martes, 25 de julio de 2017

Proyecto Halcón: Fascículo 8

Antes de comenzar, lee la reseña de los número 6 y 7, o el resto de las entradas del Proyecto Halcón.


Fascículo 8




LO VISIBLE


El fascículo 8 de este proyecto continúa lo que será la presentación final de los fascículos (bolsa de celofán con revista y empaque menor, también bolsa, para las piezas). La entrega aún mantiene su precio en $239.90 pesos mexicanos, y aunque la cantidad de piezas no es numerosa, ni el tamaño de las piezas muy grande, no significa que sea menos laborioso y detallado de trabajar, ya que en esta ocasión lo relevante del proceso es decidir si mejoramos nuestra maqueta con pinturas y otras técnicas de modelismo o la dejamos tal cual viene a nosotros. Esto ya es decisión personal, sin embargo, en mi caso decidí aplicar pintura y retoques, de manera que les daré algunos tips menores para mejorar el aspecto final de su Halcón.

Aclaro que no me considero ningún experto en modelismo y sin duda habrá mejores resultados de un modelista más experimentado, así que por favor tomen esto como las recomendaciones de un aficionado. Comencemos.

COMPONENTES DE LA MAQUETA


En esta ocasión la entrega contiene:
  • Consola de la computadora central del Halcón (Contenida en un armazón de plástico); 
  • Detalles del mamparo de acceso a cabina y camarotes, panel de consola y tubería (Contenida en armazón de plástico en color a juego con el piso y mamparos); 
  • Cojines y respaldos del asiento del salón, componentes de consola y detalles y tuberías externas (En armazón de plástico); 
  • Mamparo de acceso a cabina y camarotes (Plástico ABS); 
  • Mamparo separador (Plástico ABS).




 REVISTA


Como siempre, la revista se divide en 3 secciones


La primera de estas secciones está dedicada a la descripción técnica e histórica de los cargueros de la serie YT-1200/1210/1250 y sus modificaciones y variantes. A pesar de que es información relevante para el concepto histórico del Halcón, no me pienso extender en este aspecto, ya que puede resultar un tanto engorroso leer todos estos datos técnicos e históricos.


 


La segunda parte está dedicada a la descripción de la consola técnica de la computadora central del Halcón con su “peculiar dialecto” según C-3PO. Esta parte nos será de importancia para pintar los detalles de la consola que viene en nuestra maqueta. Así mismo, como siempre esta sección incluye detalles de la producción y construcción tras bambalinas de la consola de mandos. Destacable dentro de la descripción es el hecho de que la consola para “The Empire Strikes Back” fue reciclada de partes de cementerios de aeronaves y automóviles. La consola original para “A New Hope” fue fabricada por el londinense Roger Christian, a quien le debemos la innovación de utilizar materiales de desecho para los platós en el cine.




La tercera parte está dedicada al desmontado y ensamble de los nuevos componentes y de los componentes del fascículo anterior, y aunque los tomaremos como base y tomaremos las sugerencias que aquí detallan, no lo tomaremos como material definitivo dejando a cada modelista la elección de técnicas y de decorado de su maqueta.




ENSAMBLADO


En entregas pasadas habíamos ensamblado las componentes de la litera, la base del sofá y el piso de nuestra maqueta sin atornillar no dar más detalles. Pues bien, en esta ocasión continuaremos esa labor en donde la dejamos y comenzaremos a fijar las piezas que pueden ser fijadas permanentemente sin riesgo o necesidad futura de ser removidas. Tal es el caso de las literas.






A continuación, atornillaremos al piso la base para las literas y que a su vez actúa como el respaldo del sofá. Recuerden que la maqueta viene acompañada de diferentes tipos de tornillos que se emplean para fijar diferentes partes de los componentes. En este caso ocupamos los tornillos del fascículo 7 para fijar las partes internas, tal cual es su propósito.
 

Lo siguiente es comenzar a maquillar nuestra maqueta, a decisión personal. En mi caso me agrada la idea de mostrar un piso desgastado y percudido en vista de su uso y abuso. Para este propósito, la revista recomienda diluir tinta en agua; situación que no recomiendo en lo absoluto ya que puede producir resultados inesperados o poco agradables, además de que la tinta en si es más difícil de lavar que las pinturas acrílicas. 

Previo a la aplicación de pintura
 En mi caso empleé una disolución de pintura acrílica negra en alcohol a partes iguales y muy bien mezclada. Esto dio como resultado una pintura poco espesa que posteriormente apliqué con pincel y tallé con un trapo retirando la mayor parte. Realicé la operación para todas las partes en color similar al piso, incluyendo la parte externa de las literas.
Aplicando pintura diluida

En el armazón correspondiente a la consola de la computadora central, se incluye una señalización que en el Halcón debe ser una linterna o luz nocturna. En este caso seguiremos la indicación del fascículo pintando con un pincel de tamaño medio los extremos en color blanco. Una vez seca la pintura recortamos (recomiendo usar pinzas de corte para joyería y modelismo o en su defecto un exacto de precisión) y agregamos a la consola donde se coloca la litera. Observe bien que hay un par de muescas donde la pieza debe encajar (es probable que se requiera lijar la rebaba del plástico). Aprovecharemos esas muescas para aplicar el adhesivo que estemos empleando.
  
Continuemos con la consola central. Recordemos que en el universo de Star Wars, esta consola es una de las modificaciones ilegales que el Halcón ha recibido a lo largo de su vida utilitaria. Esta consola es vista en “A New Hope”, donde Han está sentado presumiendo de todas las cosas raras que ha visto mientras viaja hacia Alderaan con Luke y Kenobi, y más detalladamente en “The Empire Strikes Back”. La consola viene con colores predeterminados, negro suave para el fondo y gris claro para lo que sería el gabinete. Para el fondo, personalmente aconsejo repintar con un negro más profundo y emplear la técnica del pincel seco, un pulso muy firme y un pincel muy fino para resaltar los contornos en blanco o gris nacarado. Nuevamente utilicé pintura acrílica para este propósito, pero sin rebajar. Si manchamos (como es mi caso) el fondo blanco, retomamos el pincel más fino y retocamos en negro.









Como se puede ver, la consola trae un conjunto de muescas diminutas en forma de puntitos. Estos pretenden ser los indicadores de funcionamiento de la consola; pero mientras en las indicaciones de la revista estos no vienen pintados, nosotros llevaremos (si así lo desean) esta decoración un paso más allá. Para ello observemos la ilustración de la página 4 en la cual puede observarse a C-3PO y la tomaremos como referencia..




Nuestra meta es que nuestra consola quede con más colores que los que emplea la guía del fascículo para simular todos los indicadores. Para ello me auxilié de un alfiler y pinturas de los colores de los indicadores (amarillo, naranja, rojo, blanco y azul). Es importante tener cuidado con las cantidades de pintura, pues la tensión superficial de la misma puede provocar que la gota que almacenemos en la punta del alfiler sea demasiado grande y manche o abarque más área de la que queremos resaltar o pintar. Así mismo recomiendo emplear una pintura no tan diluida y un poco más espesa, pues la pintura muy diluida se esparcirá por las zonas planas muy rápido o en su defecto no se arraigará bien a la punta de nuestro alfiler y se perderá en el fondo negro



El resultado final, dependiendo de su paciencia, curiosidad, pulso  y exigencia puede ser parecido o mejor a este:


Lo llevaré un poco más allá, pero primero recortaremos un par de controles diminutos ubicados en el armazón de plástico blanco claro que incluye también los asientos del sofá:

Para estas partes aconsejo emplear pinzas de corte o un exacto de precisión (teniendo cuidado con este último pues las piezas pueden salir disparadas al momento de cortar y llevará mucho tiempo encontrarlas o incluso pueden no aparecer) y pinzas de de modelismo (en mi caso empleé las pinzas auxiliares de una navaja Victorinox) y un alfiler para pinchar, más que sostener, el cuadro con el punto rojo. 

Estas piezas van colocadas en las muescas de la consola y para fijarlas empleé el adhesivo que ya hemos utilizado reiteradamente en el ensamblado de este modelo (Kola-Loka brocha o Lodela para los puristas del modelismo que lo tengan a disposición).





Una vez adherido y continuando con el proceso de detallado y pintado mi resultado final (Sin duda habrá mejores) es este:


El siguiente paso es recortar los cojines del sofá. Por la forma que tienen podemos simplemente arrancarlos doblándolos hacia adelante y hacia atrás hasta aflojarlos completamente, pero deberemos limar los excesos de plástico y rebaba para que encajen a la perfección en las muescas del sofá.
 
Encerrados en rojo los cojines vistos desde el respaldo. Encerrados en azul los cojines con pasta de modelaje




Así mismo podemos observar que los cojines son huecos por la parte trasera y si recordamos, por lo menos 3 o cuatro de estos cojines son visibles en su parte trasera. Para solucionar este inconveniente (si así lo desea el modelista) se puede emplear pasta de modelismo o moldeado ó plastilina epóxica. En mi caso utilicé pasta DAS que tenía disponible en mi taller para rellenar estos huecos y posteriormente pinté de gris con pintura acrílica. Al secar dí una segunda capa con la pintura negra diluida y la limpié con un trapo para darle un acabado similar al del piso.

Una vez pintados los cojines visibles por detrás procedemos al montaje. Deben tener cuidado en como acomodan los asientos, pues algunos no se ven “sucios” en los extremos correctos. Se que a muchos no les causará gran revuelo esto, sin embargo, habrá modelistas más quisquillosos que quieran darle el realismo adecuado a este acabado.

Una vez concluidos todos estos pasos podemos ensamblar todas las piezas que tenemos a disposición y obtendremos este resultado final:





Nota: La mesa de Dejarik aún no está fijada permanentemente pues quiero darle un tratamiento especial antes de adherirla.


No olviden que esto es una mera guía y que al final su modelo puede quedar más simple o mejor dependiendo de su gusto. Por ahora los dejamos con esto y nos vemos en la próxima reseña en la que incluiremos fascículos 9 y 10. “Que La Fuerza los acompañe”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario