martes, 16 de febrero de 2016

Entrevista con Pablo Hidalgo

Esta entrevista fue publicada originalmente en Korpil.net el 24 de noviembre de 2010.

El arquetipo de todo fan, Pablo Hidalgo, accedió amablemente a concederme una entrevista.

Pablo Hidalgo, actualmente desarrollador de contenido de internet para StarWars.com, es el modelo a seguir de todos los fans. De origen chileno, radicado en Canadá, fue el creador de una de las páginas de fans más completas, el Star Wars Index (ahora desactivado). Tuvo la fortuna de publicar sus caricaturas en revistas oficiales, como la desaparecida Star Wars Adventure Journal, una publicación irregular de West End Games, quienes hacían el viejo juego de rol de Star Wars. Posteriormente, se mudó a San Francisco, al entrar a trabajar en Lucasfilm y fue parte integral del surgimiento de StarWars.com como uno de los principales medios de comunicación con los fans. Fue co-autor de los libros Star Wars: Chronicles y de la segunda edición de la Star Wars Encyclopaedia, ambos junto a Steve Sansweet. Así mismo, varios libros que ha escrito o ayudado a escribir han sido recientemente publicados o están por publicarse próximamente. 




¡Hola Pablo!

¡Gracias por aceptar esta entrevista!

1. ¿Podrías decirnos algo sobre ti? ¿De donde eres?

Nací en Santiago, Chile, y crecí en Winnipeg, Manitoba, Canadá. Me mudé al norte de California hace 10 años para aceptar este trabajo en Lucasfilm.


2. ¿Cuándo y cómo te hiciste fan de Star Wars?

Soy parte de la primera generación de fans de Star Wars. Era un requisito cultural ser fan de Star Wars si eras un niño de fines de los 70s, principios de los 80s. Cuando la popularidad de Star Wars declinó a fines de los 80s, me interesé en otras cosas, pero el lanzamiento del Star Wars Sourcebook me regresó. Ese periodo entre 1987-1990 cuando West End Games era el único editor de material de Star Wars es mi periodo favorito, porque parecía que Star Wars era tu universo personal para explorar. Star Wars era algo tan poco común entonces, que atesorabas cada cosa que podías encontrar. Había una emoción vertiginosa en recibir en tu correo cada número de la revista del Fan Club de Lucasfilm, y visitar la tienda de hobbies y ver un nuevo libro o una nueva caja de miniaturas.

3. Antes de que te unieras a Lucasfilm, fuiste un exitoso creador de contenidos a nivel de fan, ¿puedes contarnos sobre tus proyectos, como el Star Wars Index?

El Index surigó de mi amor por el primer juego de rol de Star Wars. Fui gamemaster de Star Wars por años, y soy el tipo de gamemaster al que le gusta profundizar en la investigación. Me propuse saber tanto del universo expandido de Star Wars como pudiera, y lo empecé a catalogar en un gigantesco documento. Se convirtió en una enciclopedia de Star Wars antes de que se publicara una. Cuando me conecté a Internet en 1997, puse algunas partes del documento en un sitio personal como el Index para ver que opinaba la gente de él. Eso resultó en un gran número de amistades con expertos de Star Wars que continúan hasta este día, muchos de ellos ahora autores publicados.

Otro sitio de internet previo a Lcuasfilm fue una compilación de todos los gritos “Wilhelm” que pude encontrar en video. Esto fue antes de que el fenómeno del grito fuera conocido. Lo publiqué en theforce.net en 1999 y me olvidé de él. Hace algunos años, alguien lo puso en Youtube y ¡ahora tiene más de 2.6 millones de visitas!

4. ¿Cómo te involucraste con Lucasfilm?

Todo empezó con West End Games. En 1993 solicitaron aportaciones de fans para una revista periódica, el Star Wars Adventure Journal. Les envié algo, no recuerdo qué, pero la política de Lucasfilm cambió entre la solicitud y el primer número. WEG solo podía aceptar autores que tuvieran publicaciones previas, y no aceptarían propuestas no solicitadas. WEG me envió una carta plantilla diciéndome que no podían aceptar mi propuesta. Pero el editor, Peter Schweighofer, me escribió una carta personalizada explicando la situación. Así que les contesté con una carta plantilla falsa agradeciéndoles la carta personalizada.

Eso causó cierta impresión porque la correspondencia continuó. Hubo algo suficientemente divertido acerca de lo que escribí porque WEG decidió aceptarme no como escritor, sino como caricaturista. Así que empecé a hacer pequeñas tiras cómicas de una sola viñeta en el Adventure Journal. Eso hizo que fuera un autor publicado y me abrió el camino para continuar escribiendo para el juego de rol.

En mis encuentros con WEG en varias convenciones, se enteraron de mi enciclopedia (que aún no estaba en línea), y de mi conocimiento sobre el universo expandido. Entonces me contactaron con Steve Sansweet, quien se encontraba escribiendo la Star Wars Encyclopaedia. Me preguntó si podía ayudarle con la precisión de sus escritos. Lo hice, y le envié 80 paginas de correcciones y clarificaciones.

En 1999, Lucasfilm publicó una posición para desarrollador de contenido para internet en su página web. Solicité el puesto y lo obtuve. Creo que mi historial anterior fue de ayuda.

5. ¿Qué puedes decirle a otros fans que desean involucrarse en una manera más oficial con Star Wars?

Que cultiven sus habilidades profesionales, no solo su conocimiento de Star Wars. Lo que yo sabía del universo no hubiera ayudado en nada si no fuera capaz de comunicárselo claramente a los editores. Si quieres ser un escritor, cineasta o diseñador, no solo estudies el material creativo pero también aprende sobre negocios, para que seas capaz de discutir cosas distintas de Star Wars en un lenguaje profesional.

6. Algunos de tus primeros proyectos oficiales fueron las tiras cómicas para el Star Wars Adventure Journal; ¿que aprendiste entonces, que te ayudó a crear los webcomics de StarWars.com?

Una disposición a delegar el trabajo. Hay demasiadas historias que me gustaría contar, y no hay el tiempo suficiente para hacerlo, por lo que tienes que asociarte con grandes artistas para lograrlo, como Tom Hodges y Grant Gould en los cómics más recientes.

7. Star Wars Chronicles fue tu primer libro como co-autor, ¿cuáles fueron tus responsabilidades?

Para las Precuelas, estuve a cargo de la mayor parte del material de Episodio III. Fui lo suficientemente suertudo para tener un asiento en primera fila durante la creación de esa película. Estar en locación todos los días y regularmente visitar Industrial Light & Magic durante la producción, me hizo tener el conocimiento necesario para escribir esas secciones que ya tenía en mente.

8. Consideras que el haber sido co-autor, también junto a Steve Sansweet, de la segunda Star Wars Encyclopedia, ¿es un signo del relevo de la antorcha de una generación de escritores de Star Wars a otra?

Oh, no es un asunto generacional para nada. Creo que más bien es un indicativo de que tan grande se ha vuelto la galaxia de Star Wars. No existe un solo autor que pueda ser una autoridad absoluta. Es un trabajo de equipo. Una Encyclopedia futura probablemente requiera más autores de los que trabajaron en la última versión.

9. ¿Tienes otros proyectos no relacionados con Star Wars?

Justo acabo de terminar de escribir Transformers Vault: The Complete Transformers Universe (La Bóveda de los Transformers: El Universo Completo de Los Transformers), que será publicado por Abrams el siguiente año.

10. ¿Qué continuidad es menos pesada cuando se trata de escribir sobre ella? ¿Star Wars, G.I. Joe o Transformers?

Star Wars es muy diferente comparada con las otras dos. Joe y Transformers están totalmente a favor de hacer una reinvención de la continuidad con cada nueva expresión de la marca, y yo diría que terminan siendo mejores debido a eso, porque pueden tomar lo mejor de lo que funciona. No te metes en situaciones como esta cuando te piden que aceptes que Luke ha estrellado cientos de X-Wings durante los Episodios IV y V, o que Leia ha sido capturada más de 100 veces.

11. Durante tu estancia en esa división, ¿cuáles fueron los retos más grandes para un proyecto como StarWars.com?

El reto más grande es permanecer conectado con una audiencia que siempre está cambiando. La Internet ha cambiado tanto en 10 años que los lectores de StarWars.com son de una variedad más amplia que cuando se realizaron las precuelas.

12. La cuenta de Twitter @starwars es increíblemente popular. ¿Cómo actúan las redes sociales para mejorar la relación entre los creadores de Star Wars y los fans?

El mérito del manejo de nuestra presencia en Twitter realmente es de Bonnie Burton, una de nuestras editoras principales y quien generalmente contesta en la cuenta. La cuenta ha permitido una interacción directa con los fans en una manera divertida y manejable, así como para monitorear la creatividad y el amor que existe por Star Wars en la Intenet. Mi parte favorita es cuando una moda de Star Wars aparece espontáneamente en Twitter y explota en popularidad.

13. ¿Existen planes para expandir StarWars.com hacia otros idiomas? No es que yo me proponga como un posible colaborador en español.

No existen planes concretos de los que esté enterado, pero es algo que se ha discutido varias veces. Parafraseando a Lando, “somos una organización pequeña”, así que eso tiende a limitar nuestra habilidad de hacer cosas como esa. Hace tiempo hicimos una versión de la página en japonés, que solo fue posible cuando un socio profesional tomó el trabajo en sus manos.

14. ¿Cómo fue concebido tu libro Star Wars: Head to Head? ¿Cuál es la audiencia objetivo?

El concepto estaba completamente formado cuando entré en detalles, así que no se a quién se le ocurrió, probablemente a una combinación de editores en Lucas Books, becker&mayer! y Scholastic, Inc. El objetivo eran los niños, y recibo mucha retroalimentación fantástica de ellos, generalmente entre 8 y 12 años de edad. Y de sus padres, también.

15. El libro Star Wars: Year By Year parece ser una gran adición en cuanto a libros de referencia. ¿Cómo se distribuyeron el trabajo tu y los demás autores? ¿Existe una especie de competencia amistosa entre los autores de libros de referencia?

Fue una repartición muy específica. Ryder Windham estuvo a cargo de los primeros eventos, hasta la finalización de la trilogía original. Dan Wallace se ocupó de los años intermedios. Yo trabajé en las precuelas y lo que sigue. Gus Lopez salpicó historias fascinantes de coleccionismo a lo largo de todo el libro. Y todos leímos los capítulos de los demás para ver si había algo que reforzara nuestras propias historias, así como revisar los datos.

16. El anuncio de Star Wars: The Essential Reader’s Companion suena a que será una gran adición para aquellos que no sepan como adentrarse en el universo expandido de Star Wars. ¿Qué puedes decirnos de este libro?

Apenas está siendo terminado. En resumen, es básicamente Star Wars: The Comics Companion pero para la ficción escrita. Será un resumen de alto nivel de todas las novelas, historias cortas y novelas juveniles en orden cronológico de lectura, con lo que espero que sean pies de página interesantes que muestren la evolución del universo expandido. Una gran ventaja será que habrá nuevo arte que muestre todos los personajes y eventos que aún no han sido retratados.

17. La adición de nuevas ilustraciones para caracteres que no han sido retratados antes es simplemente magnífica, ¿tienes alguna lista de los artistas que colaborarán en este proyecto?

Aún no. Espero que muchos de los artistas que han contribuido a las Essential Guides sean parte del proyecto, así como nuevas caras.

18. ¿Qué tipo de novela te gustaría escribir como un proyecto completo?

Me gustaría escribir sobre un gran robo o un misterio. Me gustan las historias pequeñas sin enormes consecuencias que alteren la galaxia. Hasta el momento, solo he escrito historias cortas, pero me gustaría hacer ficción larga. Estoy realmente interesado en ver cómo se manejarán las publicaciones de Transformers. También tengo algunas ideas para ese universo.

19. ¿Hablas español? ¿Has estado en México?

Hablo un poco de español, lo entiendo mucho mejor de lo que me siento cómodo hablándolo. Y si, he visitado la playa de Rosarito en vacaciones.

20. Ahora, algunas preguntas de fans. Lord Tuetanus de Durango pregunta, ¿cómo es el proceso de creación editorial para Lucasfilm? Continuidad, la palabra mágica, ¿como es que se lleva el control?

Si te refieres al contenido publicado del universo expandido, entonces realmente es tarea de los editores en nuestro grupo de licenciamiento el trabajar con los socios de publicación y los autores para desarrollar una historia, y de los editores y de Leland Chee revisar la historia para descubrir conflictos potenciales de continuidad u oportunidades de entrelazar otras historias. No estoy involucrado formalmente en esto, pero ocasionalmente soy invitado a las conferencias sobre historias y de cuando en cuando externo mi opinión.

Si te refieres a las historias que se producen en televisión, eso es una colaboración entre George Lucas, Dave Filoni y un equipo de escritores durante una conferencia de historias. Ellos tienen acceso a todos los libros del universo expandido durante el desarrollo, y generalmente nos envían preguntas a Leland y a mí para ver si hay oportunidad de conectarse con el universo expandido. Pero fuera de eso, no estoy involucrado con el aspecto de historias de The Clone Wars.

21. Marcelo pregunta, teniendo en cuenta tu presencia en los sets de filmación: ¿cómo es George Lucas durante el rodaje? ¿cuál es su comportamiento y su relación con el resto del equipo técnico? Cuéntanos sobre tu experiencia personal, ¿cómo es trabajar para Lucasfilm? ¿qué tal es el ambiente de trabajo, la disciplina, las normas de confidencialidad, etc.?

Gracias, Marcelo. ¡Son muchas preguntas! Seré breve y diré que la experiencia fue fantástica, y aunque el ritmo de producción era intenso y el trabajo se pasó realmente rápido, su actitud era muy enfocada, pero no tensa. Para cuando Episodio III estuvo en producción, la mayoría del equipo había trabajado juntos desde los días del Joven Indiana Jones, y puedo decir que esto generaba mucha confianza en superar cada reto que se presentaba. Con respecto a la confidencialidad, puedo estar agradecido con la confianza depositada en mí para cubrir la producción de Episodio III cada día y no revelar todas las sorpresas. Nunca hubo una conferencia o una lista formal de lo que podía o no podía ser mostrado.

22. Freddy Aguilar de Guadalajara, antes que nada una gran felicitación, nuestra admiración y agradecimiento por toda tu trayectoria en el Universo Star Wars ¿Qué opinas de que en la serie de TV Clone Wars 3D no se haya respetado la continuidad que ya existía en cómics y libros en el periodo entre el EP2 y EP3? ¿Podrán cuadrarse alguna vez todos los hechos que estamos viendo relativos a este periodo, en un timeline coherente? Hace tiempo hiciste un primer podcast en la pagina oficial, pero ya no hubo mas ¿harás nuevos?

Buena pregunta, Freddy. Respecto al podcast, fue hecho para el lanzamiento de la serie de televisión y eventualmente evolucionó en algo que sirvió para el videojuego Clone Wars: Republic Héroes. No hay planes para más episodios.

Con respecto a la continuidad, no veo a The Clone Wars como algo diferente con respecto a la llegada de las precuelas en 1999. Los fan sabíamos que esas películas serían una representación del universo real de Star Wars imaginado por George Lucas y que en algunos casos, no cuadraría perfectamente con las historias escritas por los autores del universo expandido. Así que tuvimos que desaprender todo lo que sabíamos sobre que los Mon Calamari habían sido descubiertos por el Imperio, acerca de que Boba Fett era Jaster Mereel y de que la República tenía una presencia militar fuerte.

Creo que con cada episodio, tenemos un mejor entendimiento de lo que es el verdadero universo de Star Wars y que no será hasta que termine la serie que podremos decidir con precisión cómo se ajusta el material anterior del universo expandido en su totalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario