lunes, 6 de junio de 2016

Entrevista con Enrique Guerrero

Esta entrevista fue publicada originalmente en Korpil.net el 20 de mayo de 2008.

Enrique Guerrero, consultor de Lucasfilm, principalmente durante la serie de novelas New Jedi Order, así como co-escritor (junto con Abel G. Peña) del artículo “Los 20 mejores momentos del Universo Expandido”, publicado en la revista Star Wars Insider #83, tuvo la enorme amabilidad de ofrecerme una entrevista. También pueden felicitarlo, ya que acaba de “completar” su creación mas grande hasta el momento, por su puesto en co-autoría con su esposa, ¡su primer hijo(a)!



-Gracias por aceptar esta entrevista virtual, Enrique. Por favor comienza diciéndonos algo sobre ti. También, ¿cómo y porqué te convertiste en un fan de Star Wars?

Gracias Mario! Esto es bastante halagador para mi, ¡pero siempre es agradable escuchar de fans que son tan apasionados sobre Star Wars como yo lo soy! ¿Qué puedo decir? Vi Star Wars por primera vez en 1977 cuando tenía siete años y me encantó desde ese momento, mis padres y mis hermanos mayores alimentaron mi interés al darme muchos juguetes y libros de cómics en ese entonces. Incluso cuando era un niño pequeño, me encantaba el ambiente del universo de Star Wars, estaba profundamente fascinado por la Fuerza, los Jedi y los Sith. ¡Lo mejor de todo es que Star Wars continúa alimentando mi imaginación hasta estos días!
Cuando estaba en la universidad, acababan de salir el comic Dark Empire y la trilogía de Thrawn escrita por Tim Zahn, y una vez más fui picado por el gusanito de Star Wars. Sin embargo, cuando me gradué de la escuela de leyes, me eché un clavado en todo lo que pude encontrar de literatura de Star Wars. Afortunadamente vivía en San Diego, California, ¡y en esa época tenían una gran concentración de fans de Star Wars! Lance Worth, quien tenía una increíble tienda de artículos de Star Wars en Chula Vista, San Diego, ¡me mostró enormes cantidades de material para leer! ¡Fue una gran época para ser un fan de Star Wars!


-¿Cuál fue tu papel en el desarrollo de la serie de novelas New Jedi Order (NJO)?

No fui parte del equipo inicial que trabajó en NJO. Había sido entrevistado para un puesto de editor antes del desarrollo de NJO e inivitado a trabajar en Lucasfilm Limited (LFL) en otras áras, pero en esa época, estaba pensando en renunciar a mi trabajo en la Fiscalía del Distrito de San Antonio y cambiarme a otra zona de California para ejercer de abogado. Finalmente acepté un trabajo en LFL unos meses antes del lanzamiento de la novela Vector Prime y continué trabajando como periodista externo para LFL por casi seis años. 
Por lo que respecta a NJO, fui miembro de un equipo que trabajaba en los manuscritos de la serie completa y en el mantenimiento de la Biblia de New Jedi Order, que era usada para llevar el control de toda la trama. La Biblia de NJO contenía todo lo que podías pensar para monitorear la saga entera, era una especie de “guía esencial de bolsillo de NJO” que cubría la trama, los personajes, vehículos, droides, naves, culturas, lenguaje, estructuras gubernamentales, mapas, etc. 
También se me asignaron varios proyectos de investigación para ayudar a desahogar los diferentes elementos de la trama de Star Wars, en todas las eras, que una vez más, podían ser cualquier cosa, dependiendo del proyecto. Por ejemplo, ¿cuantas naves tipo capital estarían en servicio en el Remanente Imperial (Imperial Remnant) durante la invasión de los Yuuzhan Vong en el cuarto año de la serie NJO? El proyecto de investigación podía ser tan abierto y amplio como esta pregunta naval, o algo mucho más limitado y específico.

-¿Cómo obtuviste la oportunidad de escribir material de Star Wars?

En un amplio sentido, fue una casualidad. Me encontraba trabajando como abogado en el sur de California cuando conocí a Lucy Wilson, quien era Vice Presidenta Editorial de LFL. La señorita Wilson sabía que yo tenía una cantidad ridícula de conocimiento sobre Star Wars y que tenía gran interés en saber cómo trabajaba LFL con sus diferentes licenciatarios. Un año después de entrevistarme para un puesto disponible como editor, la Srita. Wilson creyó que yo sería una buena adición para el equipo de NJO y fue gracias a su invitación para trabajar en LFL que conocí a muchos de los grandes personajes de Del Rey, Bantam, Dark Horse, Scholastic, incluyendo a editores, escritores, ilustradores, etc. Las oportunidades para escribir material de Star Wars llegaron con la experiencia de casa al trabajar directamente para LFL.


-Para poder compilar los 20 mejores momentos del Universo Expandido debiste haber leído una enorme cantidad de novelas y comics. ¿Qué historias disfrutaste más? ¿Y cuáles sentiste que estabas soportando a duras penas como si tuvieras que investigar para una tarea aburrida?

Soy un ávido lector. Y tengo una enorme biblioteca de Star Wars que LFL ayudó a construir. No puedo decir que he leído “todas las historias de Star Wars” publicadas, ¡pero sólo unos cuantos fans podrían decir que han leído más que yo! El artículo fue algo muy divertido para trabajar simplemente porque siempre es divertido trabajar con Abel Peña. Llegamos a tener una lista base de 40 o 50 momentos que fuimos puliendo hasta llegar a los 20 en los que estábamos de acuerdo. Nunca sentí que fuera una “tarea aburrida”. Más bien fue todo un reto. El problema que teníamos, era que se trata de una lista subjetiva, y si podíamos tener 40 o 50 momentos, sin incluir los juegos de LucasArts, entonces sabíamos que habría muchos fans que iban a estar en desacuerdo con nuestros 20 momentos. ¡Aunque estábamos tan emocionados por oír las respuestas de los fans que estarían en desacuerdo, tanto como deseábamos escuchar a los fans que habían estado “casi” de acuerdo! 
Las dos sagas que más me impactaron fueron (1) El Alzamiento de Freedon Nadd/Señores Oscuros del Sith/La Guerra Sith/La Redención de Ulic Qel-Droma (Dark Horse Comics); y (2) La Trilogía de Thrawn (Bantam). Ambas son épicas, trágicas y llenas de personajes interesantes de los que te enamoras. ¡Hasta la fecha, no puedo dejar de leer ambas historias!

-¿Tienes algún momento favorito que no fue incluido en la lista de los 20?

Tengo algunos, pero dos me vienen inmediatamente a la mente. Uno era la escena de la novela Dark Saber de Kevin Anderson cuando la renegada Almirante Daala mata a todos los Señores de la Guerra del Centro Profundo por creerse superiores al Imperio, incluso llegué a escribir esta entrada. El otro momento es uno ridículo de la novela The New Rebellion de Kristine Kathry Rusch, en donde R2-D2 es el líder de una rebelión de droides; creo, en general, que cada vez es más raro ver a R2 o a C-3PO en un papel principal en alguna novela de Star Wars y creo que la Señorita Rusch hizo un gran trabajo con el papel de R2 en su libro.

-El artículo de los 20 momentos fue publicado en el 2005, cuando el fin de la serie New Jedi Order estaba fresco en la mente de los lectores. ¿Que hay de éste momento? ¿Qué eventos mostrados en las novelas recientes, como la serie Legacy of the Force, o los comics, como Legacy, crees que formarían parte de una nueva lista?

Hay varios nuevos momentos que deberían considerarse para formar parte de los Veinte Momentos Más Memorables. Ciertamente no quiero arruinarle la sorpresa a algunos lectores, pero entre los que consideraría inmediatamente serían: Luke vs. Lomi Plo en la serie de novelas The Swarm War; Lumiya y Alema Rar contra Tresina Lobi en la novela Tempest; y las acciones de Jacen Solo contra Nelani Dinn en la novela Betrayal. Sin embargo, el pasado de Darth Krayt que ha sido revelado en los comics de Legacy me tomó por sorpresa, y ¡no puedo dejar de elogiar el gran trabajo de todo lo que hace Karen Traviss en las novelas de la Vieja República y/o en sus historias de Boba Fett! ¡Simplemente es un trabajo excepcional lo que hace Karen!

-¿Escribirías más artículos de Star Wars o incluso historias para las revistas o la página oficial?

Eso espero. Y eso planeo. Todavía hay muchas áreas de Star Wars que me fascinan, y me imagino que no soy el único que las aprecia, ¿verdad? Con suerte, ¡leerán más de mí en el futuro próximo!

-¿Tienes algún otro proyecto personal no relacionado con Star Wars?

Una vez más, se trata de otro trabajo en progreso, pero estoy trabajando en un cuento de hadas que tiene como protagonista a un muchacho mexicano en un ambiente moderno. Es una novela orientada a adultos jóvenes.

-¿Cual es tu relación con otros autores como Abel Peña? ¿Existe alguna “comunidad” de autores? ¿Te consideras parte de la avanzada latina de escritores de Star Wars?

Formo parte de un grupo de amigos desde mediados de los noventas, algunos de los cuales datan de la era de los primeros días de los foros de mensajes de AOL. Abel es uno de mis amigos más cercanos y platicamos, aunque sea únicamente por correo electrónico, cada semana. No me he considerado parte de una “avanzada latina de escritores de Star Wars”. Soy un fan apasionado del universo de Star Wars y gracias a mi trabajo en LFL he podido conocer a un gran grupo de gente en la industria a quienes he hecho mis amigos. La mayoría de nosotros somos escritores, actores, cineastas y/o artistas así que nuestra experiencia en la vida real se traslapa en muchas áreas, lo que aumenta ese sentido de comunidad que existe entre nosotros.

-En tu opinión, ¿cuál es la razón del éxito del Universo Expandido?

Es un gran universo. Hay muchos elementos de Star Wars que es difícil estar de acuerdo en una respuesta fácil. Star Wars es un universo motivado por sus personajes. Es fácil apasionarse con uno o varios personajes de cualquier era. El aspecto de creación de mundos continúa alimentando la imaginación. El sentido de historia que une todas las eras crea un nivel de confort y familiaridad con el que todos podemos relacionarnos. Las historias suelen tener un enfoque mítico épico. Ya sea que te encuentres mirando, leyendo o jugando, el ambiente de Star Wars es cinemático. Es un lugar maravilloso para explorar una y otra vez.

-¿Hablas español? ¿Has visitado México o algún otro país latinoamericano reciéntemente?

Mis padres son de Jalisco, Michoacán. La regla en su casa es que sólo puedes hablar español dentro de élla (aunque he visto que de vez en cuando los nietos logran evadir esta regla). Así que crecí hablando español e inglés. 
Mi esposa y yo fuimos a la Rivera Maya hace unos dos años visitando las ruinas mayas por semanas. Espero visitar la costa del pacífico de México el siguiente año, pero mi cuñada está organizando a la familia completa para hacer un viaje a Quintana Roo muy pronto. Nunca he estado en el sur de México.

Ahora las preguntas de los fans.

-Andres Matesanz de Mexico D.F. Entiendo que le querían dar auge a los nuevos personajes como Jaina y Jacen, o resaltar otros personajes de los libros como Corran Horn, pero no entiendo ¿por qué describir a Luke como un pelele cuando es todo un Jedi Master? Lo hacen ver como que no tenía ni idea de que hacer con la Orden Jedi, o cómo ayudar a la galaxia, e incluso piensa que el pelear y defender a los mundos que eran conquistados podía ser del lado obscuro. En vez de luchar y defender como los Jedi de Clone Wars, se pone a hacer “un río de refugiados”, en vez de tratar de frenar la invasión y que no tuviera que existir ese río en primer lugar. En fin, da coraje ver que a tu personaje favorito lo hagan ver poco menos que idiota.

No creo que Luke haya sido escrito como un pelele. Creo que Luke estaba tratando de ser el líder de una Orden que estaba muy dispersa, nada acostumbrada a rendir cuentas a una autoridad central, y que no estaba claro como debían vivir bajo el Código Jedi. Más bien fue Jacen el que era escrito como un pelele molesto, al menos hasta que Matt Stover lo “corrigió” en la novela Traitor. En NJO probablemente vemos a Luke a través de las acciones de Anakin Solo. Anakin, en ese momento, es el Mayor Caballero de la Órden y una extensión de Luke Skywalker (aunque claro, ¡nadie es más grande que Luke!). Para entender mejor a Luke en ese perído, probablemente sería bueno que te echaras un clavado en la trilogía de Dark Nest escrita por Troy Denning, que es considerada un epílogo de NJO, aunque no es parte de NJO de manera oficial. 
También creo que cuando leas los libros de la Vieja República de Karen Traviss, especialmente a través de los ojos de sus personajes Jedi, verás porqué probablemente Luke tenía más razón que otra cosa en la forma en que lidió con la invasión de los Yuuzhan Vong. 
Finalmente, para NJO, el personaje que realiza el Viaje del Héroe es Jacen Solo, y son las decisiones que toma Jacen, que no necesariamente son actos de agresión, lo que determinaría la supervivencia de la Orden Jedi y el destino de la galaxia. En ese sentido, vemos cada vez menos al Luke Skywalker que todos queremos ver. 
En cuanto al Gran Río, realmente sólo se aprecia en las novelas de Greg Keyes, en algunos artículos aislados y en material del juego de rol. El Gran Río es parte de los planes y acciones de Luke que envía a los Caballeros Jedi a varias misiones de reconocimiento e inteligencia en el corredor de la invasión. El problema es que todos esos eventos ocurren “fuera de la pantalla”, por lo menos hasta que alguien llegue y cuente a los fans las historias de lo que esos Jedi estuvieron haciendo en el Gran Río.


-Alonso Vilches de México D.F. Como coordinador supongo que debio mantener siempre y desde el principio el esquema general de la historia, donde empezaban los personajes y donde terminarian. ¿Qué fue lo mas sencillo y que fue lo mas complicado de mantener a lo largo del proyecto? ¿Que ideas, situaciones o personajes fueron creados por los autores en sus novelas que no estaban contemplados originalmente en el plot general? Sabemos que desde hace tiempo Lucasfilm no permite que en las novelas despues de El Regreso del Jedi se reviva a Vader, o que alguno de los personajes principales muera trágicamente (salvo Chewbacca). Existe alguna restriccion de Lucasfilm para “retirar” vehículos viejos, como por ejemplo, el Halcón Milenario o los X-Wings? La tecnología debia mejorar e incluso superar a estos vehículos que resultan obsoletos contra la tecnologia de los Yuuzhan Vong.

Mi respuesta va a ser un poco abierta. ¡La parte fácil es que coordinar NJO fue divertido! ¡Así que trabajar con los borradores y los manuscritos fue rapidísimo! La parte difícil es que había muchos proyectos al mismo tiempo y muchos elementos que había que coordinar en u na escala masiva. Eso puede ser muy difícil de coordinar para cualquier escritor y/o editor. Todos los detalles principales eran bien conocidos desde el primer día, particularmente los eventos críticos de cada novela de pasta dura y los eventos principales de cada año de la serie. Todos los personajes principales (y muchos de los secundarios) tenían un bosquejo de sus acciones. Con eso en mente, cada escritor empieza a escribir y si se les ocurren buenas ideas generalmente son bienvenidas para incorporarse en el panorama amplio de la serie. Toma en cuenta que la historia completa es solamente una trama básica para la serie entera, hay que dejar que los procesos creativos de los autores rellenen los huecos y contribuyan a mejorar la experiencia. Sobre tu pregunta acerca de las restricciones de retirar a los vehículos viejos, tendría que hacerse a Sue Rostoni, Leland Chee, alguien más en LFL.

-José Arturo García de México, D.F. ¿Como coordinaron a que autor le tocaba cada libro, fue al azar o cada autor eligió? ¿A cual de los autores fue a quien más se le complicó poder acoplarse a los lineamientos establecidos por Lucasbooks y porque? ¿Porque quitar a Chewbacca? ¿Como surgió la idea de los Yuuzhan Vong, su tecnología a base de elementos organicos y su característrica de no poder ser detectados por los Jedi? ¿Desde que inició New Jedi Order ya se tenían contempladas las series de Dark Nest y Legacy of the Force o fue posterior a su término?

Esta es una pregunta para Sue Rostoni de LFL o Shelly Shapiro de Del Rey - así que respetuosamente no contestaré eso.
Como mencioné anteriormente, la trilogía de Dark Nest es una especie de epílogo de NJO, cerrando asuntos como la evolución de la Orden Jedi o personajes como Luke Skywalker en su papel de “Gran Maestro Jedi” y Leia Solo como “Caballero Jedi”. Afortunadamente, Dark Nest también proveyó de la fundación de lo que se convertiría en Legacy of the Force, especialmente al darle a los lectores una idea de lo que vendría mostrándonos algunas acciones y pensamientos de Jacen Solo en los que se podía ver que estaba peligrosamente fuera de la guía del Código Jedi.

-12 parsecs de Monterrey. ¿La caída al lado oscuro de Jacen Solo fue discutida durante la creación de la serie New Jedi Order? ¿Porqué fueron abandonados algunos personajes como Danni Quee o Droma? ¿Cuál es la explicación del nombre romano “Pretoriano” en los Vong Pretorianos? ¿Quién decidió que sería Chewbacca el personaje principal que moriría en la serie?

La caída al lado oscuro de Jacen siempre fue un elemento de NJO pero más como un efecto de la guerra aumentado por el entrenamiento poco ortodoxo de Vergere. Sin embargo, el peligro del lado oscuro era más obvio con Jaina Solo quien se enfrentaba a la tragedia de la guerra en una manera más visible. Los destinos de Jacen y Jaina, dentro del contexto de la serie New Jedi Order (y no de Legacy of the Force) siempre fueron conocidos durante el desarrollo de NJO. 
Si Danni Quee hubiera continuado su entrenamiento como Jedi, el cual parece haber sido abandonado después de los libros de Mike Stackpole, creo que hubiéramos visto más de ella en NJO y también en Legacy of the Force. De otra manera, el personaje de Danni no es necesario en Legacy. También cualquier otra “utilidad” de Danni Quee en esos libros fue eliminada por la reconciliación de Jacen con Tenel Ka que vemos la serie Dark Nest. A fin de cuentas, no creo que el hecho de que Jacen tuviera una novia fuera un detalle crítico a partir del quinto año de NJO. 
Tampoco veo la utilidad de incluir a Droma más allá de su auxilio para Han en su manejo de la muerte de Chewbaca. No me malinterpretes, me encanta el personaje de Droma, pero una vez que Han superó la pérdida de Chewbacca y se convirtió en el pícaro de sus días de la Nueva República, así como el lugar que tomó Leia como co-piloto, ya no había necesidad de tener a Droma alrededor. Además, ninguna de las redes de inteligencia de la república, ya sean Bothan, de la Alianza de Contrabandistas, Mandalorian, Imperiales, etc., era considerada lo suficientemente importante para que tuviera un personaje como representante durante el resto de la serie. 
Creo que el término “pretoriano” fue algo específico de Bob Salvatore. También utiliza esa palabra en sus excelentes libros “Crimson Shadow, los que recomiendo ampliamente por su gran humor y alegre acción fantástica. El punto de los Vong Pretorianos es que eran una fuerza expedicionaria de los Yuuzhan Vong que debían preparar una “cabeza de playa” para la siguiente etapa de la invasión. Sin embargo, en su arrogancia y en su deseo de verse favorecidos en los rangos de los Yuuzhan Vong (a los ojos del Supremo Señor Shimrra, a los ojos del Señor Guerrero y a los ojos de los Dioses), se excedieron en sus órdenes y avanzaron hacia Sernpidal ocasionando que los Yuuzhan Vong alteraran sus planes de invasión y propiciando que el Comandante Supremo Shedao Shai tuviera que mostrarles al resto de los Yuuzhan Vong que los dioses seguían en su favor. Detrás de la acción, hay rivalidades entre la casta de guerreros y los dominios que quieren la gloria para ellos mismos o que quieren quitarle la gloria a sus rivales. Vimos atisbos de esas rivalidades en los libros de Stackpole donde se enfrentaban el Dominio Shai y el Dominio Lian. 
Con respecto a “quién” hizo la sugerencia de Chewie, aunque lo supiera, ¡no lo diría! ¡Esa fue una decisión de un comité que a fin de cuentas tuvo que ser aprobada por el mismísmo George Lucas!


¡¡¡Gracias a todos, me he divertido mucho!!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario