Ambientado antes del climático final en Lothal de la serie animada Star Wars: Rebels, el tercer libro de la saga, Thrawn: Treason, saldrá a la venta en Estados Unidos éste mes. El libro nos muestra al Almirante Thrawn en problemas, no solo con sus compañeros Imperiales, ya que su proyecto del TIE Defender se encuentra en pausa en favor de cierta estación de batalla, cortesía del Director Krennic a quien recordarán en Rogue One. Pero también está en diferencias con su lealtad tanto al Imperio como a su propio pueblo, los Chiss, cuando un gran peligro que amenaza a su planeta natal pone a Thrawn en un encuentro con la Ascendencia Chiss.
Este gran peligro es puesto en la mira de Thrawn con el regreso de una cara familiar, el protegido de Thrawn, Comandante Eli Vanto, quien regresa desde el primer libro. En aquella ocasión, Eli se encontraba a sí mismo en una misión encomendada por Thrawn, rumbo a las Regiones Desconocidas para servir como agregado militar Imperial con la misteriosa Ascendencia Chiss.
El siguiente extracto no muestra qué ha estado haciendo Eli durante su estancia con los Chiss, incluyendo estar junto a otra cara que los fans de Zahn del universo expandido recordarán.
Soy la Almirante Ar'alani de la Flota de Defensa Chiss, le había saludado la mujer de piel azul desde el puente de comando de su nave. ¿Eres él?
Soy él, le había confirmado Eli, tratando de que su voz tuviera la mezcla de confianza y respeto que le había servido bien durante sus años en la flota Imperial. Soy Eli Vanto. Le traigo saludos de Mitth'raw'nuruodo. El piensa que puedo ser de utilidad para la Ascendencia Chiss.
Bienvenido, Eli Vanto, había respondido ella. Descubramos juntos si tenía razón.