miércoles, 9 de septiembre de 2015

Entrevista del Décimo Aniversario de mi Entrevista con Abel G. Peña

En marzo del 2005 uno de los primeros éxitos de mi boletín con noticias llamado el Galactic NewsStack fue conseguir una entrevista con Abel G. Peña, escritor de Star Wars de origen mexicano. A partir de los años se forjó una amistad, y para celebrar el décimo aniversario de esa entrevista, le haré otra entrevista a Abel.

Abel G. Peña ha escrito múltiples artículos e historias en diferentes medios relacionados con Star Wars, como las revistas Star Wars Insider, Star Wars Gamer y Dungeon/Polyedron, las páginas StarWars.com, Wizards.com, libros como Vader: The Ultimate Guide y la guía de juego de rol Knights of the Old Republic. Su más reciente publicación es la historia gratuita SkyeWalkers en donde Obi-Wan, Anakin y otro caballero Jedi llamado Halagad Ventor, se enfrentan a un loco tirano en un alejado planeta llamado Skye.



Es un placer anunciarles también que estoy traduciendo dicha historia al español con ayuda de Abel. Pronto será publicada en este espacio.



¡Pero la gran noticia es que ustedes pueden participar! Todos los miembros del Star Wars Veracruz Fan Club Puerto Pirata pueden publicar en el grupo de Facebook una pregunta relacionada con Star Wars, y las mejores preguntas serán enviadas para que Abel las conteste en la medida de lo posible.

Tienen hasta el viernes 18 de septiembre a las 11:59 hora del centro de México para enviar sus preguntas.

La entrevista que hice hace 10 años, la pueden leer en la página de la Star Wars Fanboy Association en inglés. En español, anteriormente se encontraba en mi página Korpil.net hoy desaparecida, pero aquí la reproduzco:

Mario A. Escamilla (Galactic NewsStack): Abel G. Peña, Fanboy de Star Wars y experto en continuidad, gracias por permitirnos esta entrevista para el boletín Galactic NewsStack.

Abel G. Peña: No hay de qué Mario, es un placer para mí.

GNS: Antes de empezar, quiero felicitarte por tu reciente traducción del artículo Droids and the Force, que forma parte del suplemento en línea de la revista Star Wars Insider #81. Por cierto, debo haberme perdido la sección de Sociales del Coruscant Times con las fotos de la boda de Tinian I'att y Daye Azur-Jamin.

AGP: ¡Gracias! Fue un artículo muy divertido de escribir, especialmente desde la perspectiva de Tam Azur-Jamin, dado que su padre era un Jedi cyborg. Lo había escrito hace muchos años para otras publicaciones de Star Wars, pero diversos problemas impedían que fuera publicado. Fue bueno darle finalmente un hogar a esa rara pieza.

GNS: Empecemos, cuéntanos un poco sobre ti.

AGP: Seguro. Vivo aquí en el sur de California, donde nací y crecí, aunque durante un tiempo, también viví en Italia. Como mi nombre lo indica, soy de descendencia Hispánica, siendo que mis padres son originarios de México. Afortunadamente, he sido capaz de retener mi dominio el español y aprender un italiano razonablemente bueno en el camino. Tengo títulos en literatura y filosofía de la Universidad de California en Irvine, disfruto mucho viajando y tengo una pequeña obsesión con la epistemología. Mis libros favoritos son la Divina Comedia de Dante, Pedro Páramo de Juan Rulfo y las obras de Jorge Luis Borges, y mis películas favoritas son Tiempos Violentos (Pulp Fiction), El Padrino I y II, y Sueños, Misterios y Secretos (Mulholland Drive). Puestas en conjunto, todas estas cosas influencian mis escritos.

GNS: ¿Cómo te convertiste en fan de Star Wars?

AGP: Oh, eso sucedió hace mucho tiempo. Creo que mis padres me sentaron para ver Una Nueva Esperanza en VHS cuando era muy jóven, y ese fue el principio del final. Inmediatamente sentí una resonancia particular con la película, resultando en un amor irracional que continúa hasta este día. Hubo una gran sequía en los años siguientes al descubrimiento del Nintendo y los videojuegos, que eran lo más nuevo de ese entonces. Irónicamente, fue la noticia del juego Super Star Wars para el Super Nintendo de 16 bits lo que reavivó algunas fuertes emociones dentro de mí en 1992, y me regresó a Star Wars. De ahí, di un pequeño salto para comprar la edición del 15 aniversario de la trilogía de Star Wars en VHS y una edición en pasta blanda de Heredero del Imperio escrita por Timothy Zahn. Y no volví a mirar atrás.

GNS: Háblanos de la Asociación de Fanboys de Star Wars, ¿es cierto que los ritos de iniciación requieren un sacrificio Gungan?

AGP: Nada tan grave. Sólo necesitas vestirte como Ewok en público. Oh espera, ese sólo fui yo. ¡Vamos, era un niño, y El Regreso del Jedi acababa de estrenarse en cines ese año! Que quede por escrito que sigo siendo amante de los Ewoks y no me arrepiento.
Hay un buen artículo que explica los orígenes de la Asociación de Fanboys de Star Wars (SWFA por sus siglas en inglés) aquí, pero básicamente la SWFA es un grupo de algunos de los más buena onda y más conocedores fans de Star Wars. En realidad no sacrifican Gungans, a pesar de lo padre que es la idea, pero les gusta diseccionar sin fin temas de Star Wars, ya sea de las películas mismas o del material derivado, incluyendo los comics, libros, figuras de acción, y videojuegos. Algunas veces los miembros hacen un tiempo para actualizar la página de la SWFA en www.myuselessknowledge.com/swfa, donde muestran su impresionante conocimiento colectivo de todo lo relacionado con una galaxia muy, muy lejana.

GNS: ¿Qué puedes comentarnos acerca de tu artículo de la historia de los Mandalorian? ¿Por qué será tan interesante para los fans?

AGP: El artículo "La Historia de los Mandalorian" que apareció en el Star Wars Insider #80 es básicamente un festín de todo lo Mandalorian que se ha mencionado en cualquier fuente de Star Wars durante los últimos veinticinco años. Tan solo esa es una buena razón para leerlo. Pero el artículo también contiene muchos elementos nuevos, desde adentrarse al origen de los Mandalorian, su evolución a traves de los milenios, y por fin aclarar su supuesta participación en las Guerras Clónicas. Probablemente el mayor aspecto del artículo es la revelación del hecho de que Boba Fett tiene una hija. Su vida y su compleja relación con su padre son tratados a detalle.

GNS: ¿Cuál de tus artículos es tu favorito? Y, ¿por qué?

AGP: Me inclino a decir que el artículo Mandalorian, sólo porque trabaje muy duro en esa pieza en un corto tiempo, y logré hacer relucir un tema que es muy querido para muchos fans de Star Wars. Sin embargo, mi primer encargo de Star Wars, "Los Peones del Emperador" (Nota del traductor: disponible en la revista Star Wars Gamer #5), continúa teniendo un significado especial para mí. Me gusta Jeng Droga. Aunque en mi opinión, claro, lo mejor aún está por venir.

GNS: ¿Tienes planes de escribir otro tipo de material, como libros de referencia o de ficción?

AGP: Un libro de referencia de Star Wars definitivamente sería muy bueno, aunque escribir ficción es mi objetivo. Sería muy feliz si pudiera escribir una historia corta acerca de la relación del Emperador con su Gran Vizier, o los primeros días de Boba Fett después de Episodio III. De igual modo, escribir un comic que muestre a Lumiya, la aprendiz de Darth Vader, sería muy satisfactorio. Actualmente me encuentro en pláticas con la gente que tiene el poder de hacer que estas cosas sucedan y conoceré a muchos más en Star Wars Celebration III, así que veremos que nos depara el futuro en cuanto a mis deseos.
Mientras tanto, la gente puede estar segura de que continuaré escribiendo artículos de Star Wars de la misma manera que se ha hecho familiar. Mi siguiente gran proyecto es una serie de artículos sobre el juego de rol y el juego de miniaturas escritos junto con Jason Fry para la página web de Wizards of the Coast que serán basados en los juegos y novelas de Dark Forces estelarizadas por Kyle Katarn. El proyecto promete responder a detalle muchas de las preguntas que los fans han tenido sobre la saga de Dark Forces, así que mantengan los ojos abiertos.

GNS: ¿Qué otros proyectos fuera de Star Wars tienes en mente?

AGP: No acostumbro escribir fantasía o ciencia ficción fuera del ámbito de Star Wars. Actualmente me encuentro escribiendo una historia acerca de mi vida en Italia para una publicación de viajes, y agregando los toques finales para una serie de historias cortas y artículos de no-ficción para ver si las pequeñas editoriales se interesan en publicarlos. Poco a poco voy armándome de coraje para dar el paso de escribir una novela.

GNS: ¿Qué esperas de Episodio III?

AGP: ¡Bueno, después de éste último trailer, casi hago corto circuito! Estoy muy emocionado con La Venganza de los Sith, y casi tan emocionado por leer la novelización de Matthew Stover. Soy un gran fan de su trabajo.
Espero algo muy, muy trágico en Episodio III. Hemos visto la acumulación de tensión en La Amenaza Fantasma y El Ataque de los Clones, y todo empieza a hervir a fuego lento. La gente se refiere a El Imperio Contraataca como el acto medio de una obra de tres actos, pero La Venganza de los Sith tomará ese papel central para toda la saga de Star Wars. Esta es la buena, gente. Parafraseando a Samuel L. Jackson, agárrense de sus traseros.

GNS: ¿Hás visitado México reciéntemente? (Nota del traductor: esta pregunta fue realizada en español.)

AGP: ¡Si señor! De hecho, iba a realizar un viaje a México la próxima semana, pero tuve que posponerlo unos cuantos meses. Estuve en Morelia, Michoacán hace poco más de un año visitando a mi bisabuela. Por supuesto, Baja California está a muy corta distancia de la parte sur de California, así que suelo viajar de vez en cuando.

GNS: Y ahora, una serie de preguntas de los fans mexicanos.

GNS: Andrés Abrego de la Ciudad de México pregunta: ¿Qué grado de libertad te permite Lucasfilm para escribir tus historias? ¿Hay alguna serie de estándares a seguir?

AGP: Hay bastante libertad, de hecho. Me gusta proponer un tema, y si mi editor piensa que la idea es grandiosa, se la pasa a Lucasfilm para ser aprobada, y si LFL dice que sí, entonces ya estuvo. En realidad, la mayoría de las restricciones se las pone uno mismo, puesto que trato de mantenerme en una línea de continuidad que a veces Lucasfilm ni siquiera conoce, dado que las fuentes que utilizo son muy oscuras. El reciente artículo Droids and the Force es una muestra de ello, ya que trate de juntar una serie de fuentes dispersas, muchas de ellas fuera de circulación o que nunca fueron populares, como la primera edición de la Guía del Universo Star Wars escrita por Raymond Velasco y el libro Star Wars Missions: The Monsters of Dweem, con la finalidad de ofrecer un tema unificado.
Soy un gran perfeccionista y eso se refleja en mi trabajo de Star Wars como propuestas de trabajos compilatorios, como el artículo Mandalorian, el ensayo Droids and the Force o el artículo ¿Quién es quién: Los Grandes Almirantes del Imperio que escribí con Dan Wallace. Casi todo mundo disfruta de artículos de conjunto, desde el fan casual de Star Wars que quiere aprender toda la tradición asociada con sus personajes favoritos, hasta el fan compulsivo que recibe una gran satisfacción de ver una serie de referencias que hacen que el universo de Star Wars parezca una gran historia conjunta. Y finalmente, en un sentido más importante, Lucasfilm gusta de los artículos compilatorios, así que generalmente los aprueba rápido. La presión puede llegar a ser muy grande; había mucha expectación sobre el artículo La Historia de los Mandalorian, especialmente sobre la parte que habla de su participación en las Guerras Clónicas, puesto que muchos fans habían especulado por ¡casi un cuarto de siglo! Pero si haces un buen trabajo, la recompensa en gratitud que demuestran los fans, y la satisfacción personal puede ser muy grande, como lo fue en ese proyecto en particular.
Las pautas que sigo para mi trabajo de Star Wars son principalmente mías: tratar de mejorar sustancialmente en mí forma de escribir mientras respeto el trabajo de otros autores; y sustituyan la palabra "autores" por "personas" y esa también es mi filosofía básica de vida. Las claves para que estas reglas funcionen en conjunto son abundantes dosis de creatividad y perseverancia. Casi todo lo que le pide Lucasfilm a los autores que contrata es que escriban una buena historia. Y casi todo lo que yo quiero es contar una historia única, y evitar replantear una idea que ya haya sido vista, con o sin intención.

GNS: Luis Chávez de Colima. ¿Cuántos de tus artículos fueron rechazados antes de que se publicara tu primer material de Star Wars? ¿Fue difícil que te publicaran? ¿Qué le pide Lucasfilm a un fan para que pueda publicar un artículo?

AGP: Yo diría que fui rechazado... dos, tal vez tres veces, específicamente en cuanto a Star Wars se refiere, antes de que tuviera mi primer contrato real, que fue con la revista Star Wars Gamer en el 2001 cuando estaba bajo la administración de Jeff Quick. Eso sin tomar en cuenta todas las tristes veces que escuchas comentarios desalentadores de gente que conoces, o frases como "¡Necesitas haber sido publicado antes!" una y otra vez. O todas las veces, después de mi primera publicación en una revista de Star Wars, cuando me pasaba incontables horas escribiendo historias y artículos que nunca vieron la luz del día porque la revista estiró la pata (Gamer), cambió editores (Insider), o de plano dejó de publicar contenido de Star Wars (Dungeon/Polyhedron). También sufrí rechazos en varias publicaciones no relacionadas con Star Wars antes de que alguien me diera una oportunidad. Recuerdo un agradable editor que se tomó la molestia de rechazar mi manuscrito con comentarios sobre mi trabajo: "Esto no me dice nada". ¡Gracias por el tip de ayuda! Ya en serio, sólo hay que recordar algo que te ayuda a superar los malos tiempos: el rechazo es duro, pero el arrepentimiento es un infierno.
Las demandas que hace Lucasfilm a un fan para publicar un artículo son generalmente, como ya se imaginan, que dicho fan ya haya sido publicado anteriormente antes de que se aproxime a alguien con capacidades oficiales de Lucasfilm para proponerle esa maravillosa idea.

GNS: Jonás también pregunta: ¿Cuáles son los canales apropiados para mandar historias de fans a Lucasfilm?

AGP: Realmente no hay un canal apropiado, y se desalienta el envío de manuscritos no solicitados a ninguno de los licenciatarios de Lucasfilm. "¿Entonces que hago?", te preguntarás. Haz que te publiquen. Una vez que has sido publicado en otro lado, entonces pregunta si puedes escribir para una publicación de Lucasfilm. Para que te publiquen, créate el hábito de escribir y mandar manuscritos a lugares que puedan y quieran aceptarlos (o sea, de inicio, a ninguna publicación de Lucasfilm).
¿Es mucho trabajo? Ciertamente. Y aquí es donde cada quien debe hacerse una pregunta que define todo: ¿vale la pena el esfuerzo? Si la respuesta es no, entonces felicidades, has dado un paso adelante en la búsqueda de lo que harás y amarás en tu vida. Si la respuesta es si, entonces abróchate el cinturón y pónte a trabajar. Practica tu escritura continuamente, lee tanto como si te persiguiera una horda de quemadores de libros, y haz que te publiquen en cualquier lado. En cualquier lugar. Busca una publicación o una página web que te guste, y pregunta amablemente si puedes escribir para ellos. Si estás en la escuela, escribe para el periódico escolar. Si te graduaste, escribe para el periódico local. Realiza prácticas en alguna revista o periódico que respetes. Compra libros y revistas de cómo escribir y cómo ser publicado, o léelas en tu biblioteca local, sobre cómo cuestionar, cómo realizar una propuesta. No mires hacia atrás. Y no te des por vencido.
Lucasfilm básicamente tiene que tomar la decisión de confiar en el escritor, y tus publicaciones previas, sobre todo, sirven como prueba de que eres confiable para contar una historia decente. Cómo dije antes, Lucasfilm sólo quiere publicar buenas historias. Demuestra que puedes escribir bien al ser publicado. Crea tus propias oportunidades siendo perseverante, y cuando llegue una oportunidad, da tu mejor esfuerzo. Cualquier otro método es basado en pura suerte, y no tengo idea de cómo funcione.

GNS: Paco Montaño de León te felicita por lograr el sueño de un fan: colaborar de manera oficial con Lucasfilm. También pregunta ¿cómo fue que tu trabajo fue tomado en cuenta para tantos medios diferentes? ¿Y qué recomendaciones personales le harías a fans aspirantes que gustan de escribir e investigar el universo de Star Wars?

AGP: Paco, gracias por tus amables palabras. He sido publicado en una cantidad de lugares que editan material de Star Wars, desde la Página Oficial de Star Wars, la revista Star Wars Insider hasta los Star Wars Fact Files. La clave es básicamente una variación del tema anterior del que he hablado, lo que también debería contestar tu segunda pregunta: una vez que publicas en algún lado, las puertas se te comienzan a abrir. Una vez que me publicaron en Star Wars Gamer y me aproximaba a los editores de otras publicaciones de Star Wars, esos editores empiezan a decir, "Ah... éste es un tipo que obviamente sabe escribir sobre Star Wars. Sus escritos anteriores lo prueban. ¿Por qué no le damos una oportunidad?" Me dan mi oportunidad, y a cambio escribo el mejor artículo de la mejor manera posible. Para resumir: escribe, envía, que te rechazen, que te publiquen, y repite. Y repite. Y repite.

GNS: Jorge Ramírez de Monterrey tiene varias preguntas:

AGP: Haré mi mejor esfuerzo para responder.

GNS: ¿Veremos al Halcón Milenario en Episodio III?

AGP: No lo se, y aunque lo supiera, desafortunadamente no podría decirlo.

GNS: ¿Dónde fue construido R2-D2?

AGP: Tengo entendido que R2 es un robot astromecánico y fue construído en una de las fábricas de Industrial Automaton. Más allá, cualquier especulación es buena.

GNS: ¿Por qué Jango Fett murió de manera tan tonta? Se merecía algo mejor.

AGP: Tal vez. Parece existir una gran similaridad entre la "tonta" muerte de Jango y la forma en que muchos fans opinan que "murió" Boba en Regreso del Jedi. ¿Coincidencia? Yo diría que Jango y Boba obtuvieron lo que se merecían.

GNS: ¿Cuál es el nombre de Anakin?

AGP: Hmm... supongo que te refieres al hecho de que Anakin Skywalker fue llamado "Tan Skywalker" en las tiras cómicas escritas por Russ Manning a fines de los 70s. Pablo Hidalgo y yo tratamos de referenciar de manera tangencial en el artículo Los Peones del Emperador de la revista Gamer #5. Como Maarek Stele, uno de los personajes en el artículo, también fue llamado de manera extraña "Tan Stele" en la lengueta trasera de la Guía Oficial del juego TIE Fighter, especificamos en el artículo de Gamer que Tan era un título o rango, similar al de Barón (como el Baron Soontir Fel) que se le otorga a los aces de los cazas espaciales. Por extensión, entonces, Anakin Skywalker también recibió el rango de Tan en algún momento, posiblemente durante las Guerras Clónicas.

GNS: ¿Por qué hay un entrenador remoto a bordo del Halcón Milenario? ¿Significa eso que perteneció a los Caballeros Jedi?

AGP: Más bien creo que Han tenía uno de ellos amontonado por ahí. Es ciertamente posible que el Halcón haya pertenecido antes a los Jedi, pero probablemente no. Lo sabremos pronto.

GNS: ¿Y, que tan viejo es el Halcón Milenario?

AGP: Probablemente no muy viejo. Revisa el excelente artículo Secretos del Halcón, escrito por Christopher West para la revista Dungeon/Polyedron #103/162, disponible supongo a través de shopstarwars.com o www.paizo.com.

Reportando para el Galactic NewsStack
Kerk Korpil

1 comentario:

  1. Dado que a muchos les a molestado el tratamiento que se le ha dado a los mandalorianos en clone wars ¿Escribiría un nuevo artículo guía sobre los mandalorianos en base al nuevo canon?

    ResponderBorrar