre de 2016

8 Cosas que tal vez No Sabías de los Wookiees

No hay muchos sonidos más icónicos en Star Wars que los aullidos de los Wookiees. Desde que nuestra alfombra caminante favorita apareció en esa oscura cantina, hemos visto a estas enormes y peludas bestias en toda la galaxia de Star Wars. ¿Pero cuánto sabemos realmente del pueblo de Chewie? Veamos algunos datos divertidos de los nativos de Kashyyyk.

1. Fueron influenciados por muchos animales.


Cuando miras bien un Wookiee, podrías pensar al principio que se parecen a un perro, aunque también podrías decir que se parecen a un gato, lemur, simio y estar técnicamente en lo correcto. George Lucas originalmente concibió a Chewbacca como el copiloto de Han después de que la gente confundiera a su propio perro Alaskan Malamute, llamado Indiana, con un humano que viajaba a su lado en carro. Cuando fue hora de que Ralph McQuarrie creara el arte conceptual de Chewie, Lucas le dio una imagen de un lemur como referencia. Stuart Freeborn, maquillista responsable de transformar a Peter Mayhew, fue proporcionado con un punto de referencia distinto, con instrucciones de fabricar una criatura mezcla de perro y gato. Freeborn había terminado apenas su trabajo haciendo las máscaras de los simios en 2001: Odisea del Espacio, así que su influencia es muy notable. Al final, Chewbacca se convirtió en una mezcla de perro, gato, lemur y mono, pero la influencia animal no terminó ahí. Ben Burtt tuvo en sus manos la tarea de crear una voz para Chewie, la primera que hacía para la película. Mezcló los sonidos de osos, morsas, leones, tejones y otros animales enfermos para hacer el icónico rugido de un Wookiee. ¡El sonido más usado provino de un oso llamado Pooh!



2. Los Wookiees te respaldan.


Todos sabemos que Chewie ama a Han. Nunca olvidaré el grito angustioso que se le escapa cuando su amigo desaparece en El Despertar de la Fuerza (¡ni las lágrimas que ahogué!), pero esta no es una característica sólo de nuestra bola de pelo favorita. La mayoría de los Wookiees ponen el honor y la amistad por encima de cualquier otra virtud de su cultura. Si yo despertara mañana en un árbol wroshyr en Kashyyyk, intentaría hacerme amigo de esos gigantes rápidamente. Cuando tienes a un Wookiee de tu lado siempre podrás enfrentarte a cualquier cosa. Ser amable con un Wookiee siempre te garantizará músculos extra, pero exactamente ¿cómo saber cuando has sido aceptado por un Wookiee? Por supuesto cuando empiecen a hurgar en tu cabello como si tuvieran un mapa del tesoro. En "Estrellas Perdidas", la capitana Wookiee llamada Lohgarra tenía el hábito de acicalar el cabello de su copiloto humano, Thane Kyrell, para demostrarle su cariño.

También dan excelentes abrazos, ¿quién podría olvidarlo?

3. Tienen tres lenguajes diferentes.


Podrías pensar que el lenguaje de los Wookiees no debería ser muy complicado. Un aullido aquí, un gruñido por allá. Pero en realidad hay tres lenguajes diferentes hablados por la especie, aunque todos consisten del mismo formato de gruñidos y aullidos. Chewbacca habla un dialecto llamado Shyriiwook, mientras que otros Wookiees pueden hablar ya sea Thykarann o Xaczik. Shyriiwook es el más fácil de entender, puesto que tanto Han Solo como Rey pueden descifrar los gruñidos de Chewie. La más impresionante practicante del Skyriiwook debe ser la doctora Kalonia de la Resistencia, quien puede entender y hablar el lenguaje. ¿La recuerdan? Es la amable doctora que ayuda a Chewie a vendar su brazo y le dice lo valiente que fue.

Dato divertido: los Wookiees tienen 150 palabras para "madera" pero ninguna para "artista". Ellos ven sus sorprendentes habilidades de tallado como una habilidad de supervivencia, no un talento.

4. Pueden ser Jedi, pero no es muy común


Realmente adoré el episodio "The Gathering" en The Clone Wars donde podemos ver como los Padawans obtienen sus cristales kyber y construyen sus sables de luz. También adoré a Gungi, el pequeño y adorable Padawan Wookiee quien intentaba buscar su cristal y debió aprender a ser paciente. Gungi era una rareza, puesto que los Wookiees no suelen formar parte de la Orden Jedi a menudo, pero cuando lo hacen, crean fantásticos sables de luz. Gingi hizo el suyo a partir de un arbol bylark, un material que es casi tan resistente como el metal.


5. Aprovechan por completo sus árboles.


Además del sable de luz de Gungi, los Wookiees fabrican muchas de sus herramientas y vehículos a partir de la abundancia de madera en su plaenta natal. La ciudad de Kachirho en Kashyyy crece en espiral a partir del tronco de un árbol wroshyr que mide ¡casi 300 metros de altura! Los Wookiees son excelentes combinando materiales naturales con tecnología importada. Un ejemplo perfecto es el catamaran, que combina madera resistente al agua con potentes motores de reacción. Algunos de los artilleros incluso usan savia de los árboles para mantener unido el vehículo. Una nave hecha con savia no suena muy resistente, pero los catamarans hechos por los Wookiees han llegado a durar hasta mil años. La famosa caja de curiosidades que contenía el sable de luz de Luke Skywalker en el castillo de Maz Kanata estaba hecha con la madera de un árbol wroshyr.

Dato divertido #2: el clarín Kashyyyk, un cuerno hecho de bronzio y adornado con gemas ceruleanas podía escucharse a 20 kilómetros de distancia.


6. Estuvimos a punto de conocer al padre de Chewie.


En el capítulo de estreno de la serie Star Wars Rebels podemos ver a nuestros peludos amigos en un papel estelar algo triste. Los rebeldes intentaban salvar a un grupo de Wookiees de las minas de especia de Kessel, y aunque tuvieron éxito, hay otro dato interesante de este episodio. Las naves anti-esclavistas modelo Auzituk de "La chispa de una Rebelión" obtuvieron su nombre de uno de los primeros guiones de Star Wars escrito en mayo de 1973. ¿Quién es Auzituk? Como se narra en el guión original, se trata del padre de Chewbacca, un débil pero regiamente vestido Wookiee de casi dos metros y medio de estatura, el jefe de la tribu Kaapauku.

Dato divertido #3: el nombre Wookiee proviene de una frase improvisada de la primera película de George Lucas: THX-1138.

7. Buenas relaciones con los Wookiees, Yoda tiene. Con los Trandoshans... no tanto.


Si realmente quieres hacer enojar a un Wookiee y no tienes un tablero de holoajedrez a la mano, solo menciona a sus enemigos, los reptilianos Trandoshans. Estas especies han estado enemistadas por siglos, y es difícil escapar del conflicto puesto que sus planetas están localizados en el mismo sistema. Uno de sus conflictos más notables ocurrió durante las Guerras Clónicas, cuando Chewbacca y la Padawan Ahsoka Tano fueron capturados por los Trandoshans. Fueron eventualmente rescatados y hubo una pelea entre algunos Trandoshan y Tarrful, el líder de los Wookiees. Los escamosos alborotadores también se aliaron con el Conde Dooku, y casi causaron la esclavitud de cientos de Wookiees, si no hubiera sido por Yoda. El Maestro Jedi fue considerado un miembro honorario de los Wookiees. ¡Buenas relaciones en realidad tiene!

8. Pudo haber habido más Wookiees en la celebración de Endor


Hablando de los guiones originales, en las primeras versiones de El Regreso del Jedi, Kashyyyk tenía más prominencia. La segunda Estrella de la Muerte iba a ser construida en la órbita del planeta de los Wookiees, y la construcción iba a ser realizada por esclavos Wookiees. Sin embargo, Lucas decidió cambiar la ubicación de la super arma a la luna boscosa de Endor y los Wookiees fueron reducidos en tamaño y convertidos en Ewoks.


Fuentes: Star Wars: Revenge of the Sith The Visual Dictionary (James Luceno), DK Publishing, 2005;
The Making of Star Wars (J.W. Rinzler), Ballantine Books, 2007;
Ultimate Star Wars (Ryder Windham, Adam Bray, Daniel Wallace), DK, 2015;
Star Wars: The Force Awakens Visual Dictionary, (Pablo Hidalgo), DK Children, 2015.

Escrito por Dana Jennings.
Traducido por Mario A. Escamilla
Original de MUCH TO LEARN YOU STILL HAVE: 8 THINGS YOU MIGHT NOT KNOW ABOUT WOOKIEES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario