viernes, 13 de mayo de 2016

¿Como cambiaron y expandieron las novelas y cómics a las películas de Star Wars? Parte 2

La vez pasada, exploramos las varias adaptaciones y otros trabajos que expandieron las trilogías originales en una era en las que no había tantas opciones para revivir una película en tu hogar. Para las precuelas, estábamos en una época en la que volver a ver una película era muy fácil. ¿Pero eso haría que las novelizaciones fueran obsoletas, o había todavía razones para leerlas? ¡Resulta ser que todavía había muchas razones para devorar las páginas de esas adaptaciones!


La Amenaza Fantasma


Novela por Terry Brooks




Aunque esta es una muy buena novelización que cubre casi todo lo de la película, contiene algunos pequeños cambios, como que los Jedi liberaban a la reina. La mejor parte, sin embargo, son los primeros dos capítulos y el capítulo seis, que añade la carrera de pods en la que Anakin pierde debido a las trampas de Sebulba. El capítulo seis también nos muestra a Anakin negociando con Jawas con la ayuda de C-3PO. Es interesante notar que C-3PO obtiene su número 3 por ser el tercer miembro de la familia Skywalker. Mientras regresan a casa, encuentran a un morador de las arenas que está atrapado debajo de unos peñascos con una pierna rota. Anakin, quien aún no se ha formado una opinión negativa de los Tuskens a pesar de las historias de terror que ha oído, decide ayudarlo liberándolo de la piedra y entablillando su pierna rota. Al caer la noche lo protege de los peligros de Tatooine hasta que llegan sus compañeros Tuskens a recogerlo. Cuando consideramos la masacre de Tuskens que Anakin comete en El Ataque de los Clones, podemos ver claramente lo bajo que ha caido al lado oscuro y la manera en que las novelizaciones pueden expandir a los personajes.

Adaptación a cómic.


La adaptación en cómic es bastante fiel a la película, pero tiene algunas pequeñas diferencias cuando se trata de condensar la carrera de pods debido a la limitada cantidad de páginas disponibles. La carrera tiene las partes más importantes, pero es en su mayoría diferente. Por ejemplo, Ben Quadinaros utiliza el pod de Boles Roor en vez del suyo de cuatro motores. Hablando de Boles Roor, éste sí aparece en el cómic cuando es presentado por Fodesinbeed. A su vez, Fodesinbeed tiene la apariencia previa al cambio realizado por ILM justo antes del estreno de la película, por lo que el cómic no pudo ser corregido a tiempo.

Cómics de Aventuras


Lanzados casi al mismo tiempo que la adaptación en cómic, estos cinco números cuentan nuevas historias desde la perspectiva de Obi-Wan, la Reina Amidala, Anakin y Qui-Gon. Un número especial fue lanzado con historias aún más cortas de los personajes. La más interesante de ellas es la continuación de la escena eliminada en la que Anakin pelea con Greedo.

Manga por Kia Asamiya


Aunque la adaptación a manga no muestra nada nuevo con respecto a la película, se beneficia de haber salido después de la película. Junto con el número adicional de páginas, permite tener una versión más completa y apegada a la película que el cómic norteamericano.

Otras adaptaciones incluyen Podracing Tales (un web-comic enfocado a los corredores de pods), Mighty Chronicles (libro de historia), la novelización juvenil de Patricia C. Wrede, y los Episode I Journals, novelas juveniles contando la película desde el punto de vista de cada uno de los personajes principales (Darth Maul, Anakin y Amidala)



El Ataque de los Clones


Novela por R. A. Salvatore


Aunque las conexiones familiares siempre han sido una parte importante de la saga, con las precuelas realmente se intenta ampliar este aspecto al enseñar de donde provienen Luke y Leia. Esta novelización muestra todas esas relaciones de familia. El ejemplo más común es la reunión de la familia Naberrie como se ve en las escenas eliminadas. La conversación (filmada pero no mostrada) entre el Ruwee, el padre de Padme, y Anakin en el jardin. Mientras tanto, Jango Fett pasa tiempo de calidad con Boba. También se incluye a la familia Lars, con detalles de cómo fue raptada Shmi y el intento fallido de rescate por parte de Cliegg, lo que resulta en la pérdida de sus piernas.

Adaptación en comic


Con cuatro páginas más por número que el anterior, la adaptación a cómic de Episodio II es más completa, aunque al texto inicial le faltan partes. Muchas de las escenas eliminadas aparecen en el cómic, como los droides de análisis del templo Jedi. Las escenas eliminadas que más se extrañan son las de la familia de Padmé. Otra cosa peculiar es que Anakin no presencia la transformación de Zam Wessell. Aunque ella se transforma antes en el cómic, cuando se encuentra con Jango, esto hace que el diálogo de Anakin acerca de "no es él sino ella" parezca extraño. Mientras que Aayla Secura dio el salto de los cómics a la película, su maestro Quinlan Vos es lo opuesto, puesto que lo que era un extra en Episodio I (que no aparece en esa adaptación a cómic), puede ser visto pelear en el número cuatro de la adaptación.


Most Precious Weapon y Machines of War


En estos dos cómics exclusivos de Hasbro/Toys'R'Us se pueden ver escenas adicionales a la película. Most Precious Weapons muestra al conde Dooku recordando su pasado con Yoda, justo después de la pelea entre ambos. Machines of War muestra más de la batalla de Geonosis, cuando Yoda rescata a sus compañeros Jedi de la arena.

Otras adaptaciones incluyen el libro de historias Mighty Chronicles y la novelización juvenil de Patricia C. Wrede.



La Venganza de los Sith


Novela de Matthew Stover


En una novelización que cambia muchas cosas con respecto a la película, la mas obvia es la eliminación de la batalla de Kashyyyk. Otro cambio mayor sucede en las emociones de Anakin cuando asesina a los líderes separatistas. Mientras que lo vemos llorar claramente en la película, los asesina alegremente con frases coloridas en la novela. Una adición muy buena es la descripción extendida del intento de arresto de Palpatine por parte de Mace Windu y compañía, puesto que es grabada y mostrada ante el Senado, demostrando la fiereza con la que los Jedi lo quisieron asesinar. Todas las escenas eliminadas aparecen en la novela, como aquellas con Bail Organa, Mon Mothma y el inicio de la rebelión.


Novelización juvenil de Patricia C. Wrede


Dado que la película fue la primera en recibir una calificación PG-13 (B en México) por los contenidos más fuertes y su naturaleza violenta (como las escenas de Anakin quemándose vivo), debió haber sido difícil escribir y adaptar la historia para una audiencia joven. Wrede por eso no incluye la Orden 66, pero muestra a Palpatine sintiendo la muerte de los Jedi a través de la Fuerza. Otra parte omitida de esta versión es la del duelo entre Mace Windu y Palpatine. La novela se salta hasta cuando Anakin llega a la Oficina de Palpatine. Algo que fue añadido para la novelización juvenil fue la explicación como Yoda desarma a Palpatine, cambiando el duelo de sables de luz a uso de la Fuerza.

Adaptación a cómic


Mientras que el texto inicial está de regreso, el resto de la adaptación es bastante extraño, debido a los recortes, adiciones y cambios (como el hecho de que Luke no nace primero). Entre las cosas eliminadas está la parte de os elevadores, el heroísmo de R2 a bordo de la nave de Grievous, y un par de muertes durante la Orden 66. La batalla de Kashyyyk es reducida a solo un panel, pero podemos ver como Luminara Unduli y Quinlan Vos mueren durante la orden 66, algo que no es mostrado en la película. También parece extraño que Palpatine le hable a Anakin sobre Darth Plagueis mientras están saliendo de la ópera, entre mucha gente. Sin embargo, el cómic tiene muchos momentos interesantes, como la conversación que Yoda tiene con Qui-Gon.

Reversal of Fortune


Este web-cómic exclusivo de Hyperspace que ahora se considera Legends, sigue las aventuras de Stass Allie, Barriss Offee y Aayla Secura durante los últimos días de la República, con varias apariciones de líderes separatistas, en varios lugares de la película.

Orden 66


Mientras que La Venganza de los Sith es la película con menos adaptaciones lanzadas al momento del estreno de la película, todas comparten una cosa en común: la orden 66. Varias partes interesantes de personajes durante la Orden 66 incluyen los cómics Republic (la muerte de Luminara Unduli, Stass Allie y Plo Koon mientras que Quinlan Vos escapa), los cómics Dark Times (el escape de K'Krukh) y la miniserie Purga (la muerte de Jocasta Nu).

Escrito por Sander de Lange
Traducido por Mario A. Escamilla
Original de HOW BOOK AND COMIC ADAPTATIONS EXPANDED (AND CHANGED) THE STAR WARS FILMS, PART 2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario