lunes, 12 de septiembre de 2016

El Estado de Star Wars en México: Parte 1

Con la compra de Lucasfilm por parte de Disney en 2012, supimos que el monstruo de la mercadotecnia podría finalmente hacerle justicia a Star Wars fuera de Estados Unidos. A cuatro años de la adquisición, ¿cuál es la situación de los fans en México? ¿Qué estamos recibiendo? ¿De qué calidad? ¿Qué falta?

Comunicación


La estrategia de comunicación hacia los fans ha tenido resultados mixtos. México comparte con el resto de Latinoamérica (excepto Brasil) un grupo de canales específicos:



Sin embargo, la calidad es muy inferior en comparación a lo ofrecido en Estados Unidos. Frecuentes faltas de ortografía, nombres mal escritos, frases motivacionales sin sentido, pocas actualizaciones de contenido, donde el peor canal es sin duda el de Twitter.







En resumen, es una oportunidad desaprovechada de llegar a los fans mediante noticias, trivia, contenido nuevo, actualizaciones, etc.


Video con subtítulos incompletos. Al 0:42 dice "Según el reconocimiento que realizamos, ellos despacharon equipos de búsqueda de todas las por la galaxia para recuperarlas." Faltó "formas y tamaños".


La página oficial en español tiene un mejor equipo de edición, no tienen errores de dedo u ortografía y las traducciones son apropiadas. Pero las actualizaciones son muy escasas, de repente quieren traducir muchos artículos de la página estadounidense, y luego pasan meses enteros sin nada nuevo.

Esperamos que en redes sociales en general mejoren bastante, que contraten más editores y un grupo de personas que realmente conozcan de la saga para poder identificar errores y hacer mejores juicios sobre qué contenido es realmente importante.

Calificación actual: 6.

Video para el Hogar y Streaming.


La categoría conocida en Estados Unidos como home video, abarca las maneras en que puedes comprar una copia de las películas para verlas cuantas veces quieras en tu hogar.

En la actualidad, los formatos disponibles son DVD, Blu-ray (abreviado BD) y digital.

Disney fabrica versiones localizadas de las películas de Star Wars, que llegan a México con al menos un mes de retraso respecto a Estados Unidos. El Despertar de la Fuerza en formato físico fue lanzado el 5 de abril de 2016 en Estados Unidos, y en México estuvieron disponibles hasta el 29 de abril.

A diferencia de Estados Unidos, donde se anuncian exclusivas con contenido diferente, aquí es imposible saber hasta que han sido distribuidas, si traerán versiones diferentes, como la caja metálica, y menos aún saber en qué tiendas estarán disponibles.



En contraste, la segunda temporada de Rebels salió a la venta el pasado 30 de agosto en Estados Unidos y aún no se anuncia siquiera si habrá versión localizada para Latinoamérica como sucedió con la primera temporada.

Ni que decir de la nueva serie de televisión LEGO Star Wars: The Freemaker Adventures que ya fue anunciada en Blu-ray para diciembre, y en Latinoamérica el estreno es apenas el 17 de septiembre.

En cuanto a ediciones de las películas de la saga, han estado siendo consistentes con las versiones estadounidenses, como las películas individuales en steelbook, o la más reciente versión de "La Saga Completa" en Blu-ray.

El contenido digital también ha sido consistente, todas las películas están en compra y renta en las tiendas digitales más importantes, como iTunes, Google Play, PlayStation Network y Xbox Video.

Con respecto a la transmisión vía streaming, el panorama cambió recientemente.



Netflix firmó hace poco un contrato con Disney para compartir sus películas, pero no se ha confirmado si participa la región de Latinoamérica. Actualmente sólo está disponible Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza.

Actualización: A partir del 2 de octubre de 2016, Netflix cuenta con las seis primeras películas de la saga, así como las series de televisión The Clone Wars (las seis temporadas y la película), Rebels (las temporadas 1 y 2), LEGO: The Yoda Chronicles así como documentales.



Por otro lado, Clarovideo perdió los derechos de transmisión de las películas de la saga y de Rebels. Ya solo cuenta con la sexta temporada de Clone Wars, y en pago por evento Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza.



Fue Blim, la apuesta digital de Televisa, quien se agenció los derechos de las cinco películas restantes, así como de la película de Clone Wars, a partir de mayo.

Resumiendo, Disney debe mejorar su estrategia de comunicación para tenernos al tanto de los estrenos en video de los nuevos proyectos de Star Wars, no solo las películas, sino también las series de televisión.

Calificación: 8.

Música


En cuanto a música, Sony Music adquirió los derechos de publicación de las bandas sonoras de Star Wars y ha lanzado una edición definitiva de música, tanto en vinilo, como en CD y digital, con los soundtracks tal y como fueron lanzados por primera vez para cada película. Es decir que por ejemplo, el de El Regreso de Jedi contiene la versión original de Lapti Nek y la celebración Ewok, en vez de Jedi Rocks y Victory Celebration.



El soundtrack de El Despertar de la Fuerza y las bandas sonoras más recientes de las películas han sido lanzadas en ediciones nacionales, por lo que su precio es muy accesible.



Así mismo, los vinilos más recientes se pueden conseguir a precios razonables en Amazon México.

Calificación: 9.


Próximamente continuaremos con más análisis de otras áreas, como juguetes, libros, etc.

1 comentario:

  1. Excelente y muy imparcial analisis Master Mario!
    Felicidades y gracias por mantenernos siempre al tanto!

    ResponderBorrar