domingo, 31 de enero de 2016

¿En qué parte de la galaxia están los planetas de El Despertar de la Fuerza?

La galaxia de Star Wars se ha estado expandiendo desde 1977. En ese entonces, consistía solo en un puñado de mundos. Tatooine, la Estrella de la Muerte, Dantooine, Alderaan y la cuarta luna de Yavin. Era todo lo que necesitábamos para conocer una galaxia que ha crecido y crecido desde entonces, a través de más películas, cómics, novelas y programas de televisión. Probablemente no sabíamos en que parte de la galaxia están localizados estos mundos, ese concepto todavía ni siquiera existía, pero a través de nuestra imaginación sabíamos como llegar a ellos.

Adelantémonos cuatro décadas hasta el 2016. El Despertar de la Fuerza ha traído un nuevo grupo de mundos para añadir al vasto y detallado mapa en el que la saga está ubicada. Jakku, Takodana, Hosnian Prime, D'Qar, el planeta de la Starkiller Base, y otros lugares han sido nombrados en el filme, y como viajeros de la galaxia de Star Wars, ahora queremos conocer más de ellos. ¿Quiénes son sus vecinos? ¿En que lugar de la sociedad galáctica se encuentran? Tantas preguntas, y sin embargo sabemos tan poco de ellos. Pero ahora sabemos en que lugar de la galaxia se ubican, así que echemos un vistazo.



Jakku (Extensiones Occidentales).




Al mirar el mapa de la galaxia del libro The Essential Atlas y luego las páginas 8 y 9 del The Force Awakens Visual Dictionary, podrán ver que el mundo desértico de Jakku está solitario y aislado, en las Extensiones Occidentales de los territorios del Borde Interior. Por supuesto, solo porque algunos mundos no aparezcan en el mapa no significa que haya una multitud ahí afuera. Como en el Viejo Oeste, esa parte de la galaxia apenas está siendo explorada. Cuando los exploradores dejaron sus mundos milenios atrás y colonizaron la galaxia se dirigieron principalmente hacia el Borde y hacia el oeste. Las vastas extensiones del occidente y las Regiones Desconocidas permanecieron así, desconocidas. Es en esta área donde se ubica Jakku, solamente con Zonama Sekot más hacia el oeste y Rakata Prime hacia el noroeste en las misteriosas Regiones Desconocidas.

A pesar de su ubicación remota, Jakku en realidad está mas cerca del centro de la galaxia que muchos otros más ricos y poderosos. A un salto relativamente corto hacia las Colonias y hacia el Centro, podrías encontrar el mundo comercial de Abregado-Rae y el comienzo de la Ruta Comercial de Rimma. A pesar de esto, poca gente visita Jakku y son menos los que lo abandonan.


Takodana (Sector de Tashtor, Extensiones Occidentales, Borde Interior).




Desde Jakku, dirígete hacia el sureste, a través del Borde Interior y las Expansiones, hacia la frontera del Borde Medio, en el sector de Tashtor encontrarás a Takodana. Un mundo boscoso de temperatura media, Takodana está localizado en una concurrida encrucijada en las Extensiones Occidentales. En dirección al noreste te encontrarás con los Mundos Centrales. Hacia el sur te espera la Orilla Exterior. Para los viajeros que circulan en ambas direcciones, el planeta tiene sus encantos, por ello la proliferación de contrabandistas y comerciantes independientes que frecuentan el castillo de Maz Kanata. Dirígete al suroeste a través de la Gran Corrida Gran y encontrarás Calcedon, el centro galáctico del comercio de esclavos, mientras que un salto hacia el noreste te lleva al mundo selvático de Noe'ha'on. Si permaneces en la Gran Corrida Gran podrás llegar al cruce entre Kinyen y la bulliciosa Espina Comercial Corelliana.


D'Qar (Sistema Ileenium, Borde Exterior)



Desde Takodana, sigue al este hacia el Borde Medio, cruzando a través de la Espina Comercial Corelliana, la Ruta Comercial de Rimma y la más grande de todas las rutas hiperespaciales, la Via Hydiana, y llegarás hacia el Borde Exterior, específicamente el sector de Sanbra. Aquí, si eres miembro de la Resistencia, encontrarás el sistema Ileenium y el mundo de D'Qar, hogar de la base de la Resistencia. D'Qar no se encuentra lejos del sistema de Rugosa, un popular centro vacacional de los Toydarians así como la Corrida de Balmorra, que se entrelaza con el Borde. Hacia el este se encuentra Arbra en el vecino sector de Bon'nyuw-Luq, mientras que viajar hacia el norte te lleva al borde Medio, la Corrida de Enarc y el cercano Naboo.

La ubicación de la base de la Resistencia nos muestra el estatus político de la galaxia en la época de El Despertar de la Fuerza. En tiempos anteriores, cuando la Alianza Rebelde luchaba contra el Imperio Galáctico, tenían que esconderse en lugares como la luna boscosa de Yavin IV en el Alcance Gordiano, o en el desolado y remoto planeta helado de Hoth en la región del Gran Javin. Si bien D'Qar no era precisamente un destino común en un lugar concurrido o densamente poblado de la galaxia, se encontraba cerca de las principales vías espaciales.


Hosnian Prime (Sistema Hosnian, Mundos Centrales).




Desde D'Qar, sigue al norte, ya sea por la Corrida Corelliana o la Via Hydiana, y continúa a través del Borde Medio, de la Expansion, y del Borde Interno hasta llegar a Denon. Corta a través de la Espina Comercial Corelliana para llegar a los Mundos Centrales, y encontrarás al sistema Hosnian, hogar temporal del Senado de la República. Un mundo urbano cubierto por grandes ciudades, Hosnian Prime se ubica en una región tradicionalmente poderosa y adinerada de la galaxia, los Mundos Centrales. Localizado cerca de la Espina Comercial Corelliana, que corre al norte hacia Corellia y Duro, junto con los demás planetas en esta región son generalmente adinerados y con influencia galáctica. Habiendo ganado la votación para poseer la siguiente sede del Senado Galáctico, Hosnian Prime se pintó automáticamente un blanco en la espalda y se convirtió en la víctima más pública y prominente de la Primera Orden.


Starkiller Base (Regiones Desconocidas).




Desde Hosnian Prime, continúa hacia el norte por la Espina Comercial Corelliana, donde tomarás la Corrida Corelliana hacia Coruscant y te dirigirás hacia el noroeste hacia el Borde Medio y Ansion. Cruza hacia el Espacio Salvaje en dirección a las Regiones Desconocidas y eventualmente encontrarás la Starkiller Base, situada no lejos del legendario mundo de Ilum. Estéril y desolado, este planeta helado estaba protegido por el escudo planetario más poderoso creado jamás. La identidad original del planeta se desconoce, aunque precisamente por eso la región es conocida como las Regiones Desconocidas. Los exploradores raramente se aventuraban tan lejos, puesto que la mayoría de los mundos colonizados se encuentran al este de Coruscant.

Consumiendo soles enteros, la correctamente llamada Base Starkiller (Asesina de estrellas) podía disparar su carga explosiva a través del sub-hiperespacio. Los planes de la Primera Orden estaban firmemente enfocados en extinguir la República, cosa que intentaron justo antes de su propia destrucción a manos de un pequeño equipo de guerreros de la Resistencia.


Hay un planeta más que fue visitado en la película. Pero no se sabe mucho de él...

FUENTES:
Star Wars: The Essential Atlas
The Force Awakens Visual Dictionary

Escrito por Mark Newbold.
Traducido por Mario A. Escamilla
Tomado de WHERE IN THE GALAXY ARE THE WORLDS OF STAR WARS: THE FORCE AWAKENS?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario