martes, 31 de mayo de 2016

Darth Maul: Historia de un Aprendiz

Darth Maul regresó al universo de Star Wars este año de una gran manera. Parece que el vengativo Lord de los Sith no se da por vencido. Aunque se ha vuelto más viejo y ha ganado nuevas habilidades en el transcurso de su vida, Darth Maul todavía se basa en las enseñanzas que recibió de Darth Sidious. Ahora, está tratando de pasarle el conocimiento a Ezra Bridger.



Cuando Maul apareció al final de Star Wars Rebels, no era el asesino que vimos en La Amenaza Fantasma, sino un mentor que le ofrecía consejo a Ezra. Mientras guiaba a Ezra a través del submundo del Templo Sith en Malachor, trataba de convencerlo de unirse al lado oscuro. Pero aunque no sabemos qué pasará ahora que Ezra tiene el holocrón Sith, sabemos que Maul tuvo un gran impacto en él. Las historias de Ezra y Maul se parecen en muchas cosas que le sucedieron a Maul en su vida, y tiene mucho que ver con la filosofía de Star Wars sobre los estudiantes y maestros.



La habilidad de Maul para manipular a Ezra viene en parte de la manipulación que experimentó en su propia historia. Maul aprendió a ser un estudiante de Darth Sidious, y como ser un maestro para su hermano, Savage Oppress; ambas fueron lecciones en el arte de crear el odio, envidia y miedo que los Sith usan como fuente y que los Jedi tratan de evitar.

Por supuesto, los Sith no desean siempre encontrar a sus mentores de la mejor manera. Maul fue entregado a Darth Sidious por la Madre Talzin a una edad temprana. Como Luke Skywalker, Darth Maul aprendió que había sido escogido para ser parte de una mística orden que podría impactar la galaxia; pero Sidious le había enseñado a erradicar a los Jedi. En La Amenaza Fantasma, Maul mató a Qui-Gon Jinn y vio el impacto que la pérdida de su Maestro tuvo en Obi-Wan Kenobi, quien continuó peleando contra Maul durante las Guerras Clon.

Años después, Savage encontró a Maul en Lotho Minor, después de que el propio Savage tuviera sus propias tragedias maestro-alumno; él había sido reclutado y después abandonado por Asajj Ventress y el Conde Dooku. Savage fue un alumno primerizo relativamente sencillo para Maul. En Las Guerras Clon, Savage y Maul discutían sobre si Maul sería el líder de la misión o si trabajarían como iguales. Maul demandaba que siempre hubiera un Maestro y un aprendiz, como había sido durante casi toda su vida, así que se autonombró Maestro.

Durante las Guerras Clon, Maul se alió con los Mandalorianos, pero su reinado de terror terminó cuando intervino Sidious, mató a Savage y capturó a Darth Maul. Sidious usó la filosofía de Maul contra él mismo cuando mató a Savage, declarando que solo podía haber un Maestro y un aprendiz.

Al contrario que Kanan, el maestro de Ezra, Maul nunca dudó en hacerse llamar maestro. Mientras que Kanan nunca pudo convertirse en un Caballero Jedi durante las Guerras Clon, Maul ya tenía el título de Darth y se identificaba a sí mismo como un Lord Sith. Por eso no duda en hacerse llamar "viejo maestro" en Rebels.

La relación maestro-estudiante entre Maul y Savage se volvió totalmente retorcida. En sus intentos por luchar contra Madre Talzin y su cruzada contra él, Sidious liberó a Maul y lo enfrentó a Dooku. La envidia de Maul y la ira al conocer al segundo aprendiz de Sidious lo hizo más fuerte; la ironía es que ninguno de los dos estaba destinado a ser el aprendiz de Sidious por mucho tiempo. Anakin estaba siendo preparado para tomar el lugar de ambos. Sidous dijo que no tenía compasión por Maul, ningún lazo los unía. Sidious solo estaba usando a Maul para destruir a Madre Talzin. Por otro lado, la lucha de Maul era más personal. Quería vengarse de Sidious por torturarlo, por encarcelarlo y por permitir que Dooku tomara su lugar.



En los cómics Son of Dathomir, que muestran lo que le sucedió a Maul después de las Guerras Clon, Maul encuentra un nuevo maestro: su madre. Talzin intentó posesionarse del cuerpo de Dooku y usarlo para pelear contra Sidious. Usó el poder físico de Dooku contra Sidious, pero también intentaba herirlo, mostrarle lo que significaba que un aprendiz, un niño, fuera arrancado de su maestro.

De Savage, Maul aprendió que podía intimidar a cualquiera y convertirlo en su aprendiz. De Sidious y Talzin, aprendió que a veces había que ser más sutil. Usó ambas técnicas cuando conoció a Ezra. En Rebels, es el turno de Maul de robar el aprendiz de alguien más para causarles daño físico y personal.

Para cuando llega a Malachor, Maul ha vivido una vida larga y desagradable. Engaña a Ezra ofreciéndole lo que quiere y desea, manipulándolo de la misma manera que Sidious manipuló a Anakin. Sabe que Ezra necesita el conocimiento guardado en el templo Sith, y sin querer incita el desdén de Ezra por la sobreprotección de Kanan. Ezra piensa que Kanan no confía en él, así que cuando Maul le dice que confía en él, Ezra no duda en ayudarle.

Esto es similar al conflicto entre Talzin, Dooku y Sidious, pero también es similar a la propia relación de Maul con Sidious. Sidious confiaba en Maul para ejecutar misiones importantes, como capturar a la Reina Amidala. Sidious tentó a Maul con la idea de la venganza y alimentó su ego, diciéndole "Has sido bien entrenado, mi aprendiz. No serán problema para ti." De manera parecida, Maul alimenta la confianza de Ezra e insiste en que use al lado oscuro para seguir adelante, diciendo: "Si no tomas riesgos para hacer lo que debes, siempre habrá limites para tus habilidades."



Como Maul, Ezra ha sido separado de sus padres y llevado a un lugar peligroso. Ezra es un aprendiz sin una Orden Jedi, buscando alguien en quien confiar, mientras que Maul siempre buscó destruir a la Orden Jedi y ahora está obsesionado con la venganza. Sin embargo, a diferencia de Maul, Ezra tiene una figura paterna positiva a la que puede pedir ayuda y que le auxilie a permanecer en el lado luminoso: Kanan.

Sin importar lo que le pase en el futuro, Ezra ya es parte del largo y secreto legado de Maestros Jedi y Padawans, y está viviendo una vida muy diferente a la de Darth Maul; aunque tendrá que aprender a lidiar por su propia cuenta con el mismo tipo de pérdidas, así como aprender a ser tanto un estudiante como un maestro.

Escrito por Megan Crouse.
Traducido por Mario A. Escamilla
Original de DARTH MAUL: THE STORY OF AN APPRENTICE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario