martes, 24 de noviembre de 2015

Memorandum sobre Star Wars a empleados de Fox

Hoy hace 39 años, en 1976, meses antes del estreno de la original Star Wars, el vicepresidente de distribución de la 20th Century Fox, Peter S. Myers, enviaba el siguiente telegrama a los empleados de Fox.

A TODAS LAS OFICINAS.


Durante los meses anteriores hemos recibido reportes de Star Wars de parte de varias personas que han trabajado en la película, que han estado asociados con personas que han prestado algún servicio para la película o que son amigos del productor Gary Kurtz o del director George Lucas. Los reportes han sido tan espléndidos que prefería tomarlos con esceptitud. Al mismo tiempo me enteré de que nuestros exhibidores (cadenas de cines) más conocedores y los principales están terriblemente interesados en la película casi al punto de considerarla su primera opción para el verano. Alan Ladd Jr. (Presidente de 20th Century Fox) ha visto una versión austera sin música, efectos especiales o doblaje, y aun siendo una persona tan conservadora quedó encantado diciendo que es la mejor película que ha visto. En los últimos días George Lucas ha mostrado la misma versión a algunos de nuestros creativos encargados de la publicidad para que preparen el material para el trailer y todos han experimentado la misma reacción. Ellos afirman que la película tiene un aspecto jamás visto antes en la pantalla y que es tan creíble que nunca pensarás que no es el presente siendo que la ubicación y el equipo están pensados para parecer que son del año 2000 o más. Los mejores reportes me dicen que es muy realista y que te conecta con los personajes de quienes te llegas a preocupar por su suerte. Para resumir George Lucas (American Grafitti) ha tenido una maravillosa idea y Laddie (Alan Ladd Jr. Presidente de Fox) ha tenido la precaución y confianza para apoyarlo en esta ambiciosa y costosa producción y la apuesta ha sido buena porque obviamente la película funciona. Cuando relacionan todo esto con el potencial de la taquilla norteamericana tienen que admitir que el entretenimiento fuera de serie generalmente reporta ganancias pero cuando se complementa con una presentación espectacular e innovadora los críticos, líderes de opinión y el público quedarán impactados y es muy posible que Star Wars resulte ser la película más taquillera de la historia. Tenemos la obligación hacia nuestra compañía y hacia nosotros mismos de proteger esta gran inversión asegurando los mejores términos y condiciones con los cines. Les estoy diciendo que esta película debe recibir mejor tratamiento que El Padrino, King Kong, Tiburón, Poseidón o Infierno en la Torre. Planeamos lanzar la película en 70mm el 16 de mayo o el 23 en doce ciudades principales. Voy a aceptar ciudades adicionales si cada una de ellas (a) muestra la película el día del estreno (b) muestra la película al menos hasta el 3 de julio (c) están dispuestos a pagar los términos excepcionales y (d) tienen un proyector de 70 mm. Sean selectivos porque no hay presión para llegar a estas ciudades adicionales si no se cumplen todas las condiciones. Después que sea planeado el pre estreno en Mayo deben alinear sus fechas de lanzamiento al 29 de junio en el mismo patrón que utilizamos para Infierno en la Torre dando prioridad a los cines con 70 mm. No quiero que estas instrucciones sean ignoradas así que no me hablen de la competencia que tendremos en el verano o que los cines ya están apartados. Los cines dejarán de estar apartados cuando nuestra película taquillera esté disponible y los libero de esa responsabilidad.




Traducción del memorándum por Mario A. Escamilla, quien añade las notas entre paréntesis y en cursiva.
Originalmente publicado en 1976 STAR WARS MEMO: “THE PUBLIC WILL BE ELECTRIFIED”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario